Se realiza la reunión de Tribunales Eclesiásticos del país

Se realiza hoy en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina la primera reunión de tribunales eclesiásticos del país. La misma cuenta con la presencia de Mons. Jordi Bertomeu, Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El encuentro, del cual están participando 60 integrantes de tribunales, comenzó a la mañana y fue abierto por Mons. Carlos Malfa, Secretario General de la CEA, quien agradeció a los presentes el esfuerzo por asistir, especialmente a los obispos de distintas diócesis.

Luego recordó que “esta reunión con los Vicarios de Justicia, jueces, y demás personal que trabaja en nuestros Tribunales se realiza aprovechando el Seminario Interdisciplinar organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la UCA, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales, la Faculta de Derecho, la Facultad de Psicología y de Comunicación de la misma Universidad. En el marco de este seminario llamado “El deber de una respuesta adecuada” se encuentra entre nosotros Mons. Jordi Bertumeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien tiene amplia experiencia en el tratamiento de los delitos más graves reservados a ese Dicasterio, particularmente de los delitos sexuales cometidos por clérigos con menores de edad contra el sexto Mandamiento”.

Malfa agradeció la presencia de Mons. Bertumeu y a quien fuera su superior hasta hace unos pocos días, el Cardenal Edwin Muller, quien permitió su participación en este encuentro para fortalecer el tratamiento de estas delicadas causas en las Iglesias Particulares y en los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Luego, el obispo de Chascomús agregó que “debe ser conocida por todos la gran preocupación que la Iglesia Argentina tiene sobre este tema, como ha quedado de manifiesto en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. A ustedes, desde los diferentes oficios que tienen en sus Tribunales, como instructores, jueces, promotores de justicia, notarios, abogados o peritos les corresponde la delicada tarea de afrontar de modo directo el denominado delito de abuso de menores”, dijo a los presentes.

“Ustedes son una parte clave en este proceso de sanación y renovación, que solo puede conseguirse garantizando que estamos preparados para responder de forma adecuada a esta grave crisis que han producido los abusos sexuales”, indicó e instó a que el encuentro sea “una oportunidad de continuar ahondando en coordinar una respuesta que de unidad y comunión a la praxis de la CEA ayudando a armonizar los esfuerzos de cada Ordinario para proteger a los menores”.

“Es imprescindible que estas causas, ya judiciales ya administrativas sean tratadas con seriedad y de forma profesional y ello requiere formación en los Procedimientos que la Iglesia ha implementado a través de la normativa canónica universal como es el motu propio Sacramentorum Sanctitatis Tutela como también de la normativa particular en nuestro caso las “Líneas Guías” de la Conferencia Episcopal Argentina”, dijo Malfa.

Luego expresó: “no es este el momento de detenerme en cuestiones mayores sí, me animo a insistir en recordarles que detrás de cada proceso están todas las personas implicadas, con las que Uds. tienen, de diferentes modos, un trato directo, todos deben ser tratados con respeto y caridad, todos deben ver en la Iglesia un espejo de justicia, incluso por supuesto los sacerdotes acusados. Sin embargo, peculiar atención debe prestarse a las víctimas, cuya primera necesidad es la de ser escuchadas y saber que la Iglesia presta atención a su historia, comprende la gravedad de lo que han sufrido y que quiere acompañarlas en el camino de curación; pero a la vez quieren ver, junto a los demás fieles, que la Iglesia trata con medidas efectivas, con procesos serios y justos de garantizar que se protegerá al Pueblo de Dios de estos lamentables delitos. Los animo a formarse y deseo que este encuentro de tribunales contribuya a ello”.

“Por otra parte, en esta reunión de carácter más institucional, tenemos el propósito de conocer el presente y el futuro de nuestros Tribunales, sus necesidades y sus preocupaciones, en el tema de las nulidades matrimoniales”.

“Como Ustedes saben la Carta Apostólica en forma de Motu Propio Mitix Iudex Dominus Iesus, del Papa Francisco, recuerda a las Conferencias Episcopales que “el restablecimiento de la cercanía entre el juez y los fieles no tendrá éxito si desde las Conferencias Episcopales no se da a cada obispo el estímulo y conjuntamente la ayuda para poner en práctica la reforma del proceso matrimonial”.

“Este encuentro se enmarca dentro de estas palabras del Papa Francisco en el Mitix, que nos ha impulsado a este acercamiento a los Tribunales para un primer diagnóstico de cómo nos encontramos”.

Finalmente, el Secretario General de la CEA indicó que “es necesario que haya una mayor comunicación y para ello sería oportuno una base de datos eficiente que nos permita ayudarnos entre nosotros. Seguramente Uds. en este encuentro aportarán datos en este sentido y en otros aspectos que contribuyan al buen servicio de nuestros tribunales como una herramienta jurídico pastoral al servicio del Pueblo de Dios”.