CEA

Switch to desktop
Actualidad CEA

El Santo Padre nombró este 28 de marzo al R.P. Héctor Luis Zordán de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y actual párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires, como nuevo obispo de la Diócesis de Gualeguaychú.

El Papa Francisco nombró también a Mons. Santiago Olivera, hasta ahora obispo de Cruz del Eje (Córdoba) como nuevo Ordinario Castrense de la República Argentina.

 

R.P. Héctor Luis Zordán, m.ss.cc, nuevo obispo de Gualeguaychú

El Santo Padre Francisco nombró este 28 de marzo al R.P. Héctor Luis Zordán de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y actual párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires, como nuevo obispo de la Diócesis de Gualeguaychú.

El nuevo obispo sucederá a Mons. Jorge Lozano quien gobernó la diócesis entre el 11 de marzo de 2006 y el 31 de agosto 2016, cuando fue nombrado Arzobispo Coadjutor de San Juan de Cuyo. 

El Rvdo. P. Héctor Luis Zordán, m.ss.cc., nació el 30 de noviembre de 1956 en Calchaquí, provincia de Santa Fe. Hijo legítimo de Antonio Zordán y Nélida Cancián, es el mayor de tres hermanos. Fue bautizado en Calchaquí el 3 de diciembre de 1956.

Ingresó en la Comunidad de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María el 6 de marzo de 1976 e hizo su profesión perpetua en Capitán Bermúdez el 14 de agosto de 1983.

Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario “San Carlos Borromeo” de la Arquidiócesis de Rosario, entre los años 1976 y 1982. Cursó un Profesorado en Ciencias Sagradas en la Abadía Benedictina del “Niño Dios”, Victoria (Entre Ríos).

Fue ordenado sacerdote en Capitán Bermúdez el 17 de marzo de 1984.

Oficios y ministerios cumplidos

·         Responsable del Colegio “Cayetano Errico”, perteneciente a la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María,  en Capitán Bermúdez (1984).

·         Vicario parroquial de la Parroquia “San Roque” en Capitán Bermúdez (1984).

·         Rector y párroco de la Parroquia “San Roque” en Capitán Bermúdez (1987-1993).

·         Rector y párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires (1993-1998).

·         Decano del Decanato “Chacarita”, Arquidiócesis de Buenos Aires (1994-1998).

·         Miembro del Consejo Presbiteral de Buenos Aires (1994-1998).

·         Rector de la Comunidad de Capitán Bermúdez (1998-2010).

·         Maestro de Novicios (1999), Formador y Promotor vocacional de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

·         Vice postulador de la Causa de Beatificación del P. Pascual Pirozzi (desde 2001 hasta la actualidad).

·         Vice presidente de Caritas Arquidiocesana Rosario (2010-2013).

·         Delegado del Superior General para Argentina (1998-2015).

·         Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires (desde septiembre de 2016).

 

Mons. Santiago Olivera, nuevo Ordinario Castrense de la República Argentina

El Papa Francisco nombró este 28 de marzo a Mons. Santiago Olivera, hasta ahora obispo de Cruz del Eje (Córdoba) como nuevo Ordinario Castrense de la República Argentina.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 7 de enero de 1959.   Cursó sus estudios secundarios en el Instituto San José de los Hermanos Maristas de Morón. Obtuvo el título de Maestro y Profesor de Catequesis otorgado por el Seminario Diocesano Catequístico San Pío X de Morón. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto de Filosofía y Teología San José del Seminario Diocesano de Morón. Fue ordenado sacerdote en la Catedral local el 18 de setiembre de 1984. En 1986 obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina. Durante el año 2007 residió en Italia donde realizó diversos cursos sobre espiritualidad en la Universidad Teresiana y Salesiana de la ciudad de Roma.

El 24 de junio del año 2008 el Santo Padre, Benedicto XVI lo nombra Obispo de Cruz del Eje. Recibe la Ordenación Episcopal en la Iglesia Catedral de Morón el 18 de agosto y asume la Diócesis el 7 de septiembre de 2008.

