Fallecimiento de Monseñor Bianchi Di Cárcano | Memoria agradecida junto a Monseñor Casaretto

02/08/2021

Por medio del Programa Caminos de Encuentro, que se emite los días lunes a las 20:45 hs. por Radio María Argentina, el obispo emérito de la diócesis de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, compartió su recuerdo ante el fallecimiento de monseñor Emilio Di Cárcano.

.

Entrevistado por el Pbro. Máximo Jurcinovic, director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Casaretto compartió una importante reseña de este hombre de Dios que hoy partió a los 91 años a la casa del Padre. El obispo emérito de San Isidro expresó que: “nos sentimos ciertamente tocados por la muerte de Monseñor Emilio Bianchi Di Cárcano, pero también con la alegría de saber que está junto a Dios en este momento. Toda su vida fue una vida de entrega hasta llegar a la vida eterna. Monseñor Emilio logro este paso. Su muerte fue muy serena, damos gracias a Dios por ese momento”.

.

Monseñor Casaretto recordó haberlo conocido siendo seminaristas: “Monseñor Bianchi Di Cárcano y yo habíamos ingresado al seminario antes de que se creara la Diócesis de San Isidro, en ese entonces estudiamos en el seminario de La Plata.

.

El Obispo Casaretto recordó que: “hemos compartimos en el obispado y en la catedral más de diez años como sacerdotes trabajando juntos. Él llegó a ser párroco en la Catedral, estaba a cargo de la reforma de la Catedral, estaba a cargo de la tarea educativa de la Diócesis y del área canónica. Éramos muy distintos y nos entendíamos muy bien, muy amigos”.

.

Sobre su labor expresó que: “fue designado primero como obispo auxiliar de Azul, luego  obispo titular. Trabajó fuertemente con el clero. Quiero destacar que como obispo de la Conferencia Episcopal estaba a cargo de la Comisión de Educación Católica, llevó adelante el Congreso Pedagógico Nacional, muy importante a nivel educativo no solo católico, sino un Congreso que buscaba convertir la educación en laicista y Monseñor Emilio, que estaba a cargo de la parte de educación católica, formo un equipo muy pero muy importante en todo el país. Se hicieron asambleas junto a un gran número de fieles católicos para participar del Congreso, alentó el esfuerzo que muy bien se hizo con toda la feligresía católica y se logró defender los colegios católicos y la educación privada”.

.

Finalizando su testimonio, monseñor Jorge Casaretto transmitió que: “monseñor Emilio fue un hombre eucarístico, me parece que su legado a los sacerdotes es la fortaleza dada por la Eucaristía. Su devoción a la Eucaristía como centro de la vida de su misión sacerdotal, ese es su legado.

.


Caminos de Encuentro

.

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Celebración de la Santa Misa en el décimo octavo Domingo del Tiempo durante el Año

31/07/2021

Celebramos el décimo octavo domingo del tiempo durante el año. Preside la Santa Misa Monseñor Ernesto Giobando, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

.

La Santa Misa por radio y televisión es un servicio pastoral que brinda el Centro Televisivo Arquidiocesano del Arzobispado de Buenos Aires desde hace más de 30 años y que a través de los distintos medios de comunicación social llega a miles de personas que de otra manera no tendrían su servicio religioso dominical. Acompañados por la Comisión Episcopal de Comunicación Social, hoy toma especial dimensión frente al aislamiento por la pandemia del covid-19 que padecemos en muchos países del mundo.

.

Streaming: → www.canalorbe21.com/programas/vivo o en → link:  http://bit.ly/2YI4U8S

.

TV Pública canal 7: Domingo 09:00 hs.

.

Facebook Oficial del Episcopado Argentino: www.facebook.com/ConferenciaEpiscopalArgentina

.

Canal C de Córdoba (540 flow cablevisión):

Domingo a las 11:00 y 20:00 hs.

.

Radio Pan y Trabajo FM 107.1

Domingo 09:00 hs.

.

Radio NACIONAL AM 870

Domingo 07:00 hs.

.

