CEA

Switch to desktop
Actualidad CEA

Desde el 2015, el Papa Francisco nos ha exhortado a celebrar, anualmente, la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, para ofrecer a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos.

La  Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Departamento de Laicos, la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las religiones de la Conferencia Episcopal Argentina y la Acción Católica Argentina, junto a un gran grupo de organizaciones de distintos credos y de la sociedad civil  invitan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a la ORACIÓN MUNDIAL POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN que se celebrará, en todo el mundo, el  viernes 1 de Septiembre.

Este momento de oración y unión se celebrará el mismo viernes 1 de septiembre a las 11.30 hs. en la Mezquita Al Ahmad (Alberti 1541, C.A.B.A.) 

En esta jornada se invita a participar a todo el Pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos. Y como signo de un camino que todos los creyentes en Cristo recorren juntos, invita a sumar otras Iglesias y Comunidades eclesiales y celebrar en sintonía con las iniciativas que el Consejo Ecuménico de las Iglesias promueva sobre este tema. Es una oportunidad para unirnos como hermanos, compartir un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes.

 

Donde hay AGUA, hay VIDA

Para este año, la propuesta gira en torno al AGUA como don de Dios y como derecho humano.

Ya rezaba San Francisco de Asís en el Cántico de las Criaturas, “Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta”.

FUNDAMENTOS:

En febrero de este año, en un discurso ante los participantes del Seminario “El derecho humano al agua” en el Vaticano, el Papa Francisco defendió que “el derecho al agua es determinante para la sobrevivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad”.

Para SS, el derecho al agua es fundamental para la paz. “Yo me pregunto si en medio de esta ‘tercera guerra mundial a pedacitos’ que estamos viviendo, no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”.

Para ejemplificar la dimensión del problema del acceso al agua, se remitió a cifras de las Naciones Unidas: “cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua; millones de personas consumen agua contaminada”. “Estos datos son muy graves; se debe frenar e invertir esta situación. No es tarde, pero es urgente tomar conciencia de la necesidad del agua y de su valor esencial para el bien de la humanidad”, indicó.

“En este compromiso de dar al agua el puesto que le corresponde, hace falta una cultura del cuidado y, además, fomentar una cultura del encuentro en la que se unan en una causa común todas las fuerzas necesarias de científicos y empresarios, gobernantes y políticos”,

Por ello, el Santo Padre defendió que la cuestión del agua es fundamental y urgente. Es fundamental “porque donde hay agua hay vida, y entonces puede surgir y avanzar la sociedad”.

El Papa se remitió al libro del Génesis para recordar que “el agua está en el comienzo de todas las cosas”.

“Es necesario otorgar al agua la centralidad que merece en el marco de las políticas públicas. Nuestro derecho al agua es también un deber con el agua”, indicó. “Del derecho que tenemos a ella se desprende una obligación que va unida y no puede separarse. Es ineludible anunciar este derecho humano esencial y defenderlo, pero también actuar de forma concreta, asegurando un compromiso político y jurídico con el agua”.

 

 

0

La Pastoral de Santuarios de Argentina sugiere la realización de un encuentro de servidores -por región,  diócesis o santuario- como preparación al Encuentro Nacional  que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre en la Residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo, Provincia de Córdoba.

Es por ello que el secretariado ha elaborado un esquema de trabajo para profundizar en el tema “realidad y desafíos de las familias” a partir de la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco “Amoris Laetitia” (31 al 57).

Este tema será profundizado en la mesa panel previsto durante el Encuentro. Se trata de aproximarse a la situación en la que viven hoy nuestras familias y discernir qué podemos hacer desde los Santuarios para contenerlas y ayudarlas.

 

Posible esquema de trabajo

S I T U A C I O N E S

1- Una vez reunidos, hacemos un momento de oración pidiendo al Señor nos ilumine con su Espíritu para comprender en profundidad la realidad en la que viven nuestras familias y discernir lo que debemos hacer como Santuarios de Argentina en relación a ellas.

