Imagen del contenido Temario de la 114° Asamblea Plenaria (Pilar, 6-11 de noviembre)

Temario de la 114° Asamblea Plenaria (Pilar, 6-11 de noviembre)

Del 6 al 11 de noviembre se realizará en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en la que se renovarán las autoridades del organismo y sus comisiones.

La reunión comenzará el lunes a la tarde con el intercambio pastoral donde además los obispos conversarán sobre el perfil y desafíos pastorales de la Iglesia en Argentina para los próximos años. Se recibirá también la visita de Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, quien se encuentra en nuestro país invitado por las autoridades del gobierno nacional.

A las 19.30 hs se celebrará la misa de apertura de la Asamblea presidida por Mons. José María Arancedo, presidente de la CEA, y el resto de la Comisión Ejecutiva.

El martes por la mañana comenzará el día con la celebración de la Eucaristía y luego se dará inicio a la preparación del proceso eleccionario con un momento de Adoración Eucarística, una meditación de Mons. José Ángel Rovai sobre el servicio que presta la CEA y sus autoridades a la Iglesia y reuniones en círculos menores para conversar sobre los posibles candidatos.

Por la tarde se iniciará propiamente el proceso electivo con las votaciones para conformar la Comisión Ejecutiva, las presidencias de Comisiones que integran la Comisión Permanente y los delegados de regiones pastorales. Está previsto que las votaciones continúen al menos hasta el viernes a la mañana con la integración de los miembros de todas las comisiones, intercalando diversos temas para su tratamiento. Se dedicará un tiempo especial a la conmemoración de los 10 años de la Conferencia de Aparecida y sus prospectivas en clave misionera con una reflexión a cargo del Pbro. Dr. Carlos Galli, Decano de la Facultad de Teología de la UCA.

El día miércoles presidirá la misa de la mañana el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig, quien está finalizando su servicio en nuestro país luego que el Papa Francisco lo nombrara nuncio en Italia. Ese día se hará un agasajo de agradecimiento a su labor eclesial y diplomática.

El viernes por la tarde se presentará el borrador del texto del Catecismo Básico Argentino para que los obispos puedan realizar aportes y correcciones antes de someterlo a votación en la próxima Asamblea de abril de 2018. Luego la Comisión de Comunicación  Social hará una exposición sobre la comunicación y la Iglesia y posibles líneas trabajo en esta área.

El sábado por la mañana se presentarán las conclusiones de la consulta realizada en base al documento preparatorio del Sínodo de Obispos convocado por el Santo Padre Francisco sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”; el avance de la organización de Encuentro Nacional de Juventud Rosario 2018, las celebraciones de los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle y los 500 años de la primer misa en suelo argentino en 2020.
 

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto cole­gial de sus miem­bros” y se realiza dos veces al año.  Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) e invitados señor Nuncio Apostólico y 43 obispos eméritos.



Galería de fotos