Z volver

 

EXHORTACIÓN EN FAVOR DEL ESTUDIO, DIFUSIÓN

Y VIVENCIA DE "CHRISTIFIDELES LAICI"

 

En la misma fecha en que el Episcopado hace conocer su convocatoria a una jornada de oración y penitencia, emite un documento solicitando una lectura atenta y un estudio profundo de la Exhortación Apostólica Christifideles laici, vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo, de Juan Pablo II. La invitación, sin perjuicio de estar dirigida a todos los fieles, señala los destinatarios especiales y más comprometidos con la labor de difusión de la exhortación papal.

 

 

        El Santo Padre Juan Pablo II ha dado a conoce la Exhortación Apostólica post-sinodal: "Christifideles laici" sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

 

        Construida sobre la base de la parábola evangélica de los obreros que son llamados a distintas horas del día a trabajar en la viña que simboliza el Reino de los Cielos, esta Exhortación Apostólica, dirigida a todos los católicos, adquiere una importancia excepcional no sólo para los fieles laicos sino para toda la Iglesia.

 

        Su Santidad ha querido recoger en ella el pensamiento de los Padres sinodales y de los laicos que intervinieron en el Sínodo de los Obispos de 1987 y ha reflejado con toda claridad las enseñanzas del Concilio Vaticano II acerca de los laicos, precisando al mismo tiempo algunas cuestiones que las actuales circunstancias requerían.

 

                    El objetivo que la Exhortación quiere alcanzar -afirma el Santo Padre- es suscitar y alimentar una más decidida toma de conciencia del don y de la responsabilidad que todos los fieles laicos, y cada uno de ellos en particular, tienen en la comunión y en la misión de la Iglesia".

 

        "Nuevas situaciones tanto eclesiales como sociales económicas, políticas y culturales reclaman hoy, con fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos. Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente, lo hace aún más culpable. A nadie le es lícito  permanecer ocioso".

 

        Estas frases de la Exhortación Apostólica son suficientes para suscitar una lectura adecuada y un estudio profundo de este documento que debe ser difundido en el mayor grado posible.

 

         Es necesario que los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas se interioricen profundamente de estas valiosas enseñanzas.

 

        En tal sentido los Obispos reunidos en Asamblea Plenaria indicamos que este importante documento sea tema de estudio para todos los integrantes de la Acción Católica y de los otros Organismos, Instituciones y Movimientos de Apostolado de los laicos y para los docentes y personal administrativo de los Institutos educativos en todos los niveles.

 

         Es necesario buscar los caminos para que las orientaciones de esta Exhortación Apostólica lleguen al mayor número de fieles laicos, a fin de que adquieran la conciencia de su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo con vivencia plena destacando la labor evangelizadora que especialmente les compete en el ambiente en que se desarrolla su vida.

 

        Ponemos bajo el amparo de la Virgen de Luján estos anhelos con la plena confianza de que serán por Ella bendecidos.

 

 

LVIII Asamblea Plenaria.

San Miguel, 8 de abril de 1989.