Imagen del contenido Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2018

Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2018

Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2018
16 de septiembre -  Tercer domingo de septiembre

«La trata de personas es un crimen contra la humanidad.» 
Papa Francisco, 12 diciembre 2013

La trata de personas es uno de los peores ejemplos de esclavitud del siglo XXI. Esta situación afecta al mundo entero. Según la Organización Internacional del Trabajo (ILO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aproximadamente 21 millones de personas, a menudo muy pobres y vulnerables, son víctimas del tráfico con fines de explotación sexual, trabajo forzado, extracción ilegal de órganos, mendicidad, servidumbre doméstica, matrimonios forzados, adopciones ilegales u otras formas de explotación. 

Desde hace años, la Iglesia Católica, y dentro de ella con especial dedicación, muchas congregaciones religiosas, ha trabajado en distintas partes del mundo, para prevenir el tráfico y trata de seres humanos, sensibilizando, denunciando las causas y las redes de traficantes y explotadores, luchando en favor de políticas sociales contra el delito de trata, acompañando y protegiendo a las víctimas y favoreciendo su reintegración social. 

Gracias al ministerio del Papa Francisco, se ha prestado una mayor atención al delito de la trata de seres humanos, que se ha concretizado en una serie de acciones e iniciativas por parte de los Dicasterios Vaticanos.

Por eso convocamos a una Jornada Nacional de Oración y Reflexión sobre la Trata de Personas.

Se llevará a cabo el 3er domingo de septiembre, como fecha cercana al 23/9 Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, Niñas y Niños, fecha en que se promulgó la Ley Palacios. Dicha ley fue la primera, a nivel mundial, en proteger a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. En nuestro país la mayoría de las organizaciones utilizan esta fecha para incrementar la visibilización, sensibilización y toma de conciencia de este delito aberrante.

Para la Jornada de Oración y Reflexión 2018 el tema propuesto nos sitúa en los flujos migratorios: “Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud”. Un lema con el que llamar la atención sobre la situación actual, que arroja cifras escalofriantes de personas que emigran de sus países de origen y terminan siendo víctimas de la trata. En palabras del papa Francisco se trata de un «un crimen contra la humanidad» y hace una llamada a hacerle frente y a cuidar a sus víctimas. “Necesitamos tanto eliminar las causas de este fenómeno tan complejo como también asistir adecuadamente a las personas que caen en los lazos de la trata” (Palabras del papa Francisco a los miembros del Grupo Santa Marta y RENATE, octubre-noviembre 2016).

Promueve esta Jornada el Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, coordinado por TalithaKum, la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas. Y en nuestro país el “Equipo No a la trata” de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la CEA.

Sumate a la oración donde estés: con tu familia, grupo y/o comunidad.



Galería de fotos