2- Leer los números 32 al 49 de la Amoris Laetitia.

3- Identificar cuáles de esas situaciones ocurren en nuestras comunidades.

4- Agregar situaciones que se den en su comunidad y no están incluidas en la Exhortación.

5- Priorizar cuáles son las más importantes y urgentes de atender.

6- Sugerir acciones para responder pastoralmente ante estas situaciones.

 

D E S A F Í O S

De la gran cantidad de respuestas recibidas de las Iglesias locales de todo el mundo, el Papa menciona nuevos desafíos que se presentan hoy.

1- Leer los nros 50 al 57.

2- Prioricen cuáles considera que son las más urgentes e importantes para atender.

3- ¿Cómo podemos abordar pastoralmente estos desafíos?

Sugerencia: que alguien tome nota de los diálogos para ser presentados sintéticamente en el Encuentro. Mejor si nos envían antes del mismo, para facilitar su presentación.

0

El próximo domingo 3 de septiembre la Iglesia en Argentina celebrará el Día del Migrante y del Refugiado. Esta jornada nos invita como comunidad eclesial, a formar una verdadera familia con quienes en el mundo de hoy, caminan entre la desesperación de un futuro imposible de construir, y el deseo de una vida mejor.

“Niños y adolescentes migrantes: vulnerables y sin voz” es el lema del mensaje que el Papa Francisco nos propone para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2017. El Santo Padre nos alerta sobre la dolorosa situación: “son principalmente los niños quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos. La carrera desenfrenada hacia un enriquecimiento rápido y fácil lleva consigo también el aumento de plagas monstruosas como el tráfico de niños, la explotación y el abuso de menores y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez sancionados por la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.”  

Descargar aquí el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2017

Descargar aquí el Guión de la Misa del Domingo 3 de Septiembre

Para más información sobre la celebración pueden comunicarse por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Sobre Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes

La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina, tiene la misión de promover y garantizar la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de Movilidad Humana, que permitan una real oportunidad de inserción y participación en el tejido social argentino.

Para lograr este objetivo realizamos acciones de sensibilización, asesoramiento y acompañamiento religioso, cultural, legal, educativo y social que permita el ejercicio libre de los propios derechos y deberes.

Contacto:

María del ​Valle Garimberti / Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebookhttps://www.facebook.com/migranteseitinerantes/

www.migracionesfccam.org.ar

0

Bajo el lema “No solo hacemos lío, también lo organizamos” el Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud Cardenal Pironio junto con la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud Argentina organizaron un taller para miembros de Equipos Diocesanos de Pastoral de Juventud y Movimientos. El mismo tuvo lugar en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) los días 19, 20 y 21 de agosto.

El taller tiene como objetivo la formación de los jóvenes que forman parte de estos equipos diocesanos de animación y coordinación, buscando una mayor capacitación y preparación en su tarea como agentes de pastoral. Esta ya es la tercera edición de la propuesta de formación, siempre con muy buena acogida y aprovechamiento por las diócesis que participan.

El taller cada año cambia el lugar donde se dicta para favorecer la participación de todos y el federalismo de la Pastoral de Juventud Argentin. En esta oportunidad participaron del taller los Equipos Diocesanos de Viedma, Alto Valle, Laferrere, Bahía Blanca, Rosario, La Plata, del Movimiento de Schoenstatt y de la Región Pastoral del NEA.

A partir de una metodología que alterna la experiencia directa con la reflexión, se busca generar capacidades y brindar herramientas para la coordinación y planificación de la tarea pastoral. Algunos de los temas tratados son: la realidad diocesana, criterios en Pastoral de Juventud, magisterio de la Iglesia Latinoamericana y del Papa Francisco, el trabajo en equipos y la planificación pastoral.

Cada Equipos Diocesano y de Movimiento trabaja y reflexiona desde su propia realidad pastoral, volviendo no solo con una experiencia de formación sino también con proyectos concretos de trabajo diocesano.

Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud Card. Pironio

0

Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

Prot. CEA Nº 168/2017

Al señor Arzobispo de Barcelona
S.E. Cardenal Juan José Omella Omella
Presente

Eminencia:

Los obispos argentinos y la Iglesia que peregrina en este país queremos hacer llegar nuestra cercanía fraterna y acompañamiento ante la crueldad de los atentados terroristas perpetrados en Barcelona.

De manera particular enviamos nuestras condolencias a los familiares de las personas que han perdido su vida y aseguramos nuestras oraciones por todas las víctimas, heridos y el pueblo en general, que sufre ante este hecho.

Sumamos nuestras voces para condenar toda forma de violencia terrorista y pedimos a Dios que derrame su paz en toda la humanidad para que limpie de nuestros corazones cualquier forma de odio y autoritarismo.

Encomendamos su tarea y a toda la comunidad a la protección de la Virgen Santísima, Reina de la Paz.


+José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe y
Presidente de la CEA

+ Carlos H. Malfa
Obispo de Chascomús y
Secretario General CEA

0

Ante la falta de información acerca del paradero de Santiago Maldonado, a quien se lo busca hace dos semanas, la Comisión Nacional de Justicia y Paz desea expresar:

- Que la desaparición de personas, cualesquiera sean las circunstancias, son hechos intrínsecamente graves, que hieren la dignidad de las personas y golpean a toda la sociedad. Los argentinos hemos pagado costos muy altos en defensa de la vida, la legalidad y la plena vigencia de las instituciones; no podemos quedar indiferentes ante situaciones que podrían significar un retroceso en esta materia.

- Que debe deslindarse cualquier juicio de valor sobre las actividades que Santiago desarrollaba en el Sur, del hecho concreto de su desaparición. Tampoco pueden admitirse manipulaciones informativas que tiendan a subestimar lo sucedido o a utilizarlo políticamente. La resolución de este caso es independiente del repudio que merecen todas las formas de violencia.

- Que la defensa de la vida humana debe convocar a todos, tanto al oficialismo como a la oposición, y nadie debe retacear colaboración, siendo los poderes del Estado los que tienen el deber de proteger a todos los ciudadanos y la responsabilidad de actuar inmediatamente y con todos los medios legales disponibles para esclarecer los hechos ocurridos.

- Que nuestra democracia será día a día más madura y los lazos sociales se fortalecerán en la medida que defendamos sin concesiones la vida, los derechos y la igualdad ante la ley.

Por lo aquí expresado, desde la Comisión Nacional de Justicia y Paz pedimos acelerar y comprometer todos los esfuerzos para encontrarlo y, al mismo tiempo,  acompañamos a su familia en estas horas de angustiosa espera.


15 de agosto de 2017
 

0

Los obispos que integran la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina culminaron este miércoles 9 de agosto al mediodía su 177° reunión, la cual había comenzado en la mañana del día anterior.

Las deliberaciones estuvieron marcadas por la preparación de la próxima Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre donde se elegirán las autoridades e integrantes de comisiones para el período 2017-2020. En este sentido se definió la metodología eleccionaria, similar a la utilizada en ocasiones anteriores y de acuerdo a lo que establece el estatuto de la CEA. También se aprobó el temario para la Asamblea donde se dedicará un tiempo a dialogar sobre las prioridades pastorales a futuro en el marco de los 10 años del documento de Aparecida.

Por otra parte se decidió unirse a la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres que ha establecido el Papa Francisco y que se celebrará por primera vez el próximo 19 de noviembre. En ese sentido se elaborará un material que acompañe la preparación de dicha jornada en todo el país.

A su turno el obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presentó la propuesta para declarar Año Mariano Nacional y realizar un Congreso Mariano en 2020 con ocasión de celebrarse los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle en Catamarca. También el obispo de Río Gallegos, Mons. Miguel Ángel D´Annibale expuso sobre el cronograma de celebraciones para conmemorar los 500 años de la primer misa en suelo Argentino llevada a cabo en Puerto San Julián (Santa Cruz) el 1 de abril de 1520. Estos temas serán definidos en las próximas asambleas plenarias.