FM 104.1 Radio Corazón (Paraná - Entre Ríos)

Sábado a las 19:00 hs

Domingo a las 08:00 y 19:00 hs.

.

Radio Magna FM 97.9 (Comodoro Rivadavia - Chubut):

Domingo a las 14:00 y 20:00 hs.

.

Nueva FM Brasilera, 106.7 MHZ.:

(Aldea Brasilera - Entre Ríos)

Domingos a las 07:00 hs.

.

Gentileza de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, CECS, con la colaboración del equipo del Canal Orbe 21.

.


Comisión Episcopal de Comunicación Social

.

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia | "Salud mental para el Pueblo"

30/07/2021

Desde la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia compartimos el comunicado "Salud mental para el Pueblo".

.

Esta última semana hemos conocido la profunda y prolongada situación de dolor y sufrimiento personal --provocada por sus adicciones-- que atravesaba un joven músico argentino.

.

Una vez más aparece en primer plano una realidad que nos golpea: transitamos una auténtica pandemia de sufrimientos, entre ellos las adicciones y otros trastornos mentales severos. Sumemos el sedentarismo, base insidiosa sobre la que cabalgan infinidad de enfermedades individuales y sociales. No hay una salud física por un lado, y otra salud psicológica y espiritual por otro. Necesitamos tender hacia la armonía.

.

En medio del ruido mediático y político, no debemos caer en luchas de opiniones que tergiversen lo que desde esta Pastoral venimos exponiendo hace tiempo y con la voz bien alta: en toda la Patria, pero especialmente en los barrios populares, la diseminación de la droga combinada con la disociación comunitaria que se instala con la cultura del descarte, se produce una crisis psico-sociológica y del sentido de la vida, que se expande y se agrava con consecuencias epidemiológicas de escala.

.

Al ataque a la Fe de los Pueblos, se ha sumado una desatención de los cuerpos, como si la realidad humana pudiera reducirse a un “sujeto abstracto”, una especie de epifenómeno*, mezcla de ideas de época, deseos individuales y virtualidad. Los jóvenes en nuestros barrios necesitan un orden cotidiano que les proponga jugar, comer, dormir, trabajar, tener un destino compartido, como parte sustancial de su naturaleza humana.

.

Opciones forzadas entre “ley de salud mental Sí o ley de salud mental No” tampoco alumbran el camino hacia soluciones efectivas. La evidencia histórica nos enseña: el encierro no sana per se. El saber psiquiátrico es necesario pero no autosuficiente. Sin embargo, debemos decir con claridad que, frente al problema actual, la actitud debe ser reconciliar este pensamiento con planes de acción más concretos, en virtud de no re-crear vacíos y tramas débiles que se conviertan en nuevas trampas para los más desprotegidos. Abrir las puertas de un encierro sin estrategia sólida para la salida, significa literalmente arrojar a la persona sufriente hacia la nada misma. Toda vez que una ley se propone el ideal de implementar acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria sin concretarlos, sin asegurarlos, sin garantizarlos, lo que ocurre es doblemente nocivo. Se “normaliza” la ausencia de soluciones simultáneamente con una proclamación altisonante de derechos.

.

Una ley no cambia mágicamente la realidad. Como hermanos, nuestra primera tarea es abrazar la persona humana, recibir la vida como viene. La segunda tarea es acompañar comunidades organizadas donde se incardinen procesos de cuidado integral de la salud.

.

Ninguna de estas realidades admiten sucedáneos ni relativismos. Como nos dice el Papa Francisco, asistimos a una “…mala comprensión de los derechos humanos y de un paradójico mal uso de los mismos. Existe hoy, en efecto, la tendencia hacia una reivindicación siempre más amplia de los derechos individuales —estoy tentado de decir individualistas—, que esconde una concepción de persona humana desligada de todo contexto social y antropológico, casi como una ‘mónada’.”**

 

Los tratamientos de salud mental deben ser realizados preferentemente en el ámbito de la comunidad. Pero primero debe existir una comunidad dispuesta a hacerse cargo del otro sufriente. Es la actitud del buen samaritano. Somos conscientes de ser llamados a un destino común, diferente del individualismo materialista que se propone como meta en muchos de los proyectos políticos en pugna. Nosotros abrazamos cuerpo, mente y alma. Nuestra propuesta de las “3 C”, Club, Colegio y Capilla, es la respuesta esencial de abordaje simple, práctico, popular, cristiano y humanista de esa integralidad faltante en los barrios de la Argentina. Y vemos que se puede replicar en todo el territorio federal, para ser acogido por todos como modo de reconstrucción de una Nación que sufre.

