Imagen del contenido 121° Asamblea Plenaria | Reflexiones de monseñor Oscar Ojea

121° Asamblea Plenaria | Reflexiones de monseñor Oscar Ojea

.

Monseñor Ojea, en diálogo con Vatican News, expresó sobre la 121° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina:

"Los obispos argentinos, reunidos en Asamblea Plenaria, hemos tenido un muy fecundo intercambio pastoral. En primer lugar nos hemos dedicado a ver distintos aspectos de los cambios culturales, profundos que estamos viviendo en nuestro tiempo, de los problemas de identidad particularmente en los jóvenes y también abordamos los problemas económicos: la pobreza, la inflación, la creciente indigencia. En medio de este contexto, nos preguntamos sobre el lugar de la Iglesia. ¿Cómo la Iglesia debe, desde una perspectiva sinodal, ponerse a la escucha de estas situaciones y desde qué lugares es mejor escuchar el contexto en el que estamos viviendo para poder ubicarnos desde allí con el Evangelio?

Después de una mañana de oración donde compartimos la Lectio Divina, leímos la Palabra de Dios y profundizamos un texto de la Palabra que nos recordaba nuestra misión de pastores, hicimos un análisis del contexto de las distintas culturas juveniles en nuestro país. Para ello, y también para el abordaje social, cultural y económico del país, contamos con la asistencia de expertos que fueron iluminandonos y haciéndonos algunas devoluciones sobre las visiones que nosotros estábamos aportando. Me parece muy significativo el recurso al laicado, y al laicado preparado, para poder iluminar nuestro pensamiento y a las devoluciones que ellos nos han hecho sobre los distintos grupos que íbamos trabajando y sobre las conclusiones que íbamos alcanzando.

En el tema de los jóvenes hemos profundizado en su vida, en sus angustias, en sus esperanzas, en su modo de concebir el futuro y junto con esto hemos pensado nuestras vocaciones sacerdotales. Es desde esta cultura juvenil desde donde surgen las nuevas vocaciones sacerdotales, que son pocas en general, en la Argentina, en esto tenemos una crisis muy profunda. Creemos que hemos hecho un análisis sobre la realidad de nuestros seminarios actuales, hemos aprobado la nueva Ratio, que es el nuevo sistema formativo; que desde que ha llegado desde Roma nosotros no habíamos podido orgánicamente trabajar sobre los planes nuestros de formación, de formación de pastores; entonces desde un contexto de formación permanente de todo el presbiterio hemos reflexionado sobre la formación inicial y sus pasos y hemos aprobado un documento que hace a la formación". +Mons. Oscar Ojea, presidente CEA.

.

Gentileza periodistica #VaticanNews

.

Más información en episcopado.org y en las redes sociales oficiales en: @episcopado.argentino

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Información que podría ser de su interés:

. 121° Asamblea Plenaria | Celebración de la Misa de Clausura

121° Asamblea Plenaria |  Carta al Papa Francisco

121° Asamblea Plenaria |  Información sobre el quinto día

121° Asamblea Plenaria |  Información sobre el cuarto día

121° Asamblea Plenaria |  Información sobre el tercer día

121° Asamblea Plenaria |  Información sobre el segundo día

121° Asamblea Plenaria |  Homilía de mons. Oscar Ojea en la Misa de Apertura

121° Asamblea Plenaria |  Información previa

121° Asamblea Plenaria | GDrive - Contenidos y Materiales de difusión

.