Imagen del contenido Encuentro Regional de Pastoral Familiar NEA 2018

Encuentro Regional de Pastoral Familiar NEA 2018

Los días 4, 5 y 6 de mayo de 2018, en el complejo CECABS de Reconquista (Santa Fe), se realizó el Encuentro Regional de Pastoral Familiar de la región NEA con el lema “En la alegría del amor acompañemos a los jóvenes a ser familia”. En él se reflejó el eje del encuentro centrado en el acompañamiento -particularmente a los jóvenes- con una actitud gozosa ante el anuncio de la buena noticia del amor, recordando el sueño de Dios de que la institución natural familia refleje la realidad trinitaria.

Participaron en esta ocasión matrimonios delegados de las Arquidiócesis de Resistencia y Corrientes y de las Diócesis de Reconquista, Goya, Santo Tomé, Oberá, Iguazú y Posadas. Se sumaron también los asesores de Reconquista: Pbro. Jorge Duarte; de Corrientes: Pbro. Jorge Ojeda; de Goya: Hna. Graciela Firpo.

Acompañaron el encuentro el Obispo de Oberá y delegado en la región NEA para el Organismo Regional Familia y Vida, Monseñor Damián Santiago Bitar, y el Obispo de Reconquista Monseñor Ángel José Macín. Representó al Secretariado Nacional para la Familia el Pbro. Daniel Bevilacqua.

Dio la bienvenida el Obispo local Monseñor Ángel Macín, y luego el matrimonio María Celia y Juan Agustín Pérez Campos se refirió a las “Características de una Pastoral de acompañamiento” según el pensamiento del Papa Francisco en Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia. Monseñor Damián Bitar dispuso unos instantes para referirse al valor de la vida y al compromiso de ocuparse de ella desde la concepción hasta la muerte natural, facilitando material de reflexión para la meditación personal y su difusión.

Se pasó luego al primer momento dedicado a los aportes de las diócesis en el que se fueron presentando los servicios que las diócesis ofrecen, evaluaciones de actividades concretadas y los proyectos a realizar en el futuro en lo que respecta a las nuevas perspectivas abiertas por Amoris Laetitia.

Un momento sobresaliente del encuentro fue el Panel de Jóvenes de Reconquista, acompañados por el matrimonio Graciela y Armando Fun, de la Pastoral Familiar de esa diócesis. Constituyó una original y destacable experiencia de integración y participación en la que estuvieron representadas distintas realidades de vida en las personas de un adolescente, una madre soltera, una joven en situación de convivencia sin intenciones de casarse, una pareja en la misma condición próxima a contraer matrimonio, y unos jóvenes novios con planes de casamiento. Para el diálogo se instrumentó una dinámica de mesa de opinión periodística, y a través de las preguntas cada participante fue manifestando su punto de vista sobre el matrimonio, el amor, la familia y otras instituciones. Lograron motivar a los adultos quienes al final expresaron inquietudes y compartieron comentarios y aclaraciones. Sobre todo, el panel suscitó la necesidad de reflexión con respecto a la realidad que viven los jóvenes y los caminos convenientes para establecer vínculos con ellos.

Monseñor Ángel Macín expuso sobre “El protagonismo del joven. Fe, vocación y discernimiento.” Motivó a la reflexión acerca de la realidad de los jóvenes y a la posibilidad de plantearles la vocación como respuesta a su búsqueda del sentido de la vida, así como también a la necesidad de visibilizar las realidades que los afectan. Hubo un momento de intercambio grupal breve y una ágil puesta en común.

Al momento de evaluar el encuentro, los participantes destacaron la presencia permanente en las actividades de Obispos y Sacerdotes. Manifestaron que la temática de formación resultó interpelante, con exigencias de cambios fundamentales de actitud en la tarea pastoral, sobre todo en relación al trabajo con los jóvenes, que nos presentan la exigencia de una presencia real y concreta con una escucha atenta, que respete la gradualidad de sus procesos, cuidando el lenguaje y viviendo un testimonio alegre. Destacaron particularmente la preparación de los momentos que contribuyeron al encuentro con Dios y la profundización de la espiritualidad.

Para finalizar, Monseñor Damián Bitar recordó que la función del Organismo Regional Familia y Vida es acompañar, ofrecer apoyo y coordinación a las diócesis del NEA. Destacó la importancia de seguir en comunicación dinámica aprovechando las redes que nos brinda la tecnología. Por último, agradeció a Dios e impartió la bendición pidiendo la protección para los viajeros en el regreso a sus hogares.

 



Galería de fotos