.

La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, sancionada en 2010, estableció taxativamente que el Estado debe destinar el 10% del presupuesto sanitario a ese ámbito de acción. Esto está lejos de cumplirse. Los hechos que nos aquejan, por resonantes y dolorosos que se presenten, no deben sorprendernos, cuando no ponemos manos a la obra en las responsabilidades propias. Frente a este escenario, los ideales de “interdisciplina e intersectorialidad” no se cumplen.

.

La salida del COVID es tiempo de oportunidad para un diálogo más sincero sobre nuestro sistema de salud y los límites que lo definen. Puede ser momento de reconocer los aportes de las organizaciones de la comunidad —clubes, parroquias, cooperativas— como nuevos actores, sustanciales y no marginales, donde encarnar procesos de salud desde un planteo de redes. Después de todo, las personas y las familias no tienen al Estado como ámbito más natural de desarrollo. Un Estado adecuadamente descentralizado es contenido por la comunidad en una democracia que se guía fielmente por los anhelos de un Pueblo.

.

Pensar y ejecutar un sistema de salud integral atento a la real escala epidemiológica de las enfermedades mentales, las adicciones y el sedentarismo, nos exige estar a la altura de los tiempos, comprendiendo, por ejemplo, que más de una decena de millones de niños y jóvenes, demandan ser re-afiliados y religados a un sistema deportivo y formativo cotidiano con urgencia. Cada día de abandono de un niño a la nada, erige una nueva violencia. Caso contrario, la discusión por la salud quedará entrampada en términos meramente economicistas, acerca de quién administra los recursos para curar enfermedades, demasiado tarde.

..

Es hora de superar el concepto “manicomio” edificando las realidades alternativas como las comunidades terapéuticas que realizan su labor con miramiento por los derechos humanos y con suficiente método científico. Las familias las necesitan.  En todo caso deben ser apoyadas, financiadas y guiadas por el sistema sanitario. La ideología y las modas no son ayudas en este tránsito. Las relaciones fluidas entre Club, Colegio y Capilla, y las redes de atención primaria de la salud aparecen como una fusión de horizontes posiblemente estratégica. Nuestras urgencias afectan a mayorías y estas no entran en las guardias de los hospitales. Las claves están en un Estado que invierta, desarrollando masivamente servicios adecuados, dialogando con los sectores y, sobre todo, reconociendo las instituciones vitales de nuestros barrios.

.

Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia

Conferencia Episcopal Argentina

.

__________________

 

* En Psicología, epifenómeno es un fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal y que no tiene influencia sobre él.

 

** “Es necesario prestar atención para no caer en algunos errores que pueden nacer de una mala comprensión de los derechos humanos y de un paradójico mal uso de los mismos. Existe hoy, en efecto, la tendencia hacia una reivindicación siempre más amplia de los derechos individuales – estoy tentado de decir individualistas –, que esconde una concepción de persona humana desligada de todo contexto social y antropológico, casi como una «mónada» (μον?ς), cada vez más insensible a las otras «mónadas» de su alrededor.” (Fragmento del discurso del Papa Francisco al Parlamento Europeo el 25 de noviembre del 2014, citado en el punto 111, de su encíclica Fratelli Tutti del 3 de octubre del 2020.).

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Día Mundial contra la Trata | Economía sin trata

29/07/2021

El Día Mundial contra La Trata nos ayuda a todos a recordar este delito, y nos impulsa a no dejar de rezar y luchar juntos. El objetivo es que cada persona esclavizada vuelva a ser protagonista libre de su propia vida y parte activa en la construcción del bien común.

