Imagen del contenido Mendoza reunió a los educadores católicos de todo el país

Mendoza reunió a los educadores católicos de todo el país

Se llevo a cabo el 56to Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica, Consudec.

Las jornadas se llevarón a cabo desde el 5 al 8 de febrero, en el Colegio Marista San José bajo el lema “Tú eres un bien para mí”.

 

El curso de rectores estará conformado por talleres y mesas de trabajo en los que se abordarán, entre otros temas: El proyecto educativo de Francisco; Educación sexual integral; Prevención de abusos, protección de los niños; La nueva evangelización de la familia desde una escuela en clave de pastoral; La diversidad, la equidad y la inclusión como un hecho.

 

La jornada del 6 de febrero comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor Marcelo Daniel Colombo, Arzobispo de Mendoza, acompañado de Monseñor Eduardo Martín, Arzobispo de Rosario.

 

Durante la homilía, Monseñor Colombo remarcó que “es la pasión del educador, su entusiasmo, su vocación, que es para toda la vida, la que  se comunica y se transmite”. A estas palabras agregó que algunos elementos importantes de esa vocación es descubrir que Jesús es la ternura del Padre, que es el Dios Misericordia que en el momento oportuno vino a quedarse con nosotros y ya no nos dejó más.  Asimismo, afirmó que “en esta propuesta educativa no puede faltar esa mirada donde este Señor, que nos amó primero, nos lleva con Él para hacer lo mismo”.

 

Es importante trasmitirlo desde las distintas realidades, desde las comisiones de trabajo, desde los estados de vida. “Que los años educativos que un joven y un niño transcurre en nuestras casas y aulas sea la experiencia de Nazareth, sea la experiencia del taller, donde no es tanto lo que se hace sino cuánto el hombre, de la mano de la institución, puede ir recorriendo para ir haciéndose imagen y semejanza de Dios”, concluyó.

 

Cerca de las 10 am se dio paso al acto de apertura. Inmediatamente se comenzó a entonar las estrofas del Himno Nacional argentino con la presencia de las banderas Argentina, Papal y de la Provincia de Mendoza. Luego, con una cálida bienvenida, el recinto se llenó de pañuelos blancos que agitaban y saludaban a las advocaciones de la Virgen del Rosario, de La Virgen de la Carrodilla y de la Virgen del Carmen que ingresaban para acompañar el acto.

 

Posteriormente se conformó la mesa académica para dar oficialmente la bienvenida a los más de 500 educadores católicos del país. La misma estuvo conformada por: el padre José Alvarez,  Presidente del Consudec, Mons. Marcelo Colombo, Mons. Eduardo Martín, Prof. Enrique Martín, Director de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación, y Eutimio Rubio Sáez, Director General en Colegio Marista San José. 

 

Algunas de las palabras más destacadas de la mesa

Monseñor Marcelo Colombo: “Que los niños de la patria crezcan según el proyecto de Jesús”. Por su lado, Mons. Eduardo Martín: “Tenemos un tesoro muy precioso que no podemos guardar”. Eutimio Rubio Sáez: “Estamos profundamente agradecidos de nuestras raíces, apasionados por el presente y esperanzados por el futuro. Para cerrar, el Padre José Álvarez remarcó la importancia del lema “Tú eres un bien para mí” y agregó “necesitamos de ti, Señor, para ser educados”.

 

Hace 56 años, el Consudec viene convocando a los educadores católicos a las jornadas de capacitación para la comunidad educativa de todo el país. El curso de rectores se extenderá hasta el día 8 de febrero con una serie de talleres y mesas de reflexión y trabajo de temas de actualización y de formación, teniendo en cuenta las necesidades de las escuelas católicas, de los docentes, alumnos y padres. Temas como la aceptación de las diferencias, la inclusión, los desafíos pastorales, la prevención de abusos y la educación sexual integral como respuesta a la cultura del cambio.                               

Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos