b volver

 

Comunicado conjunto de los tres obispos designados

por la comisión permanente de la Conferencia Episcopal

Argentina y la junta política convocante

de la "Multipartidaria"

 

En la fecha, y por iniciativa de la junta política convocante de la MuItipartidaria, se reúnen trece miembros de la misma, integrantes de los cinco partidos que la constituyen (Doctor Arturo Frondizi, por el Movimiento de Integración y Desarrollo; Doctor Carlos H. Perette, Doctor Carlos Contín y señor Francisco Rabanal, por Unión Cívica Radical; Doctor Francisco E. Cerro, Doctor Martín Dip y Doctor Enrique de Vedia, por la Democracia Cristiana; Doctora Delia C. de Amestoy, Escribano Don Felipe Bittel y señor Néstor Carrasco, por Partido Justicialista; Doctor Oscar Alende, Doctor Juan Carlos Manes y Doctor Miguel Monserrat, por el Partido Intransigente); quienes son recibidos en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina por los tres obispos designados por la comisión permanente (Monseñor Jorge M. López, Arzobispo de Corrientes y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Monseñor Juan José Iriarte, Obispo de Reconquista y Monseñor Horacio A. Bózzoli, Obispo de San Miguel).

 

En un diálogo sumamente fluido y cordial en el que interviene la totalidad de los asistentes, los miembros de la Multipartidaria expresan:

- su adhesión al documento sobre "Iglesia y Comunidad Nacional" dado por el Episcopado;

- la razón de ser de su pedido de encuentro con los obispos: la posición especial de la Iglesia en la sociedad argentina;

- que no piden a la Iglesia una participación en su agrupación, ni tampoco su apoyo a las opciones políticas que ellos hacen. Piden la continuidad del diálogo.

 

Los obispos por su parte expresan:

- que agradecen el contacto;

- que apoyan este esfuerzo de búsqueda de unidad como otro que pudiera buscarse por otro camino;

- que no se pronuncian ni pueden hacerlo en cuanto a la opción política concreta de la multipartidaria;

- que sugieren como canal para ulteriores contactos el equipo episcopal de pastoral social.

 

Convienen por unanimidad en dar el presente comunicado conjunto, en Buenos Aires, a los 7 días del mes de agosto de 1981.