á volver

 

En el mes de agosto el enfrentamiento de intereses entre los sectores obreros, patronales y gubernamentales había llegado a un grado extremo con escasas posibilidades de arribar a un acuerdo equitativo. En esas circunstancias e! Equipo de Pastoral Social se ofreció para crear un ámbito espiritual propicio al entendimiento de los tres sectores. Aceptada su intervención se iniciaron laboriosas gestiones que permitieron arribar a una concertación para esas circunstancias y trazar las líneas para los meses siguientes. A comunicar ese gesto de búsqueda de la reconciliación y diálogo responde el texto que transcribimos.

 

 

DIALOGO y RECONCILIACION DE LOS ARGENTINOS

Comunicado del Equipo Episcopal de Pastoral Social

 

El martes 30 de agosto último, en la Secretaría de Planeamiento, el Equipo Episcopal de Pastoral Social, acompañado por el Secretario General del Episcopado, Mons. Carlos Galán, dio por terminada otra laboriosa etapa, en procura del diálogo y la reconciliación de los argentinos.

 

Este Equipo se hace un deber reiterar ante la opinión pública su abstención en los debates, en que los distintos sectores buscaban caminos de solución a los difíciles problemas que aquejan a los argentinos.

 

Nuestra misión ha consistido, en prestar ámbito espiritual para el diálogo, por sí difícil, acompañando también, como testigos que somos de las necesidades de nuestro pueblo, a aquellos que representan y defienden los intereses de los más desposeídos. Esto, procurando encarnar la línea de la IIIa. Conferencia Episcopal de los obispos latinoamericanos en Puebla, que señalara la opción preferencial por los pobres, opción que tiene sus raíces en el Evangelio, pero que siendo un amor preferente, no excluye a nadie en su universalidad cristiana.

 

Agradeciendo la comprensión y el aliento recibido de muchos conciudadanos aspiramos seguir siendo un instrumento apto para alcanzar la reconciliación de todos, en la verdad, la justicia y la misericordia.

 

Rodolfo Bufano

Obispo de San Justo

Justo O. Laguna

Presidente del Equipo Episcopal de Pastoral Social

 

Domingo Castagna

Obispo Auxiliar de Buenos Aires

 

 

Buenos Aires, 5 de septiembre de 1983