Además se aprobaron estatutos a propuesta de algunas comisiones episcopales, se decidió la incorporación de fechas en el Calendario Litúrgico, la designación de autoridades del Colegio Sacerdotal Argentino, se recibieron informes de encuentros organizados en los últimos meses y se conversó sobre cuestiones vinculadas al funcionamiento de la Conferencia Episcopal.

En lo que fue la última reunión de la Comisión Permanente antes de la renovación de autoridades, los obispos agradecieron la tarea de Mons. José María Arancedo como presidente de la CEA durante los últimos seis años, destacando el espíritu de apertura y diálogo al interior de la Iglesia y hacia el resto de la sociedad.

 

 

0

La Santa Sede a través de la Secretaría de Estado y luego a la Nunciatura Apostólica confirmó esta mañana la fecha de la beatificación de la Venerable Madre Catalina de María Rodríguez, fundadora de la religiosa de la Congregación Esclavas del Corazón de Jesús.

La fecha del rito de beatificación fue anunciada para el 25 de Noviembre de 2017 en la ciudad de Córdoba, Argentina, y la ceremonia será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

Esta fiesta multitudinaria que se prepara para recibir miles de peregrinos de todo el país y de las distintas partes de mundo donde se expande la obra misionera y educativa de las Hermanas Esclavas, será un hecho histórico para la ciudad de Córdoba por ser la primera beatificación que se realiza en la capital cordobesa, tierra cuidada por santos.

Catalina de María Rodríguez  mujer apasionada por el Corazón de Jesús y la humanidad, nació en Córdoba el 27 de noviembre de 1823 y fue bautizada el mismo día en la Catedral. A los 17 años (1840), hace los primeros Ejercicios Espirituales donde descubre su vocación de consagrar su vida a Dios.

A los 29 años (1852) se casa con el Coronel Zavalía viudo con dos hijos que Catalina ayuda a criar, y tiene una hija en Paraná, “Catalina” que muere al nacer. Por eso es la primera Beata de América madre biológica y madre del corazón. A los 42 años (1865) queda viuda y renace su primera vocación y surge su “Sueño Dorado” de fundar una Comunidad de Señoras que promovieran los Ejercicios Espirituales y atendieran a las mujeres más vulnerables de la sociedad con el alimento de la espiritualidad ignaciana y el centro en el Corazón de Jesús. Sueño que concreta el 29 de Septiembre de 1872 cuando nace la comunidad Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, primera congregación apostólica femenina del país. En 1880 envía el primer grupo de 16 hermanas para cruzar las Sierras grandes a caballo y así colaborar con la obra de su amigo el Cura Brochero. Línea de tiempo

Un acontecimiento de gracia

Con ocasión de la firma del Santo Padre el 4 de mayo pasado, al aprobar el milagro atribuído a  Madre Catalina, la curación de Sofía en Tucumán en abril de 1997 (Milagro Madre Catalina); el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos José Ñáñez expresaba su alegría y una invitación a disponer el corazón a este acontecimiento de gracia para la iglesia en Córdoba, Argentina y donde lleguen los aires de santidad de la “beata”. “Para mí es una alegría muy grande la próxima beatificación de Madre Catalina de María. No solamente tenemos a este gran santo que fue San José Gabriel del Rosario, sino también ahora esta beata que estuvo cerca de él y colaborando estrechamente para llevar adelante la tarea en la Casa de Ejercicios de la Villa del Tránsito y el Colegio de Niñas que fue todo un adelanto en toda la Argentina, en el sentido que procuraba una educación de cuidado para las niñas”.

“Esperamos que este acontecimiento nos traiga abundante bendiciones para el instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, para toda la Iglesia que está en Córdoba y en la Argentina. La santidad siempre nos llena de alegría y nos muestra esa plenitud de vida  a la cual nos llama el Señor. Dispongámonos entonces desde el corazón a celebrar este acontecimiento de Gracia”.