 Desde el comienzo de su ministerio en Cruz del Eje, es co-actor de la Causa de Canonización del Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero.

En noviembre de 2008 los Obispos lo nombran “Delegado Episcopal de la Causa de los Santos” y miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios (2008-2011), servicio que fue renovado para un nuevo trienio en noviembre del (2011-2014). En marzo del año 2013, fue nombrado Vice postulador de la causa de Canonización de la sierva de Dios María Antonia Paz y Figueroa.

 

En noviembre del año 2014 fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social del Episcopado Argentino, y por lo mismo es miembro de la Comisión Permanente del Episcopado.

 

Actividades pastorales:

·           1985: Delegado Episcopal para las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

·           1986: Director Espiritual del Seminario Diocesano (hasta marzo de 2004).

·           Delegado Episcopal de Liturgia (1986-1989). Desde entonces Miembro del Consejo Presbiteral del Obispado de Morón.

·           Capellán en diversas comunidades religiosas.

·           1988: Canciller del Obispado de Morón.

·           1989: Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos del Obispado.

·           De 1985 a 1996: Párroco en la Parroquia Madre de Dios de Villa Tesei.

·           1990: Pro-Vicario General del Obispado de Morón.

·           1991: Delegado episcopal para la animación del diaconado permanente en la Diócesis y Director del Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo (hasta 2002).

·           1994-2008: Vicario General de la Diócesis de Morón y Moderador de la Curia Diocesana.

·           1999: Vicepostulador de la causa de beatificación del Venerable Juan Collel Cuatrecasas, sacerdote español.

·           2001-2002: condujo la Vicaría Episcopal de Educación.

·           2005: Asesor del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina y Delegado episcopal para el acompañamiento de los diáconos permanentes.

·           2006: Director del Instituto Diocesano de Formación Diaconal San Lorenzo.

·           2006: miembro del Equipo de Formación del Seminario Diocesano San José y Director del Periódico Diocesano “Seguimos Caminando”.

 

Publicaciones:

 

·           2001: publicó “Navega Mar Adentro”, libro en que recoge reflexiones y enseñanzas expresadas por Mons. Justo Oscar Laguna en su ministerio episcopal.

·           2010: la Editorial Claretiana le publicó el libro “Santa Faustina Kowalska, El rostro de la Misericordia”.

·           Escribió dos libros sobre el Cura Brochero: “Cura Brochero, pastor con Olor a Oveja” que publicó la Editorial Claretiana; “Orando con Brochero” que publicó la Editorial Ágape.

·           Entre sus actividades Episcopales acompaña a los miembros de la Asociación Civil Cura Brochero, que editan el periódico quincenal “Noticias del Sol”, de la ciudad de Cruz del Eje, periódico  que él mismo fundó el 11 de octubre del año 2012.

·           La Editorial PPC Cono Sur publicó “Maestro ¡Qué bien estamos aquí! Taller de Oración”, de su autoría en el año 2016.

 

0

“Pidamos ser Luz..”

En la noche del sábado se llevó a cabo la misa con los universitarios como parte del Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Universitaria que se llevó a cabo en Posadas por tres días.

La misa estuvo presidida por Monseñor Juan Rubén Martínez, quien estuvo acompañado por Monseñor Eduardo Taussig, Obispo de San Rafael y los sacerdotes asesores de la pastoral en diferentes diócesis.

Al comenzar misa, Monseñor Juan Rubén dio la   bienvenida a las APUs (agentes de pastoral universitaria) que vinieron hasta Posadas a compartir este encuentro. Participaron 68 jóvenes que vinieron de 15 diócesis diferentes  (Mendoza, Resistencia, Avellaneda, Córdoba, Rosario,  Puerto Iguazú, Mar del Plata, Posadas, La Plata, Azul Paraná, San Rafael, Salta, Santa Fe de la Veracruz, Tandil) y remarcó la importancia del trabajo mancomunado en el país entre la universidad pública, la universidad privada y las pastorales.

