Volverå

 

69ª Asamblea Plenaria / 24 - 29 de abril de 1995

 

Informe de Prensa

 

 

1. La 69ª Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino se desarrolló alrededor de un tema central: el Gran Jubileo del año 2000 establecido por el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica "Mientras se aproxima el tercer milenio", fechada el 10 de noviembre del año pasado.

 

Ya la Conferencia había creado una Comisión de Obispos en el último diciembre, para ayudar a las Iglesias particulares a preparar esta celebración de acuerdo a las etapas señaladas por el Papa en el mismo documento.

 

El Santo Padre nos convoca a una "gran plegaria de alabanza y de acción de gracias sobre todo por el don de la Encarnación del Hijo de Dios y de la Redención realizada por El" (TMA, 32). En el Jubileo la Iglesia quiere expresar su gran alegría porque Jesucristo Redentor es Señor de las conciencias y de la historia. Nos dice el Santo Padre que "una cosa es cierta: cada uno es invitado a hacer cuanto esté en su mano para que no se desaproveche el gran desafío del año 2000, al que está seguramente unida una particular gracia del Señor para la Iglesia y para la humanidad entera" (TMA, 55).

 

2. El gozo del Jubileo es también y siempre el gozo por la remisión de las culpas, la alegría de la conversión. Por eso -agrega el Papa-: "Es justo que, mientras el segundo milenio del cristianismo llega a su fin, la Iglesia asuma con una conciencia más viva el pecado de sus hijos recordando todas las circunstancias en las que, a lo largo de la historia, se ha alejado del espíritu de Cristo y de su Evangelio, ofreciendo al mundo, en vez del testimonio de una vida inspirada en los valores de la fe, el espectáculo de modos de pensar y actuar que eran verdaderas formas de antitestimonio y de escándalo" (TMA, 33).

 

Como resultado del cambio de opiniones en la Asamblea, la Iglesia a través de sus Obispos irá elaborando, con tiempo y serenidad, un examen de conciencia que, en el marco del Evangelio y teniendo en cuenta las mismas indicaciones del Papa ponga de manifiesto los pecados más graves en nuestra propia vida y en la de todos los cristianos a lo largo de la historia nacional, y que nos ayude a una verdadera conversión.

 

Con motivo de algunos hechos que volvieron a traer a la discusión pública las diversas responsabilidades durante el último gobierno militar, la Comisión Permanente publicó una declaración el 8 de marzo que la Asamblea Plenaria ratifica.

 

3. Otra preocupación vigente en la Asamblea es el hondo problema de la pobreza en amplios estratos de la comunidad argentina. El tema, ya tratado en la declaración de la última Asamblea Plenaria de noviembre de 1994, fue expuesto por varios Obispos al presentar junto a la situación religiosa del país, las afligentes condiciones de desempleo, emigración, salud y deserción escolar.

 

Respondiendo a esta dolorosa realidad fueron consideradas algunas líneas de acción social, y se propuso una "red de caridad" en la que participarían muchas instituciones que la Iglesia organiza a nivel nacional al servicio de los pobres.

 

4. La Asamblea de Obispos escuchó además un análisis de los Contenidos Básicos Comunes (hasta ahora han aparecido los del nivel inicial y educación general básica) aprobados por el Consejo Federal de Educación a propuesta del respectivo Ministerio de la Nación. En lo referente a la orientación ideológica de dichos contenidos, a pesar de haber sido subsanadas algunas omisiones sobre temas fundamentales que hacen a la cultura argentina, subsisten todavía el relativismo en el conocimiento y los valores morales, una concepción reduccionista sobre la persona humana y una presentación de la familia y de la Iglesia como meros productos culturales. AI respecto, la Asamblea expresó su grave preocupación y su deseo que se continúe el diálogo con las autoridades. AI mismo tiempo sugirió caminos para corregir los contenidos en las instancias nacional, provincial e institucional, de acuerdo al derecho de participación que otorga la Ley Federal de Educación en sus artículos 4, 36 a) y 56 g).

 

5. Un hecho importante se produjo en el ámbito de la Pastoral universitaria, al crearse la Comisión Episcopal respectiva, que impulsará la coordinación y consolidación de iniciativas evangelizadoras en todas las universidades del país.

 

6. La Asamblea también trabajó en el Documento de la Santa Sede sobre la Formación de los Formadores de Seminarios. Igualmente se presentaron proyectos sugeridos por la última Plenaria con el fin de ayudar a las diócesis en la formación permanente de los sacerdotes.

 

7. La Asamblea aprobó la última redacción de las orientaciones sobre Pastoral Familiar, que trazan las pautas operativas en ese importante campo para los próximos años. También se escuchó un informe sobre la preparación de la IV Conferencia mundial sobre la Mujer organizada por las Naciones Unidas en Beijing.

 

8. Se hizo una crónica sobre la visita "ad limina", cuyo carácter pastoral destacan las normas de la Iglesia, realizada por un grupo de Obispos en febrero último. La visita se consideró muy positiva, tanto en lo que se refiere a las celebraciones eucarísticas en las Basílicas romanas y a los encuentros con el Santo Padre, cuanto a las audiencias en los organismos de la Santa Sede y al clima de fraternidad episcopal que se vivió. El informe ayuda a la preparación de la visita que harán en noviembre los demás Obispos.

 

9. Se aprobó el balance de 1994 y el presupuesto para 1995. Además se resolvieron otras cuestiones internas de la Conferencia.

 

10. La Asamblea culminó con la Celebración Eucarística en el Santuario de Luján, presidida por el Sr. Cardenal Antonio Quarracino con motivo de sus próximas bodas de oro sacerdotales.

 

11. La Asamblea ha dispuesto la realización de una Asamblea Plenaria Extraordinaria los días 12 y 13 de diciembre del presente año en la ciudad de Buenos Aires, para preparar el Gran Jubileo convocado por el Santo Padre Juan Pablo II.

 

 

69ª Asamblea Plenaria

San Miguel, 29 de abril de 1995.