Fiesta misionera

La beatificación de Catalina de María Rodríguez que tendrá lugar el sábado 25 de Noviembre se está preparando para que sea una fiesta de todos y con “gestos misioneros”. Así lo adelantaba en la última Asamblea Plenaria de los Obispos en Pilar la madre General de las Esclavas María Silvia Fiorentino “No queremos una ceremonia triunfalista, queremos un momento eclesial por sobre todas las cosas, que tenga gestos misioneros, queremos llegar a cada rincón de nuestro país y del mundo por lo menos a los lugares donde estamos actualmente, Argentina, Chile, España y Benín en África.

Fechas claves en el proceso de beatificación y canonización

Catalina de María Rodríguez Fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús muere el 5 de abril de 1896, domingo de Pascua. Declarada Venerable por decreto de S.S. Juan Pablo II y se inscribe en las actas de la Congregación de las Causas de los Santos en Roma el 18 de diciembre de 1997.

16 de agosto de 2012 se concreta la Apertura de la fase diocesana del Proceso de Beatificación en el Arzobispado de Tucumán (lugar del hecho).

27 de noviembre de 2012 es la Clausura de la fase diocesana del Proceso de Beatificación en el Arzobispado de Tucumán, con asistencia del Arzobispo de Tucumán Alfredo Horacio Zecca, acompañado del Obispo Emérito Luis Héctor Villalba y del Delegado Episcopal para las Causas de los Santos monseñor Santiago Olivera y Miembros del Tribunal Eclesiástico.

5 de diciembre de 2012 se entregan las pruebas de presunto milagro en Roma, al Oficial de la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos, presentado por monseñor Santiago Olivera Delegado Episcopal para las Causas de los Santos y la doctora Silvia Correale, Postuladora.

7 de julio de 2016 la Junta Médica Vaticana expresó su valoración médico legal del presunto milagro, aprobado por unanimidad de votos.

19 de enero de 2017 la Comisión Teológica se reúne para evaluar el probable presunto milagro el voto fue positivo por unanimidad.

25 de abril de 2017 la Ordinaria de Cardenales y Obispos que trató la Causa realiza una votación positiva, y va al decreto Super Miro. Las conclusiones fueron elevadas al Santo Padre por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos el Cardenal Ángelo Amato.

4 de mayo de 2017 la Postuladora doctora Silvia Correale confirma que el Papa Francisco I autoriza la publicación del Decreto, en el Boletín del Vaticano Oficina de Prensa de la Santa Sede figura: “Un milagro atribuido a la interseción de la Sierva de Dios Catalina de María (en el siglo Josefa Saturnina Rodríguez), fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; nacida el 27 de noviembre de 1823 y fallecida el 5 de abril de 1896”.

 

Información extraída de la página oficial de la madre Catalina para su beatificación: http://madrecatalinademaria.com/

0

Los Obispos de la Patagonia, reunidos en Neuquén, en el marco del acostumbrado encuentro de mitad de año, nos ha parecido importante sumar nuestro aporte sobre la conveniencia o no de instalar una planta nuclear en la Patagonia, y más concretamente en la Provincia de Rio Negro.

Lo hacemos en el espíritu que nos señala el Papa Francisco en la Laudato Si: la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas, ni sustituir a la política, pero sí invitar a un diálogo y debate honesto y trasparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común (cf. LS 188).

Reconocemos los argumentos que se presentan a favor de dicha planta nuclear. Entre ellos:
 la necesidad que tiene el país de más energía eléctrica
 la oportunidad laboral que brindará esa planta
 la urgencia de generar otros tipos de energía que no emita gases de efecto invernadero
 los insumos médicos que se obtienen

Pero al mismo tiempo tenemos que considerar también los argumentos que se presentan en contra de esta instalación:
 produce residuos radioactivos peligrosos por mucho tiempo
 implica un costo muy alto
 las consecuencias de una falla o accidente son gravísimas e irreparables
 la poca confianza en la efectividad de los controles

La Patagonia tiene un potencial natural que no puede ser puesto en peligro. Por eso nos provoca perplejidad este proyecto cuando en varios países se abandona este modo de producir energía.