Además también  Monseñor Juan Rubén destacó la importancia de la colecta cuaresmal del 1% que se llevó  a cabo este fin de semana en todas las comunidades de la diócesis (colecta con la cual se ayudará a la construcción y reconstrucción de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad de Posadas y de Gran Posadas) y también el valor de la vida por nacer, recordando  que se celebraba la “Nuestra Señora de  la Anunciación” (al finalizar la misa, se realizó la bendición de las embarazadas).

Monseñor Eduardo Taussig, asesor nacional de la Pastoral Universitaria,  fue el encargado de hacer la homilía.

Compartimos algunos fragmentos de la Homilía:

Para comenzar esta noche, primero quiero agradecer a Monseñor Juan Rubén por invitarme a predicar en este Encuentro. Quiero comenzar la homilía, contándoles una experiencia que tuve en el sur del país. Nos encontrábamos realizando un paseo por un lugar muy oscuro, caminábamos por caminos muy estrechos. Hasta que en un momento llegamos a una cueva, la guía de aquel paseo nos dijo que cerráramos los ojos y después  de unos minutos nos pidió que los volviéramos a abrir.  En ese lugar la negrura era total, la oscuridad era total, más de lo que esperábamos. Allí nos dimos cuenta de que era más fácil tocar las cosas para entender de lo que estábamos hablando.  En ese momento entendimos lo que siente un ciego de nacimiento, la oscuridad o la incertidumbre  de no haber visto nunca.
Imaginemos entonces lo que paso en el corazón de este hombre. Él pidió que Jesús lo cure. y este hizo barro y lo curó, con el barro de la tierra que estaba allí. Desde allí comienza una nueva vida para él. Ese es un signo de la apertura de los ojos del Alma, ojos que le permiten reconocer a Jesús.
Jesús como en Emaús, fue haciendo un camino. Allí con ese símbolo comienza la vida nueva espiritual  de este hombre.  Recordemos que hay otros ciegos, los que ven y los que no ven. Están los que se cerraron a Jesús y los que aun viéndolo no lo  reconocían. Esos ojos que empezaron a ver, recibieron la luz.
Nosotros en el bautismo recibimos la luz de la fe que nos permite contemplar con los ojos del alma a Dios. Como dice San Pablo, ustedes eran tinieblas pero ahora son luz. El fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad. A veces le negrura de la desesperanza nos hace cerrar  los ojos y nos impide renovar la nueva de nuestro bautismo. Jesús es la luz.
Hoy en este encuentro nosotros estamos trabajando con los objetivos de la ONU. Para desarrollar una sociedad sustentable. Son 17 objetivos del nuevo programa de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, presentado en el 2016. Y la finalidad es lograr una “Pastoral Universitaria construyendo un mundo justo y sostenible”
Es importante que podamos unirnos como pastorales universitarias porque juntos desde distintas disciplinas a las que pertenecen los estudiantes, podremos abordar los problemas de evangelizar hoy.
Trabajar en conjunto como país y como pastoral, requiere una respuesta solidaria. Esa luz que empezamos a ver y que nos guía nos invita a que profundicemos el abordaje de la problemática con la luz del amor, una justicia no se puede lograr si no hay un amor.
Ese amor nos lleva a la sabiduría. Es la luz del espíritu Santo y sus dones, lo que nos invita a aportar las fuerzas para ser faro y ser luz siempre para aportar soluciones concretas a los problemas de la aldea global.
Este cuarto domingo nos interpela a volver a nuestro bautismo, pidámosle a Jesús que nos enseñe a ser luz .La luz que nos hace hijos de Dios.  Ser la luz que nos hace solidarios. La luz del espíritu santo que nos permite dar respuesta a los problemas de la casa común.
Recordemos siempre que la luz que celebraremos en la Pascua, es la luz que nos da energías y fuerzas para renovar su amor y seguir el camino, cambiando el mundo por amor.

0

Se realizó durante este fin de semana un nuevo Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC), organizado por la Junta Nacional de Catequesis, el Instituto Superior de Catequesis y el     Departamento de animación bíblica, organismos dependientes de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral bíblica.

La sede fue en la Patagonia, más específicamente en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro), en el colegio Don Bosco.

