113° Asamblea Plenaria: Informe de prensa - cuarto día

El cuarto día de la 113° Asamblea Plenaria comenzó en la mañana de este viernes 5 de mayo con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Néstor Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro, y concelebrada por Mons. Baldomero Martini, obispo emérito de San Justo, y Mons. José Slaby, obispo prelado de Esquel.
En el primer tramo de la mañana se hizo presente Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, quien describió la actividad que les ha encomendado el Papa Francisco sobre la problemática mundial de la trata de personas mediante trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos.
El obispo expuso que las cifras de dinero derivadas de la trata de personas, especialmente para la prostitución, son equivalentes a las del tráfico de armas. Comentó que el Santo Padre está muy preocupado por esta realidad, que la considera como un desafío para la nueva evangelización.
Mons. Sánchez Sorondo comentó que estas situaciones de auténtica esclavitud, son crímenes contra la humanidad y que el Papa las llama “las llagas de la humanidad” porque son las llagas de Cristo en un contexto de globalización de la indiferencia.
Expuso también cuáles son las formas para abordar el problema y el trabajo que lleva adelante la Santa Sede. Además abogó para que esta cuestión siga siendo abordada de manera cada vez más decisiva por la Iglesia local.

En la segunda parte de la mañana se presentó el resultado del balance económico del año 2016 de la Conferencia Episcopal, el cual fue aprobado.

También se decidió que la Diócesis de Zárate-Campana pase de la Región Pastoral Platense a la Región Pastoral Buenos Aires. Además se sometió a votación la propuesta de incorporar dos obispos más como miembros a la Comisión Episcopal de Pastoral Social a partir de la próxima Asamblea Plenaria.

Por la tarde se abordó el tema del movimiento scout y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) presentó un informe de gestión.