Investigación social sobre opiniones actitudes, valores y comportamientos en relación a la Iglesia Católica

.

En la mañana del martes 3 de marzo de 2020, en sede de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, junto a monseñor Guillermo Caride, presidente de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia, junto a miembros del mencionado equipo y la Oficina de Comunicaicón y Prensa de la CEA, presentaron  los resultados del estudio “INVESTIGACION SOCIAL SOBRE OPINIONES ACTITUDES, VALORES Y COMPORTAMIENTOS EN RELACION A LA IGLESIA CATOLICA”, solicitado y desarrollado por la empresa de Consultoría e Investigación VOICES!

La comisión fue creada por la Asamblea Planeria de los Obispos en el marco de la decisión del proceso de renuncia gradual a las asignaciones que provienen del Estado y con el objetivo de promover el sostenimiento de la misión en todas las Diócesis.

Esta Comisión Episcopal promovió la realización de este estudio en el marco del camino de renuncia progresiva a fondos del Estado Nacional que se viene realizando y para promover la propia sustentabilidad y el desarrollo de fondos de una manera nueva.

En virtud de las nuevas tecnologías y nuevos paradigmas en comunicación, este trabajo comprende la necesidad de aunar esfuerzos en el desarrollo de una estrategia futura que incorporara nuevos elementos que faciliten realizar donaciones.

El estudio permite a la Iglesia acceder con método a datos confiables y relevantes sobre su imagen, además de conocer sobre los vínculos y comportamientos, tanto de los fieles católicos, como de los que no lo son. Esto promueve la determinación de acciones viables para la donación de recursos a la Iglesia y optimizar la tarea comunicacional para dar a conocer su obra evangelizadora. La Comisión Episcopal se encuentra ya trabajando con un grupo de profesionales de la comunicación desde hace algunos meses, y próximamente se darán a conocer las primeras acciones.

.

Monseñor Caride, presidente de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión, durante la presentación compartió:

“Los obispos en Asamblea Plenaria hemos decidido iniciar un camino de reforma para alcanzar el sostenimiento económico de la misión evangelizadora con el aporte de todos los fieles y de aquellos que valoran la acción de la Iglesia en la sociedad, por este motivo los hemos invitado a compartir los resultados de esta importante investigación.

“Partimos estudiando de manera seria y sistemática la percepción de ese vínculo entre la Iglesia y la sociedad argentina y la disposición a donar para sostenimiento de la misión. Se lo hemos solicitado a la empresa Voices!, ya que nos garantizaba  trayectoria, independencia y solidez en la investigación.

Los hemos invitado para compartir los resultados, pero también porque nos interesa en el futuro poder escuchar la mirada de otros.

Un desafío que nos presenta este estudio es comunicar lo que hacemos. Nos hace interrogar sobre nuestra manera de comunicar y nuestro lenguaje.  Con este objetivo, en la Comisión Episcopal hemos comenzado un trabajo con un grupo de profesionales y consultores para pensar y planificar la comunicación.

Otro dato que se ve en el estudio es una importante disposición a donar para sostener la obra de la Iglesia. Esto nos desafía en primer lugar a llegar no solo a los que participan dominicalmente de la Misa, sino también a todos los que se sienten parte aunque no asistan y a todos aquellos que valoran la acción de la Iglesia. Un ejemplo de esta disposición lo hemos comprobado en la campaña que iniciamos el año pasado en los colegios de algunas Diócesis. La contribución voluntaria que se le pidió a las familias que confían sus hijos a nuestras escuelas tuvo una altísima aceptación.

El proceso de renuncia a las asignaciones de los obispos por parte del Estado que hemos iniciado, afirma esta convicción que la misión se sostiene con el aporte de la comunidad y de aquellos que valoran la obra de la Iglesia en la sociedad argentina.

La concientización es ayudar a descubrir la donación como expresión del sentido de pertenencia a una comunidad, de compartir los valores anunciados y de la credibilidad de lo que hacemos.

Pero también nos desafía a renovar y crecer en los valores de la transparencia y rendición de cuentas en nuestra cultura de gestión.

Los obispos hemos decidido implementar equipos de laicos en nuestras diócesis que animen la pastoral económica con el objetivo de afirmar la conciencia en todo el pueblo de Dios sobre el sostenimiento de la misión”.

.

Monseñor Ojea, presidente del Episcopado, al terminar la presentación expresó:

“Este camino que hemos decidido comenzar los Obispos es importantísimo para la Iglesia. El trabajo de monseñor Caride, los Obispos de la Comisión y el equipo de laicos que colaboran es realmente muy bueno. Agradezco en nombre de los Obispos esta tarea y reafirmo el impulso para seguir caminando. La Iglesia argentina lleva adelante una gran obra, que abarca la vida de nuestro pueblo en diferentes etapas. El estudio nos invita a ser creativos en el modo de presentar lo que hace la Iglesia y buscar nuevos caminos para desarrollar fondos en la misión de continuar estando presentes y ayudando en tantos lugares de la Argentina. Sobre todo, al lado de los pobres y de los más alejados.

Creemos que este camino es una gran oportunidad que nos debe llevar no sólo a una reforma económica, sino a un mayor compromiso en la evangelización”.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
CEA-Investigacion-Vinculo-Sociedad-Iglesia-03032020.pdf