Son temas no resueltos y que por lo tanto merecen el compromiso de todos en un debate interdisciplinario, honesto y transparente.

Acabamos de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria, con un renovado compromiso de ser siempre más protagonistas de nuestro destino. Este emprendimiento surgió al margen del conocimiento de la mayoría de los ciudadanos. En una cuestión de tanta trascendencia ningún gobierno debe decidir cerrándose en un círculo restringido.

Como pastores de la región Patagonia – Comahue expresamos nuestra postura: consideramos que hoy no están dadas las condiciones para realizar este emprendimiento.

Es imprescindible que en todo emprendimiento en la Patagonia, actual o futuro, se tenga en cuenta la protección de los habitantes y el cuidado de la casa común.

Invocamos a Dios Padre para que podamos vivir este momento con responsabilidad y magnanimidad.
 

Mons. Virginio D. Bressanelli SCJ, obispo emérito y Administrador Diocesano de Neuquén; Mons. Fernando Croxatto, obispo electo de Neuquén; Mons. Marcelo A. Cuenca, obispo de Alto Valle del Río Negro; Mons. Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche; Mons. Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Río Gallegos; Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; Mons. Esteban M. Laxague SDB, obispo de Viedma; Mons. José Slaby C.SS.R., obispo de Esquel; Mons. Fernando M. Bargalló, obispo emérito de Merlo-Moreno; Mons. Miguel E. Hesayne, obispo emérito de Viedma; Mons. Marcelo A. Melani SDB, obispo emérito de Neuquén; Mons. Néstor H. Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro; Mons. José Pedro Pozzi SDB, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro

0

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá del 8 al 10 de agosto en la sede de Suipacha 1032. La mañana de la primera jornada se dedicará, como es habitual, al intercambio pastoral abordando los temas e inquietudes que los obispos presentan espontáneamente.

Por la tarde, los obispos de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y de Río Gallegos, Mons. Miguel Ángel D´Annibale, compartirán la propuesta de celebraciones con motivo de los 400 años de la Aparición de la Virgen del Valle y los 500 años de la celebración de la primera misa en suelo argentino, fechas que se conmemorarán en el año 2020.

También los obispos definirán los temas a abordar en la próxima Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre próximo y donde se realizarán las votaciones para elegir las autoridades de la Comisión Ejecutiva, presidentes y miembros de comisiones episcopales para el período 2017-2020. Se aprobará la metodología eleccionaria y los otros temas que ocuparán el plenario episcopal.

Durante esta reunión de la Comisión Permanente también se abordarán cuestiones presentadas por las comisiones episcopales y que requieren la votación de los obispos, como la modificación de estatutos.


La Comisión Permanente está integrada 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y el Nuncio Apostólico. La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.

 

0

La Conferencia Episcopal Argentina se une a la Iglesia y a todo el pueblo venezolano en este momento difícil para el país hermano.

De manera particular queremos adherir a las diversas intervenciones del Papa Francisco y sus pedidos de oración, reiterados en las últimas horas a través de un comunicado de la Santa Sede.

Como lo expresamos en mayo último en una carta enviada a los obispos de Venezuela, “sentimos más que nunca que las palabras que nos recuerda el Santo Padre: “¿Dónde está tu hermano?" (Gn 4,9), nos interpelan y deben ser también una invitación al pueblo argentino a acompañar el sufrimiento de los venezolanos e intensificar nuestra oración para que Dios otorgue el don de su paz”.

Renovamos nuestro apoyo y cercanía a la Iglesia venezolana y nos unimos a las palabras de sus pastores: “desde el fondo de nuestro corazón y como expresión de fraternidad surgen dos expresiones muy humanas y cristianas: un "no matarás" física o moralmente en forma de violencia y represión que generan muertos, heridos y encarcelados; y un "cultiva la vida" en medio del pueblo por la solidaridad que comparte el pan, el medicamento, la vida en común, la verdad que enaltece, el bien que nos hace mejores, la fe que siembra esperanza” (Comunicado de la CEV, 27/7/17).

