Seminario Internacional sobre el papel de la Iglesia ante el “Pacto Mundial 2018”

Organizado por Sección “Migrantes y Refugiados” del nuevo Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se desarrolló en la Ciudad de Roma, los días 12 y 13 de junio, el Seminario sobre los “Global Compacts 2018”.

El “Global Compacts 2018” será una importante encuentro a nivel de la ONU, a desarrollarse en el segundo semestre del año próximo, para el cual se están estableciendo negociaciones que conduzcan a una conferencia internacional y la aprobación de un pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada. “El acuerdo de avanzar hacia este marco integral es trascendental. Implica que la migración, al igual que otras esferas de las relaciones internacionales, se guiará por un conjunto de principios y enfoques comunes” (fuente ONU).

Como es sabido, la Iglesia ha estado siempre acompañando a los migrantes, refugiados y a todos aquellos que sufren situaciones de desplazamiento, entre los cuales se incluyen todos los que son víctimas de trata y tráfico a raíz de situaciones de movilidad humana. Es por ello que también en ocasión del “Global Compact for migrants and refugees 2018” la Iglesia quiere hacer oír su voz.

Debemos recordar que a principios del corriente año, se celebró en Roma, el VI Forum Internacional sobre Migración y Paz. En dicha ocasión, el Santo Padre instó a todos los presentes a comprometerse como Iglesia en favor de quienes más sufren. Lo hizo a través de cuatro verbos que simbolizan la respuesta católica a los migrantes y refugiados: “acoger”, “proteger”, “promover” e “integrar”. Es así que, como Iglesia, serán propuestos para el Global Compact 2018, diversos “puntos de acción”, en torno a esos cuatro verbos:
  • Acoger. Para la Bienvenida: Mejorar los canales seguros y legales para los migrantes y refugiados
  • Proteger. Garantizar los Derechos y la Dignidad de los Migrantes y Refugiados.
  • Promover. Avanzar en el Desarrollo Humano Integral de los Migrantes y Refugiados.
  • Integrar. Enriquecer las comunidades mediantes una mayor participación de los migrantes y refugiados
La Iglesia Argentina fue representada por el Presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, Mons. Hugo M. Salaberry sj, Obispo de Azul, y su Secretario Ejecutivo, P. Flavio Lauria cs.