Más de mil catequistas y agentes de pastoral se reunieron convocados por el lema: “Felices los misericordiosos”, tal como ocurrió anteriormente -durante 2016- en Buenos Aires y Salta.

Las conferencias principales también giraron en torno al tema de la misericordia:
- P. Mauricio Guevara: Perdonar y misericordiar: claves para crecer en la fe.
- Emilio Inzaurraga: servidores de la comunión y de la cultura del encuentro.
- María Verónica Talamé: “Creemos en Dios, rico en misericordia” (Ef 5,26)

Los participantes tuvieron la oportunidad de elegir las charlas, exposiciones y talleres propuestos por la organización, según su tarea pastoral y sus preferencias.

Las jornadas se desarrollaron en un clima cordial, con mucho entusiasmo, donde se compartió oración, celebración, trabajo. El  sábado a la noche tuvo su color con la participación de la Cantata, con varios artistas.

La última jornada cerró con una marcha misionera que se encaminó hacia la Catedral de Bariloche para la misa de cierre.

0

Comunicado
___________________________

Día del Niño por Nacer

             El 25 de marzo celebramos la Solemnidad de la Anunciación del Señor. Nos unimos en esta celebración al Día del niño por nacer, recordando la alegría del anuncio de que Dios se ha hecho hombre por medio de una mujer que no tuvo miedo y que, con su fe y confianza, dijo “sí”.

            María, la mujer libre que aceptó y valoró la vida, y que con su sí cambió la historia de la humanidad poniendo la base de un nuevo humanismo. “Las culturas cambian, pero los fundamentos esenciales de las personas permanecen. La Ley de Dios y el sentido común nos han enseñado que la vida es un gran bien que debemos preservar desde el momento que comienza” (CEA, “Una cuestión de vida o muerte”, 23 de agosto de 2006)

            Conocemos y acompañamos a las mujeres, a los padres y a las familias que viven situaciones injustas, dolorosas y a veces dramáticas, justo cuando está por llegar una nueva vida. Pero no sucumben a las presiones e indicaciones de muerte que reciben de su alrededor, incluso de algunas instancias de la sociedad civil.  La solidaridad y la esperanza de la comunidad cristiana se hacen presente por medio de personas e instituciones que, en nombre de Dios, anuncian el gozo del Evangelio. El Papa Francisco nos recuerda que:La alegría cristiana no es una alegría que se construye al margen de la realidad, ignorándola o haciendo como si no existiese. La alegría cristiana nace de una llamada –la misma que tuvo san José– a tomar y cuidar la vida, que nos interpela a custodiar la vida y ayudarla a nacer y crecer”(Francisco: Carta a los obispos en la Fiesta de los Santos Inocentes,  2016).

            En este día, queremos recordar lo que ya dijéramos hace unos años:“No hay una vida que valga más y otras menos: la del niño y el adulto, varón o mujer, trabajador o empresario, rico o pobre. Toda vida debe ser cuidada y ayudada en su desarrollo desde la concepción hasta la muerte natural, en todas sus etapas y dimensiones”(CEA, 107 Asamblea Plenaria. 8 de mayo de 2014).  Debemos educar para aceptar y acoger toda vida humana sin discriminación, especialmente las más vulnerables y excluidas. 

            Qué María, Madre de Dios y Madre nuestra, nos ilumine para festejar el don de la vida y nos ayude a desarrollar un mundo más pacífico y justo, donde los niños puedan disfrutar de una vida plena y puedan construir una Patria de hermanos, la Civilización del Amor.

 

Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
25 de marzo de 2017

0

La Comisión Nacional de Pastoral de Santuarios se reunió el pasado martes 14 de marzo en la sede de la CEA. La misma fue presidida por Mons. José María Rossi, Obispo de Concepción en Tucumán, acompañado por Mons. Jorge Torres Carbonel, Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora y el equipo de delegados zonales y los laicos referentes.

Entre los temas tratados se realizó una evaluación del estado de cada una de las Regiones. Los referentes presentaron un informe sobre la situación pastoral.