.
Francisco ha compartido algunas sugerencias para la reflexión y la acción sobre esta desgarradora realidad a partir del lema: “Economía sin trata”.

.
Para él, una economía sin trata es:

.
1. Una economía del cuidado. Una economía que cuide el trabajo, creando oportunidades de empleo que no exploten al trabajador mediante condiciones laborales degradantes y horarios extenuantes. La pandemia de Covid ha exacerbado y empeorado las condiciones de explotación laboral; la pérdida de puestos de trabajo ha penalizado a tantas víctimas de la trata en el proceso de rehabilitación y reinserción social. Por lo tanto, una economía del cuidado significa una economía de la solidaridad: La solidaridad, bien administrada, da lugar a una construcción social más segura y firme.

.
2. Una economía sin trata es una economía con reglas de mercado que promueven la justicia y no los intereses particulares exclusivos. La trata de personas encuentra un terreno fértil en el enfoque del capitalismo neoliberal, en su búsqueda de maximizar las ganancias sin límites éticos, sin límites sociales, sin límites ambientales. Las decisiones no se toman en función de criterios éticos, sino en función de los intereses dominantes, a menudo hábilmente revestidos de una apariencia humanitaria o ecológica. Las decisiones no se toman mirando a las personas: las personas son uno de los números, también para explotar.

.
3. Por todo ello, una economía sin trata es una economía valiente: hace falta valor. Es el valor de la construcción paciente, de la planificación no a muy corto plazo, sino a medio y a largo plazo, donde la persona sea el centro. En tiempos de fuerte crisis, como la actual, la trata prolifera, lo sabemos todos: lo vemos todos los días. Es necesario, pues, reforzar una economía que responda a la crisis de una manera que no sea miope, sino duradera y sólida.

.
Como Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, proponemos llevar todo esto a nuestra oración y reflexión, especialmente hoy. Seamos centinelas capaces de discernir y tomar decisiones orientadas al bien con acciones concretas, innovadoras y valientes, que sepan correr riesgos, confiando en el poder de Dios.

.

___________________________________________________________________

COMISION EPISCOPAL DE LA PASTORAL DE MIGRANTES E ITINERANTES

?Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM)

Laprida 930 – C1187ABB - Buenos Aires – Argentina
TEL. (011) 4963-6889 / 4962-2663 – FAX (011) 4962-8175
mail@cemi.org.ar   -   www.cemi.org.ar


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Celebración de la Santa Misa en el décimo séptimo Domingo del Tiempo durante el Año

24/07/2021

Celebramos el décimo séptimo domingo del tiempo durante el año. Juntos compartimos la Eucaristía en honor a la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores a iniciativa del Papa Francisco. Preside la Santa Misa Monseñor Joaquín Sucunza, Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

.

La Santa Misa por radio y televisión es un servicio pastoral que brinda el Centro Televisivo Arquidiocesano del Arzobispado de Buenos Aires desde hace más de 30 años y que a través de los distintos medios de comunicación social llega a miles de personas que de otra manera no tendrían su servicio religioso dominical. Acompañados por la Comisión Episcopal de Comunicación Social, hoy toma especial dimensión frente al aislamiento por la pandemia del covid-19 que padecemos en muchos países del mundo.

.

Streaming: → www.canalorbe21.com/programas/vivo o en → link:  http://bit.ly/2YI4U8S

.

TV Pública canal 7: Domingo 09:00 hs.

.

Facebook Oficial del Episcopado Argentino: www.facebook.com/ConferenciaEpiscopalArgentina

.

Canal C de Córdoba (540 flow cablevisión):

Domingo a las 11:00 y 20:00 hs.

.

Radio Pan y Trabajo FM 107.1

Domingo 09:00 hs.

.

Radio NACIONAL AM 870

Domingo 07:00 hs.

.

FM 104.1 Radio Corazón (Paraná - Entre Ríos)

Sábado a las 19:00 hs

Domingo a las 08:00 y 19:00 hs.

.

Radio Magna FM 97.9 (Comodoro Rivadavia - Chubut):

Domingo a las 14:00 y 20:00 hs.

.

