113° Asamblea Plenaria - Informe de prensa: segundo día

Abusos y cultura del encuentro

La segunda jornada de la 113° Asamblea Plenaria comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, quien el pasado 4 de abril celebró sus bodas de plata episcopales. Concelebraron Mons. Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y Mons. Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, quienes en estos días también celebran sus aniversarios de ordenación episcopal.

Por la mañana los obispos abordaron el tema de abuso de menores y personas vulnerables. Expusieron Mons. Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, la Dra. Alicia Zanutti de Savanti y el Pbro. Juan Pablo Dreidemie. Presentaron aspectos específicos del problema desde diversos ámbitos disciplinarios y en el marco de toda la sociedad.

Además presentaron una propuesta integral de acción que será votada en los próximos días y que supondrá un compromiso fuerte del Episcopado y de toda la Iglesia en Argentina. Una acción pastoral común de largo alcance que, por su naturaleza, ha de involucrar progresivamente a toda la Iglesia.

Durante la exposición se destacó que para comprender hacia dónde apunta la prevención de los abusos que formula la propuesta se ha de tomar como punto de referencia la definición de abuso sexual de menores como una forma de poder efectuado en lenguaje sexual. La respuesta preventiva de la Iglesia, por tanto, ha de plantearse siempre en términos sistémicos, apuntando no sólo a proteger a las eventuales víctimas y a neutralizar a los posibles agresores, sino a destacar el rol de los terceros involucrados. La experiencia muestra que la acción preventiva más importante se da cuando se rompe el silencio sobre este delicado tema, se difunde información adecuada y se capacita ampliamente al mayor número de personas y agentes pastorales.

También el P. Daniel Medina informó sobre un "Seminario interdisciplinario sobre el abuso sexual en ambientes eclesiales" que organiza la Universidad Católica Argentina.

Durante la tarde los obispos comenzaron a trabajar en base a una propuesta para crecer en el marco de la cultura del encuentro. El itinerario también busca ayudar a los obispos a reflexionar acerca del modo de vivir la fraternidad entre ellos y como pastores en la predicación a la sociedad.

Por eso en esta primera etapa se invitó a algunas víctimas que están transitando caminos a partir de su experiencia de dolor. Estuvieron presentes Cristina Cacabelos, Graciela Fernández Meijide y el Gral. de Brigada (R) Daniel D´Amico quienes brindaron su testimonio personal sobre lo vivido en la década del 70 y su visión sobre los acontecimientos de la época. Cada testimonio se extendió por alrededor de media hora, los cuales fueron escuchados con su atención, y luego algunos obispos realizaron preguntas.

A continuación se pasó a un diálogo en grupos intergeneracionales para compartir la resonancias interiores de los testimonios escuchados y los recuerdos de cada uno acerca de los años 70. Los obispos comentaron qué edad tenían y cómo vivieron el período, teniendo en cuenta que muchos de ellos eran adolescentes o jóvenes sacerdotes.

En los próximos meses continuarán abordando el tema en las reuniones de regiones pastorales analizando las necesidades para el crecimiento en la fraternidad episcopal y la comunión eclesial.

En este camino de reflexión también se irá conversando sobre cuáles son los desencuentros que generan exclusión e inequidad social y las injusticias que promueven violencia.