También se valoró la visita de parte del Equipo Nacional a algunos Santuarios en fiestas especiales.

Además se comenzó con la preparación del próximo Encuentro Nacional de Pastoral de Santuarios y Peregrinaciones que se realizará en San Antonio de Arredondo (Residencia Franciscana), Córdoba, del 14 al 17 de septiembre próximo.

El tema de este año en continuación con la temática del año anterior es “Misericordia y Familia en el Santuario

La experiencia pastoral indica que la visita a los Santuarios muchas veces se hace en familia y allí es donde se tiene que fortalecer el espíritu de acogida.

También se busca que en el próximo encuentro se pueda ver a la familia desde su realidad social y a la luz de Amoris Latitia del Papa Francisco.

Durante este tiempo y hasta la realización del mismo se pondrá a disposición material de formación y experiencias pastorales en la página web: http://pastoral-santuarios.org/

0

Acompañar, cuidar e integrar a las familias

“Acompañar, cuidar e integrar a las familias” es un subsidio elaborado por la Comisión Episcopal de Laicos y Familia de la Conferencia Episcopal Argentina para acompañar las orientaciones que entrega el Papa Francisco en su Exhortación Amoris Laetitia

La Iglesia en Argentina, con una dilatada trayectoria de reflexión sobre la pastoral familiar, busca así colaborar con la aplicación pastoral de Amoris Laetitia. Es una ayuda destinada a los laicos y sacerdotes que llevan adelante su apostolado en medio de los matrimonios y familias.

Esta reflexión y catequesis nos acercan a los criterios pastorales fundamentales ofrecidos en el documento post sinodal  y pretenden suscitar, en el mismo espíritu de Amoris Laetitia, una renovada y atrayente pastoral familiar que presente la bondad y belleza de la familia

El material está dividido en cuatro partes: “La alegría de vivir en familia”, “Fundar la familia en el amor”, “Matrimonios consagrados y anclados en el amor misericordioso” y “Matrimonio y familia, participación en la vida plena del Resucitado”.

136 páginas

Precio de venta al público: $ 130

Papás ¡Gracias por llamarme a la vida!

La publicación del Área Adultos de la Junta Nacional de Catequesis busca acompañar a quienes esperan un hijo llamándolos a ser padres e instrumentos del Dios de la Vida.

El material está dirigido al papá y la mamá para que vivan juntos este grandísimo y único momento ayudándolos a preparar el corazón para el acontecimiento de la llegada de su hijo.

“Hay que preparar algo todavía más importante que la cunita, sus adornos, su ropa, sus pañales… Hay que mejorar algo más profundo para él. Seguramente algo hay que cambiar… para que todo lo que tenga que vivir sea lo mejor…”

El texto busca ser una propuesta para celebrar juntos el don de un hijo, compartiendo la historia del embarazo y el milagro de la vida que ya late. Se trata de una novena con una propuesta cada mes de embarazo para acompañar el crecimiento de la vida por nacer.

72 páginas

Precio de venta al público $ 20

Mamá ¡Gracias por llamarme a la vida!

Este itinerario de acompañamiento durante el embarazo a madres solas fue elaborado por el Área Adultos de la Junta Nacional de Catequesis.

Para cada mes se presentan una serie de recursos para reflexionar como la etapa de crecimiento en cada período, un comic con una historia parecida, pautas para meditar y escribir, un texto de la Palabra de Dios y una oración.

Se sugiere que para esta Novena las mamás se reúnan con sus familias o amigas para rezar junto a sus hijos. Cada uno de los encuentros mensuales están estructurados para que luego de hacerse preguntas, charlar o compartir un momento tan fuerte, vayan a la Palabra de Dios, porque Jesús tiene algo muy importante que decir a través del niño que viene.

72 páginas

Precio de venta al público $ 20

Recuerdo del Bautismo

Es una libreta que no sólo sirve de recuerdo de este sacramento tan importante sino que además propone una serie de pautas hasta el octavo año de vida para acompañar la fe de los niños.

