b volver

 

DECLARACIÓN CONJUNTA DE ARZOBISPOS

ARGENTINOS E INGLESES

 

           El Santo Padre emprende un viaje pastoral a Gran Bretaña el 28 de mayo de 1982, según lo tenía programado con bastante anticipación. Antes de trasladarse a ese país convoca a Roma a los arzobispos de la República Argentina y Gran Bretaña a fin de concelebrar en forma conjunta una Misa implorando la paz y la reconciliación. Ese fraternal encuentro dio oportunidad a que los seis arzobispos comprometieran sus esfuerzos en la búsqueda de una solución justa. Para manifestar ese propósito efectuaron esta Declaración conjunta.

 

                              

Nosotros, hermanos en el Episcopado de Argentina y Gran Bretaña, llamados juntamente para concelebrar esta Misa con el Pastor Universal de la iglesia, queremos expresar nuestra sentida gratitud al Santo Padre por esta iniciativa tan importante como significativa para la causa de la Paz. Frente al conflicto y a las divisiones existentes en el mundo, esta concelebración habla de vivas relaciones humanas, de fraternidad y de participación común en el Cuerpo de Cristo.

Al igual que los Apóstoles, reunidos por Pentecostés, en la unidad del Espíritu, proclamaron el mensaje de Cristo, así también nosotros, sucesores suyos, somos un signo de este mismo mensaje de amor y de paz. Muchas lenguas, una sola voz.

Las palabras del Santo Padre, al recordarnos que la paz es un deber y que es posible, constituyen un mensaje de esperanza. Son asimismo una exhortación a una conversión de las personas y de la sociedad. Nosotros, Obispos en Argentina y Gran Bretaña, aceptamos este desafío. Nos comprometemos a ser testimonio de paz y de reconciliación en la búsqueda de una solución justa del conflicto en el Atlántico Sur.

La paz es un don de Dios. Tenemos que orar todos para que este don precioso sea restituido a nuestros pueblos. Nos comprometemos a trabajar para lograr un clima de serena convivencia en el mundo que permita al Santo Padre continuar su misión pastoral de paz entre las naciones.

 

Card. Gordon Joseph Gray, Arzobispo de Sr. Andrews

and Edinburgh

Card. Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo de Córdoba

Card. Juan Carlos Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires

Card. George Basil Hume, Arzobispo deWestminster

S.E. Mons. Dereck Worlock, Arzobispo de Liverpool

S.E. Mons. Thomas Winning, Arzobispo de Glasgow

 

 

Secretariado General de la Conferencia Episcopal Argentina

Buenos Aires, 26 de mayo de 1982