Volverå

 

105ª Reunión de la Comisión Permanente

9-10 de marzo de 1993

 

 

 

COMUNICADO DE LA COMISION DERMANENTE

 

 

1. La Comisión Permanente del Episcopado Argentino, a quien corresponde auscultar la realidad y revisar la acción pastoral, se ha ocupado en estos días, entre otros asuntos, de la situación económico-social.

 

2. Comprobamos que la comunidad argentina va cobrando cada vez mayor conciencia de la presencia de los pobres entre nosotros; y como lo reconocimos en el documento de Catamarca, siempre son motivo de esperanza los esfuerzos que se realicen por ellos. (cfr."Reflexiones Junto a la Virgen del Valle, Nro. 10, 20/4/91)

 

3.  La Iglesia Católica considera como inherente a la misión encomendada por Jesucristo, la diligente atención de los pobres. Y su Magisterio incluye a la promoción humana como parte integrante de la evangelización.

 

4. En consecuencia, ratificamos nuestra opción preferencial, real y efectiva, por los pobres y por lo tanto exhortamos a todas las comunidades parroquiales a fortalecer la organización y las tareas de "Caritas" (cfr. LPNE Nro. 59). Alentamos también a todos a comprometerse en la solución de estos problemas con una seria y continuada acción solidaria.

 

5. Igualmente estamos dispuestos a participar, dentro de los límites de nuestra competencia y posibilidades, en las iniciativas en favor de los más necesitados. Con todo conviene recordar que a los obispos no nos corresponde fiscalizar la actividad oficial ni la privada, porque no estamos capacitados para ello ni es esa nuestra misión.

 

Buenos Aires, 10 de marzo de 1993