Endepa participó de una mesa de diálogo con ANSES

16/02/2017

El pasado lunes 13 de febrero, se llevó a cabo la primera reunión entre funcionarios del área de Promoción y Desarrollo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y representantes de organizaciones que interactúan con Pueblos Indígenas en distintos puntos del país. La misma se realizó en la oficina central del organismo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), participaron Mabel Quinteros y José Auletta.

“De este encuentro formaron parte referentes de varias instituciones, como Fundapaz, Ompia, Fundación para el Desarrollo y progreso, enviados del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen Formosa y otros. La idea en principio, según expresaron las autoridades de Anses, es afianzar una mesa de trabajo entre las ONG`s que se relaciona con Comunidades Indígenas” explicó al cierre de la reunión, el padre José Auletta.

“Luego de que cada uno se presentara, pudimos plantear una agenda de temas que marcan nuestra preocupación. Así nos referimos a la reestructuración en el Ministerio de Educación que pone en riesgo a la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, la criminalización de la protesta social evidenciada en graves hechos recientes tanto contra guaraníes  en Embarcación, como en la provincia de Chubut contra el Pueblo Mapuche, y especialmente marcamos la urgente necesidad de avanzar como acción prioritaria, en el recupero y otorgación de tierras para las Comunidades Indígenas” añadió Auletta.

Desde Anses en tanto, enunciaron que se encuentran a disposición para interactuar y articular con otros organismos del Estado Nacional en lo que concierna a cada uno de los temas que hacen a la realidad indígena, a tiempo que sellaron una nueva reunión con las organizaciones  para comienzo del mes de abril.

Contenido del último año:

 

Agenda

©2017 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570