Imagen del contenido El Padre Hans Zollner presentó el Encuentro para la Protección de Menores

El Padre Hans Zollner presentó el Encuentro para la Protección de Menores

El Padre Hans Zollner, quien es miembro de la Comisión Vaticana contra la Pedofilia y presidente del Centro para la Protección de Menores en el Gregoriano esta mañana presentó a los periodistas las líneas principales de la Cumbre sobre la Protección de los Menores en la Iglesia. La misma fue a requerimiento del Papa Francisco como “Un acto fuerte de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero.

 

Las líneas guía de la cumbre sobre la protección de los niños en la Iglesia tendrá hincapié en la escucha y acompañamiento pastoral. Este será uno de los pasos fundamentales que se darán en el encuentro que el Santo Padre Francisco desea intensamente. El encuentro de presidentes de Conferencias Episcopales pondrá sobre la mesa la cuestión de la protección de los menores en la Iglesia de manera sistémica, teniendo en cuenta las estructuras y procedimientos a nivel mundial.

 

El encuentro, expresó el Padre H. Zollner, contará con la participación constante del Sumo Pontífice. Se estructurará en torno a tres puntos clave. El primer día se discutirán las responsabilidades pastorales y jurídicas del obispo. Del mismo modo, durante la segunda jornada será el turno de establecer a quien el obispo o superior de una orden debe informar sobre su trabajo en la materia y luego identificar qué estructuras, procedimientos y métodos son concretamente aplicables. Este es un aspecto que implica directamente la sinodalidad, uno de los elementos clave de la cumbre de finales de febrero. Así mismo, respecto al tercer día de trabajo fraterno estará dedicada al tema de la transparencia. Transparencia interna, por supuesto, pero también hacia las autoridades estatales y hacia todo el pueblo de Dios.

 

Resulta fundamental entender que las normas no son suficientes ni el único camino. La claridad de los procedimientos no resolverá mágicamente el problema, sino que la verdadera cuestión es cómo llegar a un cambio de actitud.

 

La ayuda puede venir de escuchar directamente a las víctimas del abuso. Una escucha que todos los obispos han sido invitados a hacer directamente en sus países y que también será posible durante la cumbre gracias a algunos testimonios ya previstos; expreso el presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana.

 

Por su parte; la comunicación del encuentro contará con un sitio web especifico localizado en: www.pbc.2019.org .

 

Nos unimos en oración por el camino pastoral del Encuentro para la Protección de Menores de la Iglesia.

Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos