volver å

 

103ª reunión de la COMISION PERMANENTE/12-14 de agosto de 1992

 

MENSAJE

 

Jornada Nacional de Oración

 

EL Santo Padre Juan Pablo II ha convocado para el próximo mes de octubre la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se reunirá durante dos semanas en Santo Domingo. El mismo Papa ha establecido el tema de dicha Conferencia: "nueva evangelización, promoción humana cultura cristiana:" y el lema "Jesucristo ayer, hoy y siempre". Esperamos que Juan Pablo II pueda estar presente para inaugurar la Conferencia el 12 de octubre, día en que se cumplen cinco siglos de la llegada de Colón al Nuevo mundo y de la implantación de la Cruz de Cristo, en estas tierras.

 

La primera Conferencia General se realizó en Río de Janeiro en 1955; la segunda en Medellín (Colombia) en 1968, con el fin de aplicar el Concilio Vaticano II en América Latina; la tercera en Puebla de los Ángeles (México) en 1979 sobre el tema de la evangelización. Tanto en Medellín como en Puebla el encuentro concluyó con la aprobación de documentos que expresaron el sentir común de los obispos frente a las circunstancias concretas del subcontinente.

 

Desde 1979 se han modificado las circunstancias sociales, económicas, políticas y religiosas de las naciones latinoamericanas. Juan Pablo II inició una "novena de años" para preparar la fecha y convocó a la Iglesia de la región a una "nueva evangelización: nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en su expresión”. En la Argentina, hemos comenzado a responder a esta convocatoria con las "Líneas pastorales para la nueva evangelización" publicadas en 1990.

 

En Santo Domingo no se trata sólo de agradecer y admirar aquella primera evangelización que, emprendida especialmente por misioneros de España y Portugal, a pesar de las enormes dificultades, selló definitivamente el alma de América Latina. Es necesario "trazar ahora, para los próximos años, una nueva estrategia evangelizadora, un plan global de evangelización que tenga en cuen ta las nuevas situaciones de los pueblos latinoamericanos y que constituya una respuesta a los desafíos de la hora presente" (Juan Pablo II, Discurso a la CAL, 14-6-91).

 

Gran importancia reviste entonces esta reunión de obispos, que tienen la responsabilidad de presidir y guiar a las comunidades católicas de esta porción del mundo que en el año 2000 contará con la mitad de los fieles de toda la Iglesia. Queremos sentirnos acompañados por nuestro pueblo con su fe, su esperanza y, sobre todo, con la oración porque se trata de implorar la ayuda de Dios, "Espíritu de sabiduría y amor". Por eso pedimos que en las distintas comunidades se difunda y se rece la oración compuesta por e1 Papa para esta ocasión, y se dedique de manera especial el día 11 de octubre, víspera de la apertura como, jornada de oración ofrecida por la IV Conferencia.

 

Rogamos a la Santísima Virgen, que bajo la advocación de Guadalupe iluminó  la aurora de la evangelización de América, interceda por el fruto pastoral de este acontecimiento.

 

 

Comisión Permanente del Episcopado Argentino

Buenos Aires, 13 de agosto de 1992