Imagen del contenido V COMINA: Ponencia de Mons. Enrique Eguía Seguí

V COMINA: Ponencia de Mons. Enrique Eguía Seguí

“MISERICORDIA Y MISIÓN” -VER-

Monseñor Eguía en la primera ponencia, realizó un desarrollo de  la realidad misionera de la Iglesia en Argentina, vinculando estrechamente misión y misericordia como lo que da verdadera  identidad a la iglesia.

En este sentido, destacó que Francisco nos quiere inspirar con imágenes visibles, no con programas. Por eso nos presenta su modelo de iglesia soñado sostenido desde y en la  misión y misericordia.

Desde esta premisa, estamos llamados a ser una Iglesia cada vez más misionera y misericordiosa, lo que implica entonces, una renovación pastoral de todas nuestras actividades evangelizadoras.

Eguía destacó que lo principal para la Iglesia entonces, es salir, “recorrer distancias”, expandir el evangelio. Evangelio que habla de un amor de Dios que define nuestra fe.

Se invitó a reflexionar sobre la misión como el compartir el amor misericordioso de Dios con los hermanos. El Papa Francisco, señaló Mons. Eguía nos pide que asumamos un estilo de Iglesia misericordioso, que se haga actitud, hábito, vida.

“Amando se evangeliza, amando se misiona”. En este llamado concreto a hacer visible la misericordia de Dios, se nos anima a ser oasis de misericordia.  Esa es la conversión pastoral que nuestra Iglesia necesita, para hacer de nuestras parroquias verdaderos santuarios donde se experimente la presencia de Dios. Utilizando esta expresión, Eguía hizo referencia a la vivencia del santuario – referenciando el espíritu de Aparecida-. Al santuario van todos y una vez adentro, se acompaña y hace crecer. Al estilo de santuario, la Iglesia debe ser abierta, que reciba a todos.

Finalizando la exposición y antes de dar paso a los trabajos en grupo que enriquecieron lo escuchado por la mañana del sábado, animó a cada uno de los presentes a comprometerse para ser misioneros misericordiosos.



Galería de fotos