Imagen del contenido Jornada Mundial de la Juventud: Misa de argentinos

Jornada Mundial de la Juventud: Misa de argentinos

Damos gracias a Dios y nuestra madre Santísima Virgen María por la alegría de compartir juntos la Misa de argentinos

Una JMJ interreligiosa: Judíos y Musulmanes albergan peregrinos.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Panamá en esta ocasión tiene un matiz de colaboración interreligiosa histórica que ha sorprendido a muchos, sin embargo no se trata de un evento coyuntural, es una convivencia que data desde hace más de medio siglo.

En Panamá líderes religiosos judíos, musulmanes y otras denominaciones religiosas se han unido para colaborar con la realización de la JMJ 2019, creando un precedente en la más grande actividad que reúne a todos los jóvenes católicos de todo el mundo. 

“Esta es un enlace que lleva muchos años, lo que se ve hoy en día y que se ha hecho visible es el producto de un trabajo largo que inicia en la segunda mitad del siglo pasado, y esto permitió relaciones de afecto y respeto en donde aprendemos que más allá de nuestras diferencias, podemos trabajar en beneficio de la sociedad común y en beneficio de los valores que compartimos”, explicó en conferencia de prensa el rabino Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel.

Afirmó que la convivencia armónica en el campo religioso es muy natural para Panamá, pero para muchos una sorpresa. Es producto de tres puntos claves y los señala. “Panamá siempre ha promovido la libertad de culto, la participación de líderes visionarios que nos acercaban y no alejaban, y que siempre se trabajó en los encuentros bajo un marco de una cultura de paz, respeto y ética”.

Del mismo modo, afirma el presbítero Oscar Martin, responsable para el Diálogo Interreligiosos de la arquidiócesis de Panamá, asegurando que los motivos de esta construcción de relaciones entre las diversas religiones, tampoco es casualidad, es más tiene incluso motivos históricos, geográficos y sociales.

“Panamá ha sido históricamente un país de tránsito, en donde convergen diversas culturas, diversas razas, y por su puesto diversos credos, somos un país geográficamente pequeño, en donde con facilidad nos encontramos en la calle, en el autobús, en el supermercado, en fin convivimos muy cerca y sabemos que tenemos convivir en esa cultura de paz, tolerancia y de respeto con ello, pues vivimos en el mismo país y en muchas ocasiones tenemos las mismas dificultades”.

Durante la JMJ la comunidad judía de Panamá alberga en sus instalaciones a 49 peregrino polacos, y la comunidad musulmana aloja 500 peregrinos; además de las donaciones de alimentos que han aportado.

Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos