EXPEDIENTE MATRIMONIAL
9 Los documentos
del cuerpo episcopal desde comienzo de este siglo se han referido al matrimonio
tratando al mismo tiempo que los aspectos estrictamente teológicos y morales,
las cuestiones de procedimientos jurídicos y administrativos. El propósito de
reforzar la pastoral ha dado origen a esta Guía que será pronto
completada con un Directorio de Pastral Familiar que actualmente prepara el
Episcopado. El propósito de este documento es servir de guía y para orientar y
unificar en todo el país la admisión de los novios al sacramento del
matrimonio, en un momento en que se producen cambios culturales y ha sido
modificada la legislación de la Iglesia. Así pues, este instrumento es una
ayuda para la confección del Expediente Matrimonial en las parroquias, ya que
no solo explica las nuevas normas vigentes, sino también la recta comprensión
de la doctrina y disciplina del matrimonio católico, atendiendo al sentido
pastoral que anima a la Iglesia en su misión.
PRESENTACIÓN
La iglesia siente muy vivo en su seno el impulso misionero, y desea intensificarlo más aun en un momento histórico como el presente (ver “Evangelii Nuntiandi” 53). Para ello tiene que dedicar especiales esfuerzos a la pastoral familiar, puesto que el matrimonio y la familiar constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad.
En su visita a la Argentina el Santo Padre Juan Pablo II reiteró un llamado, que ya anteriormente había pronunciado:
“Hay que subrayar una vez más la urgencia de la intervención pastoral de la Iglesia en apoyo de la familia. Hay que llevar a cabo toda clase de esfuerzos para que la pastoral de la familia adquiera consistencia y s desarrolle, dedicándose a este sector verdaderamente prioritario, con la certeza de que la evangelización en el futuro, depende en gran parte de la Iglesia doméstica”. (“Familias Consortio “ 65 y Misa en Córdoba: 8 de abril de 1987).
Esta Guía que presentamos, preparada por la Conferencia Episcopal Argentina, se inserta en la amplia preocupación pastoral de la Iglesia en nuestro país. No trata, sin embargo, de toda la tarea evangelizadora en este vasto sector. Solo contiene lo referente al procedimiento jurídico o Expediente Matrimonial, destacando sin embargo su sentido pastoral.
A juicio de muchos pastores y laicos comprometidos en la tarea apostólica, una publicación como esta era necesaria, para orientar y unificar en la nación la admisión de los novios al sacramento del matrimonio, en un momento de grandes cambios. En la preparación fueron consultados expertos y pastores.
El contenido de la Guía es el siguiente:
- Decreto General de la C.E.A.,complemento de las normas del Código de Derecho Canónico sobre el matrimonio, preparado considerando la situación de la Iglesia en el país. Tal complementación fu dispuesta precisamente por la reforma posconciliar del Código, para que así las leyes resultaran más adaptadas a las condiciones de cada lugar.
- Resoluciones de la Conferencia Episcopal Argentina, que se añade al Código y al mencionado Decreto, para establecer el criterio fundamental con el cual se ha de poner en práctica todo los prescripto en esta materia, atendiendo a las circunstancias presente y procurando una acción pastoral común.
- Explicación sencilla y práctica, tanto en los cánones más importantes sobre el matrimonio, como de los artículos del Decreto y de las Resoluciones de la C.E.A.
- Breves consejos de orden pastoral, que han parecido convenientes dado el carácter de esta Guía, y se intercalan en los lugares más adecuados.
- Formularios o módulos, nuevamente revisados y adaptados a las leyes y resoluciones vigentes:
· uno para los casos comunes, incluidas las regularizaciones, y aquellos que requieren licencia o dispensa, a excepción de los matrimonios mixtos.
· otro para los matrimonios mixtos, ya sea de católico con no bautizado, o de católico con cristiano no católico.
· un modelo de acta para el libro parroquial de matrimonio.
· un módulo para la Notificación del matrimonio celebrado.
La Conferencia Episcopal prepara además un Directorio Pastoral que trata de los tiempos propicios, las estructuras, los agentes, los destinatarios y las situaciones especiales, en orden a impulsar una acción pastoral tan urgente, integral, progresiva y misionera, como requiere hoy la realidad familiar en la Argentina (ver “Familiaris Consortio” 65-85).
Al entregar esta Guía, y aún conociendo sus limitaciones para satisfacer la deseada orientación, confiamos que será un instrumento útil para procurar el bien espiritual de todo el pueblo de Dios. Esperamos también que los destinatarios encuentren en ella una ayuda eficaz para su abnegado ministerio.
Buenos Aires, diciembre de 1988
JOSE MARIA ARANCIBIA
Obispo Auxiliar de Córdoba
Secretario General
del Episcopado Argentino