Imagen del contenido A 10 Años de la Sanción de la Ley contra de Trata de Personas

A 10 Años de la Sanción de la Ley contra de Trata de Personas

La Comisión Nacional de Justicia y Paz reunió a especialistas y personalidades destacadas en la materia

“Invito a todos los ciudadanos y las instituciones a unir fuerzas para prevenir la trata y garantizar la protección y asistencia a las víctimas”. 
Papa Francisco 7/2/18

Este miércoles 11, con motivo de la conmemoración de los 10 años de la sanción de la Ley N.º 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se realizó la reunión ampliada del Equipo No a la Trata de Personas dependiente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

La reunión que se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, congregó a especialistas y diversas personalidades, quienes realizaron balance en términos de logros y desafíos en la materia. Encabezaron la reunión Monseñor Carlos Malfa, Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y titular de la Comisión Nacional de Adicciones Drogadependencia y Monseñor Hugo Salaberry, obispo de la Diócesis de Azul y presidente de la Comisión Episcopal para los Migrantes e Itinerantes. Estuvieron presentes el Comisario Pablo Bruni de la Policía Federal Argentina, Silvina Penella de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dra. Claudia Fernández, Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, Mercedes Assorati de la ONG Esclavitud Cero, Ana Chávez miembro de la red Pidhdd, la Dra. Eleonora Weingast, relatora letrada de la Procuraduría de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Marcos Parera, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Los presentes valoraron los avances realizados por el Estado Nacional y destacaron las provincias que avanzaron en sus propias legislaciones. Asimismo, se realizó una lectura de situación en términos de los desafíos para los próximos años. Sobre la valoración positiva de los logros en materia institucional, judicial, social y cultural, se realizó una lectura crítica de situación en las que se destacan la necesidad de mayor articulación interinstitucional, creación de una red de refugios a nivel nacional, mayor celeridad en la asistencia y seguimiento de casos, más celeridad en los procesos judiciales, articulación federal e institucional para un sistema de información estadística riguroso, y la reglamentación completa de la Ley.

El Equipo No a la Trata es un espacio interreligioso donde confluimos laicos y religiosos que trabajamos desde nuestros ámbitos de acción en la lucha contra la Trata de Personas. Fue creado en el año 2013, cuando la Comisión Nacional de Justicia y Paz nos convocó con el fin de articular acciones, intercambiar perspectivas y contribuir a poner en agenda esta grave problemática.

En los últimos años hemos emprendido acciones de manera coordinada, en distintos lugares. Además, realizamos actividades en el marco de los días de acción y sensibilización que integran el calendario internacional.
 

Contacto: equiponoalatrata@gmail.com



Galería de fotos