Imagen del contenido Mons. Arancedo: Francisco está cerca de Argentina

Mons. Arancedo: Francisco está cerca de Argentina

“La presencia de Francisco no pasa desapercibida. Donde va, convoca. Despierta una adhesión espontánea que desde la fe vemos que la gente descubre en él algo distinto, porque representa a alguien más que él”, así comentó Mons. José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal, el viaje apostólico del Santo Padre a Colombia, donde el arzobispo de Santa Fe participó en representación del episcopado argentino.

Destacó la alta concurrencia de fieles a las celebraciones y actos encabezados por el Papa que superaron las expectativas de los organizadores y lo justificó en que “la gente no ve en el Papa un líder más, que lo es internacionalmente, pero desde la fe tiene algo que es lo que motiva toda la adhesión, él es Pedro”.

Mons. Arancedo se encontró tres veces con el Francisco en Colombia y contó que especialmente pudo tener un diálogo más cercano en el seminario de Medellín. “Le dije que venía en nombre del pueblo argentino que te quiere, te espera y reza por vos”, le expresó. “Agradeció que hubiera ido y me encargó que le diga a los obispos y a todo el pueblo cristiano que yo también estoy muy cerca de todos. Fue un diálogo muy sereno y cordial. Así que todos pueden saber que Francisco está muy presente y él también reza por nosotros”.

En una entrevista en el primer programa “Caminos de encuentro” producido por la Oficina de Prensa de la CEA por Radio María, Arancedo negó que hubiera una lejanía del Papa con el episcopado argentino. “Al contrario –dijo- la relación con los obispos es muy fluida. Conmigo ha tenido gestos muy cordiales y cercanos. También con todo el pueblo argentino. Él es un argentino hecho y derecho y está muy cerca”.

Luego alentó la posibilidad de un viaje del Papa a nuestro país. “No hay una agenda preparada pero yo me animaría a decir que está cerca. Dios quiera que sea el próximo año. Él quiere venir pero el momento forma parte de su silencio y hay que respetarlo. Tiene una agenda muy cargada internacionalmente. Tal vez por ser tan cercano tenga esa libertad de decirnos “espérenme”. Yo estoy confiado por las palabras de cercanía que tiene cuando uno habla con él. Además está muy presente con todo lo que pasa, sabe todo, inclusive hablamos de un obispo que estaba enfermo y él ya estaba enterado”.

Sobre las alocuciones del Santo Padre en Colombia, el presidente de la CEA consideró que “tuvo reflexiones muy profundas sobre qué es la paz. Una paz que nos oriente a la reconciliación. Podemos caminar la verdad, la justicia, incluso la reparación, pero si no tiene como horizonte la reconciliación, la paz no llega. Hay que dar un primer paso y lo tiene que dar aquel que tiene un alma generosa. Es la iniciativa de Dios que busca al otro”.

Luego, analizando las palabras del Papa aplicadas también a un contexto local, recordó que “el camino de la paz tiene que tener como horizonte la reconciliación, que no es impunidad, es un camino de verdad, de justicia y reparación pero tiene que significar sentirnos parte de la misma humanidad, donde el otro es mi hermano. Eso implica actitudes generosas, de magnanimidad, de saber salir, de dialogar, de ir al encuentro. Ni quedar anclados en el pasado ni escapar a un futuro utópico sino saber construir una nueva realidad”.

Comentó que los obispos de Colombia le habían expresado que las palabras del Papa habían sido justas, muy medidas y que les venía muy bien, sabiendo que la paz no es un camino mágico. “Francisco ayuda a caminar, puede llevar un tiempo pero reclama actitudes nuevas”.

 

Escuchar la entrevista completa: 

 



Galería de fotos