Comunicado del Obispado de San Nicolás de los Arroyos

19/10/2021

Con motivo de los desagradables hechos ocurridos el día miércoles 13 de Octubre pasado, donde un grupo de tres padres de niños supuestamente abusados, agraviando gravemente y violando la privacidad, irrumpió en una reunión de sacerdotes con el Obispo de San Nicolás, en la Parroquia "San Roque" de la ciudad de San Pedro, con motivo de la causa en la que está supuestamente involucrado el Pbro. Tulio Mattiussi, el Obispado comunica, que el día 5 de diciembre de 2018, cuando dicho sacerdote fue detenido sorpresivamente, el Obispo, siguiendo las normativas canónicas vigentes, lo apartó del ministerio y quedó a disposición de la justicia. Incluso cuando la Exma. Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de San Nicolás le otorgó la libertad, el sacerdote siguió apartado del ministerio y seguirá en dicha condición hasta que la causa termine. Como cristianos, rezamos por quienes nos agravian y por quienes tienen a cargo esta causa judicial, para que salga a la luz la verdad de los hechos y sólo la verdad.

.

Obispado de San Nicolás de los Arroyos, 19 de octubre de 2021.

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Arquidiócesis de Rosario | Marcha por la Paz

18/10/2021

Queridos fieles de la arquidiócesis de Rosario:

.

Como todos ustedes saben, la ciudad de Rosario y alrededores está padeciendo mucha violencia que se lleva muchas vidas. Hay falta de justicia y de paz. Quienes padecen más estas situaciones son los barrios populares; es por eso que la “Pastoral de los barrios populares” ha tomado la iniciativa de realizar una marcha de silencio, con velas encendidas, el próximo martes 19 de octubre; la misma comenzará a las 20hs. desde Plaza López hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

.

Como Pastor de todos ustedes y sensibilizado por esta grave situación, los invito a adherirse a este gesto con el fin de elevar a Jesús, por intercesión de la Virgen del Rosario, nuestra plegaria y ayudar a visibilizar y a hacer tomar conciencia de esta grave problemática que nos afecta a todos. Hago extensiva esta invitación a todas las personas de buena voluntad que deseen participar y acompañarnos.

.

Con cordial afecto en Cristo Jesús.

.

+ Eduardo Eliseo Martín

Arzobispo de Rosario

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Papa Francisco | Video-Mensaje al IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

16/10/2021

Compartimos el mensaje del Papa Francisco a los participantes en la Segunda sesión del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares: "Si todos los que por amor lucharon juntos contra la pandemia pudieran también soñar juntos un mundo nuevo, ¡qué distinto sería todo! Soñar juntos".

.

Video-Mensaje disponible en: IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (A.2021)

.

De manera adjunta acompañamos la desgrabación del mencionado video-mensaje.

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias por el Día de la Madre

16/10/2021

El servicio fraterno es la imitación de la actitud de Dios, que se nos revela como servidor para mostrarnos la verdad y se encarna para que por su servicio salvífico todos lleguemos a la plenitud de la vida. En esta misa rezaremos por todas las madres, vivas y difuntas, en su día y las pondremos bajo el amparo de Nuestra Señora de Luján, Madre de todo el pueblo Argentino. También, junto con toda la Iglesia, nos podremos el camino en el proceso sinodal convocado por el Papa Francisco. Preside la Santa Misa monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria.

.

La Santa Misa por radio y televisión es un servicio pastoral que brinda el Centro Televisivo Arquidiocesano del Arzobispado de Buenos Aires desde hace más de 30 años y que a través de los distintos medios de comunicación social llega a miles de personas que de otra manera no tendrían su servicio religioso dominical. Acompañados por la Comisión Episcopal de Comunicación Social, hoy toma especial dimensión frente al aislamiento por la pandemia del covid-19 que padecemos en muchos países del mundo.

.

Streaming: → www.canalorbe21.com/programas/vivo o en → link: bit.ly/2YI4U8S

.

TV Pública canal 7: Domingo 09:00 hs.

.

Facebook Oficial del Episcopado Argentino: facebook.com/ConferenciaEpiscopalArgentina

.

Canal C de Córdoba (540 flow cablevisión):

Domingo a las 11:00 y 20:00 hs.

.

Radio Pan y Trabajo FM 107.1

Domingo 09:00 hs.

.