Que Dios y la Virgen bendigan a Venezuela y que los argentinos podamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con los hermanos que sufren esta situación. 

 

Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
4 de agosto de 2017

0

COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE ESTADO

La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales, asimismo asegura su constante oración por el País y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención.

Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

0

“Argentina en misión, el Evangelio es alegría”

El obispo de la Diócesis de Neuquén, Virginio Bressanelli, realizó hoy una conferencia de prensa junto  a obispos de la Patagonia para presentar el V Congreso Misionero Nacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén, los días 18,19 y 20 de noviembre de 2017.

Bressanelli estuvo acompañado por el p. o. Joaquin Gimeno Lahoz de la Diócesis de Comodoro Rivadavia; el p. o. Fernando Croxatto, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia;  el p. o. José Slavy, prelado de Esquel y de la Diócesis de Neuquén, el p. Daniel Llorente, coordinador de la Comisión de Metodología y Temática del COMINA  2017.

“Aprovechamos a hacer esta conferencia hoy, ya que se están congregando en Neuquen los obispos de la Región, porque vamos a sesionar como grupo pastoral de toda la Patagonia, y es por eso que tenemos la presencia en esta conferencia  de quienes están encargados a nivel nacional de acompañar la vida misionera de la Iglesia, como es el caso de monseñor Croxatto, referente nacional de la pastoral misionera”, dijo Bressanelli.

“Para Neuquén, como Iglesia, es un momento muy especial y muy lindo esto de preparar el  Congreso Misionero Nacional, ya que es el primero que se realiza en la Patagonia; muchas veces se suelen realizar en el centro o en el norte del país, por la población de esas regiones y se aceptó hacerlo aquí porque es una región que cada vez está tomando mayor impulso”, explicó el obispo de Neuquén.

Por su parte, Daniel Llorente, se refirió a la organización de este congreso,  explicando  que el equipo está formado por una comisión general coordinadora y varias  comisiones encargadas de diversos aspectos como son la secretaría, economía, animación, liturgia, comunicación, ornamentación, música, metodología y temática, seguridad, alimentación, etc.”, y dijo que “es de resaltar que el equipo misionero local, asumió este gran desafío de organizar el evento, desde el año pasado y se está trabajando de manera coordinada entre las comisiones y también con los referentes nacionales de la Comisión Episcopal de Misiones”.

“Nos alegramos de poder compartir este evento, porque si bien es algo organizado por nuestra Iglesia, es algo que repercute en toda la comunidad. Las distintas comisiones están trabajando a la espera de que concurran alrededor de 1200 misioneros de todo el país, que se alojarán en casas de familia, a los que hay que organizarles el alojamiento y las comidas, como así también, se trabaja en los eventos masivos en el parque central, los talleres, las actividades culturales, etc.”, explicó Lorente y dijo que este evento es muy importante para la Iglesia neuquina, “pero también lo es para la Iglesia a nivel nacional y latinoamericano, porque justamente estos congresos están organizados en esos tres niveles y tienen repercusión universal, ya que la actividad esencial de la vida de la iglesia es ser misionera y su tarea es anunciar  lo que recibimos de Jesús, para que todos los sepan y lo conozcan”.

