IV Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC)

Durante el fin de semana del 14 al 16 de julio próximo pasado, se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC). Se desarrolló en las instalaciones del Edificio San José de  la Universidad Católica Argentina (UCA).

La Junta Nacional de Catequesis (JNC), en coordinación con el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) y el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPaBi), pertenecientes a la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la CEA, fueron los organizadores que convocaron bajo el lema: “Felices los que creen”. Y los destinatarios, agentes de pastoral, catequistas y miembros de instituciones y comisiones episcopales.

El viernes 14, con la participación de más de 1000 inscriptos y  luego de las acreditaciones, tuvo lugar la misa presidida por Mons. José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Luego comenzó con el acto de apertura y la bienvenida del P. Fabián Esparafita, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal y Director Nacional de la JNC, quien motivó a la participación de todas las instancias de formación. De allí se pasó a los talleres, charlas y presentaciones, de acuerdo a la elección de cada participante. En horas de la tarde, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presentó la primera conferencia: "El hombre, ¿buscador de Dios o buscado por Dios?”

El sábado se inició con los talleres. La segunda charla principal fue brindada por el Pbro. Dr. Guillermo Acero Alvarin, ex Director del CEBITEPAL: “Iniciación a la vida cristiana: Palabra de Dios y primeros catecismos latinoamericanos.”. La misa del día estuvo presidida por el Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Vicepresidente de la CEA. La tarde siguió con la continuidad de los talleres. Finalmente, se fue congregando a todos los participantes para dar espacio a la “Fiesta de los Evangelizadores”, con la activa participación de Ariel Glaser y Carlos Seoane, con sus respectivas familias.

Durante la mañana del domingo, luego de la continuidad de los talleres de formación, tuvo lugar la tercera Conferencia principal a cargo de: Patxi Velasco "Fano", Catequista y Director del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) María de la O, de Málaga, España. “Anunciar el Evangelio desde la imagen”. Para concluir estas fructíferas jornadas, Mons. Ramón Dus, Arzobispo de Resistencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, presidió la última Santa Misa.

Dentro de este marco de reunión y encuentro, se celebró también X Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (ENAPBI), organizado por el equipo de pastoral bíblica. El lema fue: ¡Felices los que escuchan y viven la Palabra!

Librerías y editoriales católicas acercaron novedades y otros productos, muy aprovechados por todos los participantes.