Un itinerario sencillo pero completo para que a través de algunos gestos los padres puedan ir realizando son sus hijos y de esa manera acompañarlos en el crecimiento de la fe e ir iniciándolos, paso a paso, en la vida cristiana.

Incluye oraciones para enseñar a los niños y para que recen los padres.

16 páginas

Precio de venta al público: $ 8

Más información: Oficina del Libro. 

Dirección: Suipacha 1034 – 1008

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

TE: 011-43285823 int. 138

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0

La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones dio a conocer el enlace a la EcuDIálogo Nº 7.

Solicitan la ​difusión  de ​esta noticia para que amigos y conocidos católicos, de otras confesiones cristianas y de otros credos, puedan suscribirse.

Al final de la EcuDIálogo están los enlaces para ver las anteriores y para la suscripción.

ECUDIALOGO Nº 7

0

El Encuentro Nacional de Jóvenes ha sido pospuesto para el 25, 26 y 27 de mayo de 2018. Mediante una carta dirigida a los Coordinadores Nacionales de Pastoral de Juventud de Argentina, la Comisión Episcopal de Laicos y Familia ha informado la decisión tomada en los últimos días con el aval de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.

En la misiva explican que “a comienzos de año, informados del cambio del feriado nacional, hemos conversado con ustedes sobre la necesidad de repensar el traslado de la fecha para su realización. La alternativa planteada de realizarlo del 14 al 16 de octubre parecía tener suficientes razones. Sin embargo, desde el momento en que lo anunciamos, la CELAF comenzó a recibir por parte de obispos y fieles la propuesta de no realizarlo ese fin de semana debido a la celebración del día de la madre”.

Luego aclaran que “en nuestro país, el  día de la madre encarna un especial sentimiento que no creemos conveniente cuestionar celebrando el Encuentro Nacional de juventud. Además, en el espíritu de Amoris Laetitia del papa Francisco, la misma CELAF se descubre llamada a celebrar los vínculos familiares y a despertar en ellos una renovada experiencia de vida familiar a la luz de la fe”.

“Por tanto, atendiendo a las mociones suscitadas con relación a la fecha señalada para el encuentro, hemos decidido, con el aval de la Comisión Permanente, posponerlo para el 25, 26 y 27 de mayo de 2018 en la misma ciudad de Rosario”.

Finalmente Mons. Pedro Laxague (presidente de la Comisión) y el P. Gustavo Antico (Secretario Ejecutivo)  expresan que “entendemos también, que el tiempo que nos separa de esa fecha, nos  permitirá redoblar los esfuerzos en la necesaria búsqueda de recursos. Continua la difusión y realización de la colecta para el próximo Domingo de Ramos. Los asistiremos a lo largo de 2017 para descubrir nuevas instancias para la recaudación de los fondos necesarios.

0

Tuvo lugar en la Conferencia Episcopal Argentina una nueva reunión del Departamento de Comunicación Social (Decosoc), órgano de apoyo a la Comisión Episcopal de Comunicación Social. Presidió la reunión monseñor Santiago Olivera, presidente de la Comisión, acompañado por el Secretario Ejecutivo pbro. Martín Bernal. Asistieron los miembros del Departamento Alicia Casermeiro, Roberto Dabusti, pbro. Maximo Jurcinovic, pbro. Jorge Oesterheld, Esteban Pittaro, Silvia Tuozzo, Eduardo Woites, los dos últimos recientemente incorporados al Departamento.

Se compartieron distintos temas de la Pastoral de la Comunicación en la Argentina, como la realización de un Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos, que tendrá lugar en julio en Buenos Aires. Además, se expusieron los motivos que llevaron a posponer el Encuentro Nacional de Comunicadores católicos para el año 2018, debido al calendario electoral argentino que sufrió modificaciones en las últimas semanas.

Asimismo, se compartieron líneas de trabajo para la presentación de contenidos referidos a la temática durante una próxima Asamblea Plenaria de Obispos, si es que se aprueba su inclusión en la agenda, y distintas actividades a realizarse en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y el Día del Periodista.

0

La 176° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina finalizó este miércoles 15 al mediodía después de dos días de deliberaciones.

