Imagen del contenido Mons. Ojea con miembros del Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo de Rectores…

Mons. Ojea con miembros del Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas

El pasado jueves 8 de marzo tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina un encuentro entre el presidente de este organismo, Mons. Oscar Ojea, y los presidentes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Lic. Rodolfo Tecchi y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP): Dr. Héctor Sauret.

De la reunión participaron también Mons. Gustavo Zurbriggen y Mons. Marcelo Cuenca, presidente y miembro respectivamente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU), el pbro. Lic. Juan Matías Taricco, secretario ejecutivo de la misma y los Dres. Alberto Taquini (h) y Roberto Igarza, miembros del Departamento de Pastoral Universitaria (DEPAU) dependiente de la misma comisión. También estuvo presente el Lic. Francisco Piñon, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Luego de las palabras de bienvenida, Mons. Ojea se interesó por el camino que estas instituciones están llevando adelante en coordinación con la CEPaU.

El Lic. Tecchi subrayó la importancia del trabajo en común entre ambos consejos de rectores lo que permite una mirada conjunta como Universidad Argentina. El Dr. Sauret remarcó que esta labor conjunta era impensada hace 10 años atrás y que mucho ha contribuido la consolidación de CONEAU como ente autónomo y legitimador.

Ambos presidentes refirieron a Mons. Ojea la significatividad de la conmemoración de los 100 años de la reforma universitaria, así como los 60 años de la ley que permitió la creación de universidades privadas en el suelo nacional y los 50 años del proyecto de territorialización de universidades nacionales. Todo lo cual ha permitido el crecimiento de la vida universitaria en el país. En este marco contaron cómo las universidades argentinas se preparan para ser sede del Congreso Regional de Educación Superior que tendrá lugar en Córdoba en junio del corriente año y con el auspicio de la UNESCO.

Los presentes pusieron en autos a Mons. Ojea acerca de la labor que se viene llevando en conjunto, bajo el auspicio de la CEPaU, para constituir espacios donde se profundice el aporte y los desafíos que el pensamiento del Papa Francisco hace, especialmente a través de Laudato Si, invitando a la búsqueda de caminos inteligentes para una ecología integral con perspectiva social. El Lic. Piñon cuenta que, desde la publicación de la encíclica, ha sido vocación de varias casas de estudios movilizarse tras este fin. Además, resaltó que el año pasado este camino tuvo un auge más amplio a partir de la convocatoria de la CEPaU a participar del encuentro “Desafíos actuales a la Universidad desde la Globalización y Laudato Si” realizado en Roma, para posteriormente consolidarse con el encuentro en la sede de la Conferencia Episcopal con Mons. José María Arancedo, entonces presidente de la misma.

Los miembros de la CEPaU expusieron sobre los avances del proyecto de hacer un portal para comenzar a favorecer la publicación de trabajos relacionados con este tema; modo de concretar este camino. Los miembros del CIN y del CRUP presentaron formalmente los nombres de miembros de sus consejos para que integren el equipo editorial y pidieron la designación del Lic. Piñon como coordinador. Además, pidieron a Mons. Ojea la posibilidad de dar a conocer personalmente al Santo Padre de esta iniciativa y del acuerdo de todas las universidades públicas y privadas del país para asumir el compromiso de hacer conocer y de promover investigación en torno a las propuestas hechas por Su Santidad en la encíclica.

Mons. Ojea recogió las inquietudes, valoró positivamente la iniciativa, subrayando el aporte importantísimo que tiene para la sociedad argentina el testimonio de convivencia y búsqueda común entre las universidades públicas y privadas. Del mismo modo instó a la CEPaU a continuar su tarea de promoción del encuentro y del diálogo con las universidades.Gacetilla encuentro Mons. Ojea y miembros del CIN y del CRUP



Galería de fotos