Nueva FM Brasilera, 106.7 MHZ.:

(Aldea Brasilera - Entre Ríos)

Domingos a las 07:00 hs.

.

En este fin de semana nos unimos en perfecta comunión espiritual a la Iglesia mundial en virtud de la celebración de la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores.

.

Gentileza de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, CECS, con la colaboración del equipo del Canal Orbe 21.

.


 

Comisión Episcopal de Comunicación Social

 

.

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Jornada Nacional de Oración por los fallecidos a causa del Covid-19 | Homilía de Monseñor Oscar Ojea

23/07/2021

Monseñor Oscar Ojea presidio en la Catedral de San Isidro la celebración de la Misa en el marco de la Jornada Nacional de Oración por los fallecidos a causa del Covid-19. Mediante su homilía Monseñor Ojea compartió:

.

"Hoy la iglesia argentina celebra una Jornada por nuestros hermanos difuntos que han partido, especialmente en este tiempo de COVID, y también por otras enfermedades; pedimos especialmente por ellos, pedimos por sus familias”, expresó monseñor Ojea al comenzar la misa que presidió en la Catedral de San Isidro en el marco de la Jornada Nacional de Oración por los fallecidos por COVID-19, y que concelebró junto al Obispo auxiliar Guillermo Caride y el Pbro. Pedro Oeyen, Párroco emérito de la Catedral.

.

Posteriormente Ojea dijo que “hemos querido hacer esta Jornada de Oración también, teniendo en cuenta las condiciones tan penosas en la hemos vivido estas partidas” y agregó que “tantas familias que no han podido despedirse de sus seres queridos; tantas dificultades para visitar enfermos, las restricciones”.

.

“La palabra parto es una palabra tan rica en castellano, quiere decir partir, cortar, cortar el cordón umbilical es nacer, por eso hablamos de parto, de corte; pero la partida también es un viaje, es una promesa, una aventura” explicó el Obispo, quien luego aseveró que “para el cristiano la muerte también es un parto, es un nacimiento a una vida nueva, un nuevo modo de nacer”.

.

Refiriéndose al texto del Evangelio leído en la celebración, monseñor Ojea señaló que “Jesús quiere contener a sus discípulos ante la inminencia de su partida, y les dice que no se va a despedir de un modo definitivo” y “el Señor lo explica como un estar preparando la casa grande del Padre para toda esa Iglesia naciente; esto quiere decir que seguimos en contacto, aunque se da este paréntesis sacramental del tiempo”, y nos animó diciendo que “cuando parte un ser querido podemos utilizar esta imagen, tan verdadera y tan consoladora de Jesús”.

.

“Se abre entonces ese paréntesis de tiempo entre ellos y nosotros, pero seguimos unidos en el caminar, y sostienen y fortalecen nuestra fe y esperanza”, continuó explicando monseñor Ojea.

.

Hacia el final de su mensaje el Obispo nos invitó a agradecer el haberlos tenido “recordando todo lo que nos han dejado, y le pedimos al Señor poder hacer más fecundo todavía, aquello que nos ha dejado a través de ellos”.

.

“Le pedimos al Señor poder vivir este tiempo difícil en profunda unión con Él desde la fe; la muerte no tiene la última palabra para un cristiano, sino la vida. Pidámosle poder honrar al Dios de la vida en este tiempo, sirviéndola y cuidándola en todas sus etapas y en todos sus aspectos”, cerró expresando su homilía monseñor Ojea.

.

Buenos Aires (San Isidro), viernes 23 de julio de 2021.

.

+ Monseñor Oscar V. Ojea

Obispo de San Isidro

Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

Primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores | Testimonio Monseñor Pedro Laxague

22/07/2021

Por medio del Programa Caminos de Encuentro, que se emite los días lunes a las 20:45 hs. por Radio María Argentina, el obispo de la diócesis de Zárate – Campana y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y las Familia -CEVILAF-, monseñor Pedro María Laxague, compartió un fecundo diálogo radial junto al padre Pedro Brassesco, y al padre Máximo Jurcinovic. A continuación, compartimos la entrevista dada en la edición de este lunes 19 de julio.

