Un espacio para pensar los desafíos de la educación.

27/10/2017

Mons. Alfredo Zecca, Arzobispo Titular de Bolsena, que ha recibido el encargo de organizar la recientemente creada Delegación para los Desafíos y Prospectivas de la Educación en Argentina, explicó que se trata de “un espacio de reflexión eclesial que tratará de poner el acento más allá de la coyuntura en la que estamos inmersos”.

Zecca recordó la historia y trayectoria de la tarea educativa encarada por la Iglesia pero dijo que “quizá nos hemos quedado lejos del pensamiento, de la elaboración de políticas educativas y la profundización de los fundamentos antropológicos. La Iglesia es experta en humanidad y ha sido el origen de todas las instituciones de Occidente por eso tenemos la obligación moral de recuperar un espacio en lo que hace a la prospectiva y profundización de un nuevo humanismo para sostener una educación de tipo personalista y mirar el largo plazo”.

En una entrevista en el programa “Caminos de Encuentro” de la Conferencia Episcopal, Zecca consideró que la tarea “llevará mucho tiempo porque es una tarea de largo aliento”. El problema educativo en la Argentina –y en la Iglesia como subsistema- no lo vamos a solucionar en poco tiempo”.

Explicó que “no tenemos una estrategia clara a mediano y largo plazo sobre qué hacer con la cantidad de instituciones y citó el ejemplo de que en Argentina hay más de mil doscientos profesorados mientras que  en Francia hay treinta y siete y en Escocia uno”.

Por ello dijo que una de las primeras tareas de la Delegación será “hacer un estudio científico para ver dónde estamos parados. Un observatorio de la educación, ver cuántos institutos tenemos y con qué capacidades. Tiene que ser un estudio técnico para ver la realidad que es plural y con un sistema federal”. “Se trata de llenar un vacío para salir al paso de cosas que nos faltan”, dijo Zecca.

El ex Arzobispo de Tucumán consideró a modo de ejemplo que tiene que haber un esfuerzo por la integración de los saberes y la fe. “En mis diez años de rector de la UCA no logré que los decanos se interesaran por la integración del saber porque estamos en una situación donde uno no puede presuponer la fe en los profesores o los alumnos. Es un desafío lograr una ratio studiorum, una manualística, una pastoral educativa que realmente sea vigorosa y haga que se creen ambientes de evangelización en las escuelas. Eso supone que uno tiene que dialogar con mucha gente, tener paciencia, iniciar un camino que es esperanzador. Lo que uno siembra hoy se va a recoger dentro de muchos años. Es un desafío enorme pero tenemos que tomarlo”.

Finalmente Zecca enumeró algunas de las finalidades de la Delegación:

·         Generar un espacio eclesial, a modo de observatorio, que permita vislumbrar las acciones y proyectos que ayuden a una mejor d coordinación de los organismos e instituciones de la educación católica en la Argentina en sus distintos sectores, niveles, modalidades y escenarios

·         Promover la reflexión, la investigación y el planeamiento académico, educativo y pastoral a través de la generación de acciones de diálogo, estudio, diagnóstico y prospectiva.

·         Comunicar y visibilizar con mayor claridad el aporte de la educación católica al sistema educativo argentino y a la cultura nacional.

·         Fortalecer la identidad y la institucionalidad de la educación católica a fin de animar creativamente a los diversos organismos eclesiales y a las comunidades particulares en su despliegue y desarrollo continuo para encarar los desafíos de la interculturalidad, la justicia y la participación educativas.

 

Contenido del último año:

 

Agenda

©2017 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570