Radio NACIONAL AM 870

Domingo 07:00 hs.

.

FM 104.1 Radio Corazón (Paraná - Entre Ríos)

Sábado a las 19:00 hs

Domingo a las 08:00 y 19:00 hs.

.

Radio Magna FM 97.9 (Comodoro Rivadavia - Chubut):

Domingo a las 14:00 y 20:00 hs.

.

Nueva FM Brasilera, 106.7 MHZ.:

(Aldea Brasilera - Entre Ríos)

Domingos a las 07:00 hs.

.

Gentileza de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, CECS, con la colaboración del equipo del Canal Orbe 21.

.


Comisión Episcopal de Comunicación Social

.

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Mensaje del Santo Padre Francisco en ocasión del 57° Coloquio de la Fundación IDEA

14/10/2021

Queridos hermanos y hermanas:

.

Quiero saludar el espacio de diálogo que se han propuesto la Fundación Idea y la Unión de trabajadores de la economía popular. Deseo de corazón que sea un momento de verdadero intercambio que pueda recoger el aporte innovador de los empresarios y el de los trabajadores que luchan por su dignidad y por sus familias.

Varias veces me he referido a la noble vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción, haciendo posible al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo.

Porque no me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo. Lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo, siente que le falta algo, le falta esa dignidad que da propiamente el trabajo, que unge de dignidad.

Algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo: que propongo una vida sin esfuerzo, o que desprecio la cultura del trabajo. Imagínense si se puede decir eso de un descendiente de piamonteses, que no vinieron a nuestro país con ganas de ser mantenidos sino con un enorme deseo de arremangarse para construir un futuro para sus familias. Es curioso, no ponían la plata en el banco los migrantes, sino que: ladrillos y terreno. La casa, lo primero. Miraban adelante hacia la familia. Inversión de familia.

El trabajo expresa y alimenta la dignidad del ser humano, le permite desarrollar las capacidades que Dios le regaló, le ayuda a tejer relaciones de intercambio y ayuda mutua, le permite sentirse colaborador de Dios para cuidar y desarrollar este mundo, le hace sentirse útil a la sociedad y solidario con sus seres queridos. Por eso el trabajo, más allá de los cansancios y dificultades, es el camino de maduración, de realización de la persona, que da alas a los mejores sueños.

Siendo esto así, queda claro que los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria. No se puede vivir de subsidios, porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y el ingenio. Por ser diversificadas, abren el camino para que las distintas personas encuentren el contexto más adecuado para desarrollar sus propios dones, ya que no todos tienen las mismas capacidades e inclinaciones.

Por esta senda creo que el diálogo entre los empresarios y los trabajadores es no sólo indispensable sino también fecundo y prometedor. Gracias por este coloquio que han planteado con un propósito tan noble.

Que Dios los bendiga y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Gracias.

.

Vaticano, 14 de octubre de 2021.

.

FRANCISCO

_______________________________

.

[01412-ES.01] [Texto original: Español]

[B0664-XX.01]

.


© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

.

Gentileza de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de press.vatican.va.

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

 

                              

 

Mensaje de Monseñor Daniel Fernández a la Diócesis de Jujuy con motivo del reconocimiento del Martirio y pronta beatificación de Pedro Ortiz de Zárate

13/10/2021

Compartimos el mensaje de Monseñor Daniel Fernández al Pueblo de Dios de la Diócesis de Jujuy con motivo del reconocimiento del Martirio y pronta beatificación de Pedro Ortiz de Zárate.

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Mensaje de monseñor Luis Scozzina

13/10/2021

Compartimos el mensaje de monseñor Luis Antonio Scozzina, obispo de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, ante el Decreto del Santo Padre Francisco mediante el cual se autoriza a la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar los Decretos relativos al martirio de los Siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano, y Juan Antonio Solinas, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, asesinados por odio a la fe el 27 de octubre de 1683 en el Valle del Zenta, Argentina.

.

Nos unimos a la acción de gracias de la Iglesia de Oran y pedimos que los Mártires del Zenta sean modelo para nuestra Fe.

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Subsidio Litúrgico para la Apertura del Sínodo de los Obispos en las Iglesias locales

13/10/2021

Desde la Secretaría General del Sínodo de los Obispos compartimos este Subsidio Litúrgico en sugerencia para la Apertura del Sínodo en las Iglesias locales.