.

Ante la reflexión sobre el significado de esta primera jornada mundial de loa abuelos y los mayores que vamos a celebrar este domingo 25 de julio, monseñor Laxague expresó que: “es una jornada muy sentida, que incluso en Argentina ya veníamos celebrando el Día del Abuelo, junto con la fiesta de San Joaquín y Ana y que es el 25 de julio. El Papa argentino se llevó algunas cosas casi literalmente que ya tenía muy incorporas. Es una vieja tradición”.

.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia expresó que: “el Papa Francisco ha querido darle un sentido a esta fiesta y es la celebración de las personas mayores, del adulto mayor. Una de las claves del mensaje del Santo Padre es justamente pensar qué es lo que pueden dar los adultos mayores a la sociedad y no tanto lo que nosotros quizá podemos hacer por ellos”.

.

“El Papa «a través de su hermoso mensaje» nos dice que los abuelos tienen que transmitir la fe a los jóvenes, cuidar a los pequeños y custodiar las raíces. La vocación de todos los abuelos es una riqueza humana muy grande. Este tiempo particular de pandemia nos invita a celebrar de una manera especial”.

.

El obispo Pedro Laxague reflexionó que: “los abuelos y ancianos han sufrido. Sin duda, porque tienen miedo de salir. Se les ha incorporado mucho esto de no salir, eso se hace duro. Muchos no conocieron a sus nietos o bisnietos que han nacido en este tiempo y salvo por una foto, esto cuesta. La ayuda la podemos dar a través de la oración, de una cercanía. Esto hace que se sientan rodeados, es un gran don. Lo virtual se nos hace presencial. Nos genera emoción y cercanía”.

.

“Nos dice el Papa, todos los abuelos y los mayores pueden renovarse en la fe. Esto lo hemos acompañando desde el área de Adultos Mayores de la CEVILAF. Los abuelos y las abuelas pueden ser evangelizadores, miembros activos de la sociedad. Todos somos hermanos, Dios no se jubila. Cuando uno lo vive desde la fe, uno comienza a sentir lo mismo”.

.

“El recuerdo de los abuelos anima a los más jóvenes, a animarse. La riqueza espiritual y humana que tienen los abuelos es fuente de enseñanza. Debemos darles tiempo para que pueden transmitir su conocimiento. Les diría a los jóvenes que se acerquen, que no discutan, que escuchen, que observen. Como decía el profeta Joel, «los sueños de los ancianos se transformaran en misiones que lo jóvenes podrán hacer»”.

.

“Debemos «perder un tiempo» y dedicarle un ratito, regalarles un tiempo a nuestros mayores. Esta acción los hace revivir. Este domingo ofreceremos una liturgia preparada, gestos, oraciones y misas que nos acerquen a los mayores”.

.


Caminos de Encuentro - Oficina de Comunicación y Prensa | Conferencia Episcopal Argentina

.

Compartimos la oración propuesta para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores:

La Iglesia en Argentina avanza fraternalmente hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: III Encuentro de Animación Nacional

20/07/2021

En un marco de escucha activa y fecundo diálogo hemos compartido el tercer encuentro del Equipo de Animación hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe. Al igual que en las anteriores reuniones han participado delegados diocesanos, de áreas pastorales, y responsables nacionales de movimientos. La reunión, de acuerdo con los cuidados sanitarios que la pandemia del Covid-19 requiere, se realizó de manera digital, a través de la plataforma Zoom.

.

El Equipo de Animación de Argentina invitó para el pasado miércoles 14 de julio, a esta tercera reunión con la intención de continuar alimentando el proceso de escucha e intercambio de alternativas para la animación. Como comunidad de una Iglesia en salida, peregrina por todo el territorio argentino, caminamos juntos hacia la Asamblea Eclesial convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano a iniciativa del Papa Francisco.

.

El encuentro fue moderado por la Sra. Mercedes Isola e inició con las palabras de bienvenida de monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes Luján, quien celebró esta posibilidad de conocernos y encontrarnos para animar la Asamblea Eclesial en Argentina, como algo muy valioso, no sólo desde lo estratégico, sino para un estilo eclesial y para la animación pastoral.

