Imagen del contenido Comisión Nacional Pastoral de Adicciones y Drogadependencia: 1º reunión (trienio 2018-2020)…

Comisión Nacional Pastoral de Adicciones y Drogadependencia: 1º reunión (trienio 2018-2020)

Buenas Prácticas: “La escuela le habla a la escuela”

Este fin de semana —5 y 6 de mayo— tuvo lugar en la casa salesiana de Ramos Mejía la 1º Reunión de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia Argentina del trienio 2018-2020.

En esta reunión, en la que estuvieron representadas más de la mitad de las diócesis argentinas junto a delegados de movimientos y congregaciones, el propósito principal fue compartir el texto “La escuela le habla a la escuela”, producido en mesa colaborativa federal desde el año pasado, en el que la Pastoral Educativa junto con la Pastoral de Adicciones buscaron en comunión las Buenas Prácticas que están dando respuestas parciales o totales a la prevención del consumo problemático de sustancias y el acompañamiento que hacen con los jóvenes y sus familias.

El padre José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, se refirió a las Buenas Prácticas: “Adoptamos una metodología que es la práctica. La pastoral encarnada tiene mucho de experiencias, organización, búsqueda. La búsqueda de las Buenas Prácticas nos ha llevado a conocernos en profundidad como Iglesia. Trabajamos en base a experiencias, diálogos, con las cuestiones con las que la sociedad actual que nos interpela”.

Monseñor Fernando Maletti compartió con los delegados qué se espera de ellos y cómo está inserta la Comisión dentro del organigrama de la Conferencia Episcopal: “La animación pastoral [de los delegados] debe ser comprendida como un servicio, no como un poder o distinción. Los y las delegadas debemos cultivar la grandeza y la generosidad para que aparezcan otros protagonistas en nuestras diócesis”.

Fue muy rica la intervención del filósofo Hugo Ortiz quien puso en valor la antropología cristiana a la hora de comprender a los adolescentes y su complejidad: “La mirada que no contempla la complejidad (cuerpo y alma) deshumaniza. La adolescencia tiene una complejidad mayor por su relación con los lugares de los que viene y los lugares adónde va. No podemos optar por un pedazo de ellos [los adolescentes]: todos y complejos. Como cuerpo, como espíritu, finitos y capaces de infinito. Las adicciones se juegan en las relaciones de los adolescentes y en muchos lugares más: hay que abordarlo con todas las perspectivas científicas, sino se nos escapa”.

Las actividades del día 5 de mayo se iniciaron con una misa que fue presidida por el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, sacerdote del clero platense, presbítero Rubén Marchioni, y concelebrada por monseñor Fernando Maletti junto a más de 15 sacerdotes. La prédica de P. Marchioni estuvo centrada en la alegría de vivir en Jesús: “La alegría no es algo secundario en la vida de un cristiano. Es un rasgo característico. (…) Esta alegría no se vive de espaldas al sufrimiento que hay en el mundo (…) se convierte en principio de acción contra la tristeza”.

En tanto que el domingo 6, la misa fue presidida por monseñor Fernando Maletti junto a más de 15 sacerdotes; la homilía estuvo a cargo del padre Jorge “Chicho” Cloro, quien desarrolla su tarea pastoral y de acompañamiento a jóvenes en situación problemática de consumo de drogas en el barrio IAPI, en Bernal Oeste, diócesis de Quilmes: “Voy a  seguir la idea de las Buenas Prácticas. Y me pregunté cuáles serían las Buenas Prácticas del proyecto de Jesús. Los criterios de esas Buenas Prácticas son las Bienaventuranzas, no hay otras”.

DESAFÍOS PARA EL 2018

Para este año 2018 la Comisión se planteó como desafío abordar la temática de los adolescentes en riesgo y la búsqueda de Buenas Prácticas siguiendo las mismas dinámicas colaborativas y federales. En este sentido, mucho iluminó el hermano salesiano Guillermo Cejas con su intervención el sábado 5: “Es natural que un adolescente cuestione el mundo adulto. La adolescencia es un tiempo de preguntas. Nosotros vamos a escuchar a los jóvenes”.

Esta Comisión forma parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. Son sus delegados episcopales monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, y  monseñor José Melitón Chávez, obispo de Añatuya, provincia de Santiago del Estero.

 

FUENTE: PRENSA Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia
CRÉDITOS FOTOS: PRENSA Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia



Galería de fotos