“Jóvenes, no esclavos: prevenir la Trata”

El Equipo No a la Trata, convocada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, realizará una actividad con motivo de haberse conmemorado, el 30 de julio, el Día Mundial de Lucha contra la Trata.

a la Jornada de reflexión titulada “Jóvenes, no esclavos: prevenir la Trata”,  es organizada en colaboración con IPLIDO de UTHGRA (Unión de Trabajadores hoteleros y gastronómicos de la República Argentina). El evento se realizará  el viernes 4 de agosto de 16.00 a 19.00, en la sala Hugo del Carril, sito en Av. De Mayo 930.

Se proyectarán dos breves videos y un capítulo de la serie “Se trata de nosotros”. A  continuación disertarán el Dr. Rafael Borda, de la Fiscalía General de Quilmes,  especializado en Delitos conexos a la Trata de personas  y la pornografía infantil y la Hna. Constanza Di Primio abogada y religiosa con amplia experiencia en jóvenes de Colegios Secundarios.

El objetivo de la convocatoria es visibilizar el flagelo de la Trata de Personas mediante la captación  por redes sociales.  Seguidamente habrá una mesa de expositores y un espacio de diálogo.

La  entrada es  libre y gratuita, con previa inscripción a equiponoalatrata@gmail.com

En el año 2014 la ONU decretó como  Día Mundial de Lucha contra la trata el  30 de julio. El Secretario General de Naciones Unidas,  Ban Ki-Moon  dijo que “se promovió este día como un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas”.

La esclavitud fue abolida hace tiempo, sin embargo aún hoy existe y está presente en todas partes incluido nuestro país. A diario pueden leerse noticias referidas a la temática, que muestran lo aberrante de este delito, y de cuanto es necesario trabajar para prevenirlo. Según el informe de 2016 de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entre el 62 y el 64 % de las víctimas son niños y niñas. Es responsabilidad de todos, y especialmente cuidar a quienes son más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, por ese este año se dedica a la prevención en el uso de las redes sociales

En el 2013 la Comisión Nacional de Justicia y Paz (Conferencia Episcopal Argentina) convocó a diversas instituciones y personas que dan su aporte en la lucha contra la trata y explotación de personas, para amar una mesa de trabajo en pos de aunar esfuerzos y realizar acciones coordinas para poner en agenda esta grave problemática.