.

El Padre Obispo Jorge Eduardo invitó a traer a la memoria, como nos invita la propuesta del CELAM, el Documento de Aparecida, para aportar al mundo la novedad del Evangelio: “Nuestra reflexión acerca del camino de las Iglesias de América Latina y de El Caribe tiene lugar en medio de luces y sombras de nuestro tiempo. Nos afligen pero no nos desconciertan los grandes cambios que experimentamos. Hemos recibido dones inapreciables, que nos ayudan a mirar la realidad como discípulos misioneros de Jesucristo” (Nro. 20 de Aparecida).

.

Posteriormente, la hermana Silvia Tulissi, el Pbro. Claudio Mosca y Rafael Corso integrantes del Equipo de Animación, compartieron las conclusiones del trabajo realizado en salas menores en el encuentro del pasado 18 de Junio, acerca de los obstáculos encontrados en este camino, aquello que favorece este proceso y los pasos que  podemos dar para llevar adelante el proceso de escucha.

.

En una muestra viva del sentir propio sobre los avances de la animación en la Argentina, se proyectaron una serie de video – mensajes, compartiendo experiencias sobre  los pasos dados en el proceso de escucha, por la Diócesis Neuquén, la Diócesis de Orán, las Oblatas del Santísimo Redentor, presentes en la ciudad de Rosario, cuya   misión, se hace compromiso solidario y camino compartido con las niñas, jóvenes y mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual y la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria.

.

Así mismo, agradecemos el testimonio de tantas arquidiócesis, diócesis, áreas pastorales, comunidades y movimientos que envían su material, trabajando con mucho entusiasmo a fin de facilitar la participación de todos en el proceso de escucha, especialmente de aquellos que habitualmente no lo hacen.

.

Posteriormente, Patricia Fernández, animó un espacio de trabajo en grupos menores a través de salas propuestas para la reflexión, la escucha y el diálogo orientadas según las siguientes tres consignas: ¿Qué pasos han dado?; ¿Qué herramientas han utilizado?; ¿Cómo se puede ampliar la participación?. Estos espacios son especialmente valorados porque al tiempo que nos permiten escucharnos, nos ayudan a  crecer en un estilo eclesial caminando juntos, compartiendo experiencias y animándonos mutuamente.

.

Finalmente, Monseñor Enrique Eguía Seguí, Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires, reflexionó sobre  la importancia de recordar el testimonio del Santo Padre Francisco sobre el valor de la escucha, la sinodalidad y la labor conjunta.

.

El cuarto encuentro del Equipo de Animación Argentina tendrá lugar el miércoles 18 agosto.

.

Mons. Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes Luján,

Mons. Enrique Eguía, Auxiliar de Buenos Aires y

Miembros del Equipo de Animación


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

CEMIN | Encuentro Nacional de Sacerdotes 2021

18/07/2021

Desde el Secretariado Nacional para la Formación Permanente de Presbíteros, dependiente de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN), compartimos la información camino al Encuentro Nacional de Sacerdotes 2021 acompañando la memoria agradecida bajo el lema "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad".

.

En virtud de los cuidados sanitarios de público conocimiento, el encuentro se desarrollará de manera virtual el día martes 3 de agosto.

.

Comisión Episcopal de Ministerios

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Jornada de Oración por los Difuntos Covid - 19 | Subsidio Litúrgico

19/07/2021

En el marco de la Jornada Nacional de Oración por los fallecidos a causa de la pandemia del Covid - 19, convocada por la Conferencia Episcopal Argentina para el viernes 23 de julio, el Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI) preparó determinadas propuestas para las celebraciones que vayan a realizarse en este día. Este material contempla orientaciones para las Misa de difuntos que se ofrezcan en esta Jornada de Oración. Del mismo modo, un esquema de celebración para hacerse en comunidad o en el ámbito familiar.

.

Secretariado Nacional de Liturgia

Comisión Episcopal de Liturgia

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Contenido del último año:

 

Agenda

©2021 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570