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

C.E.L. | Diplomatura Superior en Pastoral Litúrgica

03/03/2021

El Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI) de la Conferencia Episcopal Argentina junto con la Escuela Universitaria de Teología (EUT) de la diócesis de Mar del Plata ofrece la DIPLOMATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN PASTORAL LITÚRGICA.

.

Esta propuesta de educación a distancia tiene como objetivo profundizar en los fundamentos y en los procesos de la Pastoral Litúrgica para formar agentes de pastoral que promuevan la renovación y el fomento de la liturgia en sus comunidades.

.

La Diplomatura está destinada a todos los agentes de Pastoral Litúrgica esto es: sacerdotes, religiosos, seminaristas, directores diocesanos de liturgia, coordinadores o miembros de las delegaciones parroquiales o diocesanas de liturgia, servidores de la liturgia en parroquias, en escuelas o en otros ambientes, que quieran formarse mejor para su servicio pastoral y obtener herramientas adecuadas para responder a los retos de la evangelización. Es importante que el estudiante cuente con una formación previa acreditable en liturgia tanto por haber aprobado materias del área en sus estudios teológicos o por haber cursado algún plan de formación litúrgica específico.

.

El curso comienza el 5 de abril y tiene una duración de 8 meses. Para informes e inscripción diplomaturaliturgia@eut.edu.ar

.

Comisión Episcopal de Liturgia


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Reseña sobre la Jornada Nacional de Liturgia

12/10/2021

El viernes 8 de octubre tuvo lugar la JORNADA NACIONAL DE LITURGIA organizada por la Comisión Episcopal de Liturgia (CEL) y el Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI) de la Conferencia Episcopal Argentina que llevó como título “LITURGIA DE LAS HORAS, ORACIÓN DE LA IGLESIA”.

.

En el marco de la próxima publicación de la versión para nuestro país de la Liturgia de las Horas se propuso este espacio virtual destinado a la reflexión y el encuentro especialmente para todos aquellos que tienen la tarea de animar la pastoral litúrgica de cada una de las diócesis de nuestro país y también de todos los fieles interesados en el tema.

.

El encuentro se llevó a cabo en dos momentos del viernes 8 de octubre. A las 16 hs tuvo lugar el panel “Liturgia de las Horas, oración de la Iglesia” que tuvo como disertantes desde España al Pbro. Dr. Jaume González Padrós (sacerdote español, doctor en Teología, especialización Sacramentaria, por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, párroco en la ciudad de Barcelona, presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y miembro del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona) quien desarrolló el tema “La oración litúrgica: vox Christi, vox Ecclesiae” y de la Dra. Paula Depalma (teóloga argentina, doctora en Teología Dogmático-Sacramental en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, docente de liturgia en España y miembro del consejo asesor de la revista Galilea del Centro de Pastoral Litúrgico de Barcelona) quien habló de “Oración continua y transformación de la vida”. Este panel se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Argentina y puede verse su grabación en: Jornada Nacional de Liturgia

.

Por la noche, a las 20 hs, se realizó también de manera virtual el Encuentro de Directores y miembros Comisiones Diocesanas de Liturgia en el que en primer lugar el Secretario Ejecutivo de la CEL y Director del SENALI, Lic. Rodrigo Martínez, presentó la nueva versión de la Liturgia de las Horas para Argentina y las novedades que traerá esta edición próxima a salir. Luego los representantes de la pastoral litúrgica de las 40 diócesis presentes se dividieron en grupos para conversar acerca del lugar que ocupa la celebración de la Liturgia de las Horas en la vida de las comunidades parroquiales y diocesanas, tratando de establecer las principales causas que llevan a que ocupe ese lugar, y pensando qué acciones se podrían llevar adelante para asumir la Liturgia de las Horas como oración de la Iglesia y fomentar su celebración en dichas comunidades.

.

En un clima de fraternidad y entusiasmo por la próxima publicación de este libro litúrgico, los participantes compartieron la importancia de llevar adelante distintas acciones desde la animación pastoral litúrgica para que en cada iglesia particular se fomente de la oración de la Iglesia aprovechando este acontecimiento tan importante para la vida de la Iglesia argentina.

.

.Secretariado Nacional de Liturgia

Comisión Episcopal de Liturgia


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Contenido del último año:

 

Agenda

©2021 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570