Realidad rural y desafíos para la pastoral de la Iglesia

Este fin de semana se realizará en la ciudad de Santiago del Estero el Encuentro sobre “Realidad rural y desafíos para la Pastoral de la Iglesia”. El mismo es organizado por las Pastorales Sociales de las diócesis de Santiago del Estero, Añatuya y la Comisión Nacional de Justicia y Paz y está dirigido a agentes de pastoral que trabajan en ámbitos rurales en las diócesis de la zona noroeste del país.

En el medio rural se vienen produciendo una serie de transformaciones que inciden en la situación de las familias campesinas, especialmente las de pequeños productores, provocando cambios sociales, culturales y ambientales sobre cuyas consecuencias el Papa Francisco ha llamado insistentemente la atención. Los mismos plantean desafíos a la pastoral de la Iglesia. El objetivo del Encuentro, acorde con la metodología de ver-juzgar-obrar, es analizar la situación de las familias rurales y el medio que habitan, leer los signos a la luz del Evangelio y las enseñanzas sociales de la Iglesia y plantear caminos para la acción.

La Comisión Nacional de Justicia y Paz viene trabajando estos  temas desde hace algunos años. En noviembre 2013 se hizo una presentación ante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal; en 2014 de publicó el documento “Agricultura familiar en la Argentina: aportes para su fortalecimiento y desarrollo”; junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social participa de una Mesa de Diálogo para la agricultura sustentable en la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar. Encuentros similares al estamos invitando se realizaron en Corrientes (2014) y Reconquista (2015), siempre en conjunto con las Pastorales Sociales locales.

Además de agentes de pastoral, a los Encuentros se invita a representantes de instituciones de promoción de inspiración cristiana que trabajan en la zona y a dirigentes/as de organizaciones campesinas con la finalidad de incentivar el diálogo entre los distintos actores en la búsqueda de soluciones.

Para mayor información o inscripción: justiciaypaz@justiciaypaz.org o cvigil@unl.edu.ar