Resultados del proyecto de movilidad humana en situación de explotación, trata y tráfico.

El proyecto nace de la exigencia por parte de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, de proponer y realizar una intervención en el NOA concreta, sustentable y capaz de responder a las reales necesidades y problemáticas del territorio con su particularidad de ser área fronteriza.

Se decide estructurar el proyecto con una primera fase de mapeo y diagnóstico actualizado del territorio.

Las tres referentes locales de Salta, Jujuy y Santiago del Estero han registrado los recursos y acciones existentes, las instituciones, asociaciones, referentes privados y del Estado que trabajan la temática de trata, tráfico y explotación. Con cada uno han tejido lazos, conformado redes.

A partir del mapeo, durante la segunda fase del proyecto se decide concretar acciones específicas surgidas de la misma lectura del territorio, sus necesidades y recursos. Se decide enfocar el trabajo principalmente en prevención, sensibilización y capacitación, involucrando los actores sociales locales, estableciendo nuevas redes de acción y diagramando actividades capaces de generar resultados sustentables y multiplicables.

Además, en el marco de este proyecto se desarrolló un Mapa Virtual, una herramienta que permite la sistematización de información vinculada con la temática. Podés ingresar acá al Mapa Virtual.

Podés descargar el Informe Completo de Resultados ingresando acá.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo
areatecnica@migracionesfccam.org.ar
?(011) 4963-1520