El p. o. Croxatto -miembro de la comisión Episcopal de Misiones por la región patagónica- se refirió a la importancia del congreso que “quiere renovarnos en esta consciencia misionera, que el papa Francisco traduce como la alegría del evangelio, que todos tienen derecho a conocer y, para eso, tenemos que llenarnos de este fuego, como decía Jesús, “vine a traer el fuego a la tierra y cuánto desearía que estuviera ardiendo”;  a esta llama tenemos que encenderla también permanentemente nosotros y esta actividad misionera tiene que abarcar toda tarea de la Iglesia, porque atraviesa todo; tendría que renovar todas las estructuras, tal como lo dice el Papa Francisco en la Encíclica Evangelii Gaudium, que nos convoca a la conversión misionera y pastoral; para poder hacer esto, venimos trabajando esta dinámica en todo el país y este congreso tiene por un lado, este objetivo de activar y renovar y encender el fuego de la evangelización y fortalecer a nivel diocesano esta tarea y, en segundo lugar prepararnos para el V Congreso Americano que en 2018 se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y cuyo tema central será: La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión; por lo tanto y como todo congreso,  se trata de buscar pistas de reflexión y profundizar este lema que se propuso”.

Lorente desarrolló los ejes temáticos diciendo que “a este congreso se viene con la voz de todos los misioneros, cristianos que están comprometidos públicamente y dan testimonio de su fe. Podemos decir que hay tres dimensiones de la tarea misionera: lo que cada uno vive en su realidad comunitaria; la de aquellos que hacen opciones particulares durante algún momento del año y van a trabajar a otro lugar dentro de la provincia o el país y, una tercera dimensión, que es la de quienes deciden salir fuera y se van a misionar a otra región del mundo. Los protagonistas de la tarea misionera de la Iglesia son los que van aportando las cuestiones que hay que compartir y reflexionar juntos, por eso, en este congreso los ejes temáticos o hilos conductores serán: cuál es la situación misionera de la Iglesia en la Argentina; cómo vivimos hoy la alegría de esta actividad misionera, que  debe estar marcada por la esa actitud como lo pide y como lo hace el Papa; porque cuando decimos evangelio, no hablamos de un libro escrito, decimos Jesús es el evangelio y entonces, hablamos de esos misioneros que están en diferentes lugares con una realidad muy difícil y compleja, con una vida cotidiana cargada de adversidades y contrariedades y, sin embargo, permanecen fieles a su tarea y lo hacen con alegría; ese es el testimonio trascendente de los cristianos; y el tercer eje del congreso es la tarea misionera en el aquí y ahora, donde estamos insertos, en nuestra realidad concreta, observar juntos qué parámetros deberían tener según prioridades y urgencias”.

Esos temas se desarrollarán a través de conferencias, testimonios, talleres, ponencias y trabajos en grupo.

Para finalizar, el p. o. Bresanelli dijo “recuerden que nuestra fe tiene que ser encarnada, porque viene de Jesucristo mismo que es Dios que sea hace hombre y se hace hombre en las realidades concretas de la humanidad -en todo igual a nosotros, menos en el pecado-; por eso, nosotros nunca pensamos la fe  al margen de los temas de la realidad, o de los problemas que hay que enfrentar, al margen de la sociedad en la que vivimos, porque la fe tiene que llegar a la personas concreta y le tiene que dar razones para vivir, para luchar,  para  esperar, razones para alcanzar esa vida en plenitud que es felicidad, que Dios quiere para todos. Lo social nunca está ausente, porque sería un anuncio desencarnado, entonces no sería un anuncio concreto al hombre y a la mujer de hoy. El anuncio de Jesús es de esperanza, una  propuesta de vida, un abrir horizontes. Jesús venció al mal ofreciendo el bien, y lo venció de una manera tan categórica que de lo más horrible que le puede pasar a alguien como es la traición de los más cercanos, lo que Él devuelve es la esperanza, en el perdón, en la vida, en la propuesta de una vida digna”  y agregó que la riqueza de la Iglesia cuando se encuentra es “que podemos compartir las realidades de cada uno, y como van a estar presentes las realidades de las 23 provincias, con alegría, con esperanzas y también con los sufrimientos de estas realidades, esa mirada  en la vida misionera de la Iglesia está muy presente y nunca falta”.

El lema que convoca a este congreso es: “Argentina en misión, el Evangelio es alegría”.


Neuquén, 2 de agosto 2017

Equipo de Comunicación del COMINA
Coordinador
Javier Castro: 2994207554
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

0