La jornada del martes comenzó con el intercambio pastoral donde se dialogó sobre diversos temas presentados por los obispos. Surgieron como preocupaciones la situación de la educación y el conflicto docente; los casos de abusos por parte de sacerdotes y la prevención de los mismos; la situación del narcotráfico y las amenazas a sacerdotes y referentes sociales; la evangelización entre los pobres y las periferias y la situación del movimiento scout.

Luego se inició la aprobación del temario de la 113° Asamblea Plenaria de obispos que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo. La Comisión Episcopal de Ministerios presentó una propuesta de trabajo para la prevención de abuso de menores y adultos vulnerables. Para la elaboración de la misma se ha trabajado con especialistas en distintas disciplinas y se viajó a Chile para conocer la experiencia del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de ese país.

Por la tarde estuvo presente el abogado Octavio Lo Prete quien presentó detalles del proyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa que impulsa la Secretaría de Culto de la Nación. Con algunas sugerencias, la Comisión Permanente resolvió dar su aval al mismo.

Posteriormente Mons. Alejandro Giorgi (Delegado para la Pastoral Vocacional) y el P. Gustavo Antico (Secretario de la Comisión de Laicos y Familia) presentaron la propuesta de trabajo de consulta para el Sínodo de Obispos de 2018 que tendrá como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El objetivo del cuestionario que se enviará a las diócesis es ayudar a comprender el mundo juvenil y leer su experiencia de acompañamiento vocacional. Las respuestas a la consulta servirán de base para la redacción del documento preparatorio del Sínodo.

Otro tema que será abordado en la Asamblea de mayo es la preocupación por la falta de participación en la misa dominical y la pérdida del sentido de este día.

También se comenzará en mayo con un itinerario de trabajo entre los obispos sobre el tema reconciliación en el marco de la cultura del encuentro. Durante varias asambleas se irá abordando este tema que será además una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y entre los pastores y la sociedad y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos.

La Comisión Permanente aprobó el texto de la oración del II Encuentro Nacional de Juventud y el cambio de fecha del V Congreso Misionero Nacional que, al modificarse el calendario de feriados, se realizará ahora del 18 al 20 de noviembre próximo en la ciudad de Neuquén.

Durante el día miércoles se continuó con el temario para la próxima Asamblea Plenaria, entre ellos, la necesidad de realizar una evaluación del camino del Bicentenario que la Iglesia argentina propuso desde el año 2008 con una serie de documentos y objetivos para el sexenio 2010-2016.

Además se abordó el protocolo de consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal, la Nunciatura y la Secretaría de Estado. Se realizaron algunas sugerencias que se incorporarán al texto definitivo y, previa consulta a la Santa Sede, será dado a conocer en los próximos días para permitir el inicio del proceso de consultas.

También se aprobó el nombramiento de los nuevos asesores de la Liga de Madres de Familia.

Finalmente el Cardenal Mario Poli presentó la situación en relación al movimiento scout que será debatido en la Asamblea de obispos de mayo.  

0

Comunicado

En el día de ayer se conoció un comunicado firmado por Mons. Maletti, obispo de Merlo-Moreno, Mons. Miñarro, Obispo Auxiliar y el P. Sáenz, Vicario General de la diócesis, anunciando el obligado traslado del P. Eduardo Farrell, hasta ahora Párroco del Sagrado Corazón de Cuartel V – Moreno. La razón: resguardar su integridad física debido a las amenazas e intimidaciones de que era objeto desde hace algún tiempo.

La situación del P. Farrell no es un caso aislado. El comunicado de la diócesis denuncia que en Merlo-Moreno “en los últimos tiempos numerosas personas, creyentes o no, militantes de Iglesia o no, han recibido claras señales de que su accionar y su prédica significaban una molestia para los sectores que se desenvuelven al margen de la ley”.

También en otros lugares del país se viven situaciones similares aunque muchas no se den a conocer por miedo a las consecuencias de la denuncia. La voz de la diócesis de Merlo-Moreno es valiente y profética, porque ni la indiferencia ni el temor cierran los ojos o acallan las palabras ante la injusticia.

Gracias a Dios, no es una voz solitaria. Tanto la Iglesia como distintos actores de la sociedad civil y del propio estado, vienen insistiendo en un sinceramiento de lo que nos sucede. Se podría hacer una larga enumeración de males: la naturalización de la violencia, los estragos de las adicciones, el narcotráfico, la corrupción, los abusos de poder, las injusticias que padecen especialmente los que menos tienen.

Enumerar los males que nos aquejan puede ayudarnos a tomar conciencia de nuestra realidad. Sería altamente perjudicial si matara la esperanza, si adormeciera, si anestesiara el hambre y sed de superación naturalizando situaciones. No podemos rehuir responsabilidades, menos aun quienes son responsables de la seguridad y del cuidado de todos. La expresión “es lo que hay” que a veces utilizamos debería modificarse por “otro país mejor, otra sociedad mejor, otra forma de vida más digna son posibles” y comprometernos para realizarlo.

Desde la Comisión Nacional Justicia y Paz nos unimos al clamor de la Diócesis de Merlo-Moreno, nos solidarizamos con las personas que sufren amenazas por su valiente oposición al mal y nos abrazamos a quienes honesta y desinteresadamente buscan la superación de los males en nuestra sociedad.

Pedimos al Señor de la Historia que alimente la esperanza y nos ayude a profundizar nuestro compromiso de trabajar por la paz y la justicia.

Comisión Nacional de Justicia y Paz

0

El 24 y 25 de marzo, más de 200 referentes de diócesis, movimientos y asociaciones reflexionarán sobre la pastoral familiar en la Argentina a la luz de las líneas propuestas por el  Papa Francisco en la  Exhortación Amoris Laetitia.

El 24 y 25 de marzo, San Antonio de Arredondo, Córdoba, será la sede del Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Familiar, organizado por el Secretariado para la Familia de la Comisión  Episcopal de Laicos y Familia (CELAF) el cual reunirá Obispos, referentes regionales, diocesanos y de Movimientos y Asociaciones de pastoral familiar, niñez y adolescencia y adultos mayores.

Durante el evento la CELAF presentará el Subsidio “ACOMPAÑAR, CUIDAR E INTEGRAR A LAS FAMILIAS” sobre los criterios pastorales fundamentales ofrecidos en la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia.

La catequesis presentada buscará colaborar con la aplicación pastoral de la Exhortación de Francisco sobre la familia e invita a revitalizar y enriquecer la pastoral familiar en la Argentina.                       

Consultado sobre el documento, el Padre Gustavo Antico, Secretario Ejecutivo de la CELAF señala “El mismo fue pensado y preparado como una ayuda destinada a los laicos y sacerdotes que llevan su acción pastoral en el ámbito específico de los matrimonios y familias; busca, en definitiva, generar una renovada y atractiva pastoral familiar”

 

 

0

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá el martes 14 y miércoles 15 de marzo en la sede de Suipacha 1032. Presidirá la misma su titular, Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe.

Las deliberaciones comenzarán el martes a las 9.00 hs con el intercambio pastoral, un espacio donde los obispos plantean temas de su inquietud tanto de la actividad pastoral de la Iglesia como de la realidad y situación en sus diócesis y regiones.

La primera reunión del año de los obispos argentinos continuará por la tarde con el camino de participación al Sínodo de Obispos 2018 que tendrá como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. La Secretaría del Sínodo ha enviado un documento preparatorio con reflexiones y preguntas por lo que se propondrá una metodología de consulta para abarcar la mayor cantidad de opiniones y respuestas en todo el país.

Los obispos también continuarán analizando el proyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa, cuya propuesta comenzó a debatirse en la última reunión de diciembre.

También se definirá el temario de la próxima Asamblea Plenaria que se desarrollará del 2 al 6 de mayo en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de Pilar. Los obispos responsables de cada tema presentarán la forma en que se abordarán los mismos durante el plenario, entre ellos, abusos de menores en la Iglesia, reconciliación, pastoral de la comunicación, Eucaristía dominical, relación con las iglesias pentecostales, asociación scout.

0