Imagen del contenido Statio Orbis presidida por el Papa Francisco | Próximamente a la venta en la Oficina del Libro…

Statio Orbis presidida por el Papa Francisco | Próximamente a la venta en la Oficina del Libro

¿POR QUÉ TIENES MIEDO?   ¿AÚN NO TIENES FE?

A UN AÑO DE LA STATIO ORBIS

PAPA FRANCISCO

 Plaza San Pedro - 27 de marzo de 2021

.

El Dicasterio para la Comunicación quiere consignar a la historia las imágenes y las palabras de Papa Francisco ante la pandemia recordando la Statio Orbis del pasado 27 de marzo de 2020. Próximamente a la venta en la Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina.

.

El 27 de marzo se cumplió el primer aniversario de la Statio Orbis presidida por el Papa Francisco en el atrio de la Basílica de San Pedro.

.

¿Qué ocurrió el 27 de marzo en la Plaza de San Pedro? Una cosa simple y grandiosa sucedió. Un momento extraordinario de oración unió al mundo. Las imágenes eran poderosas, dramáticas. Muchos se preguntaban sobre lo que veían. Pero lo importante era invisible a los ojos... ¿De dónde viene la necesidad de rezar? ¿Dónde está lo extraordinario del 27 de marzo? ¿En la liturgia? ¿En su cobertura televisiva? ¿O en la verdad que representaba? Durante semanas parecía que había caído la tarde sin perspectiva de amanecer. Desde hace semanas el mundo miraba a Roma, al Papa, para encontrar en sus palabras una respuesta que no fuera sólo el recuento de las víctimas... Lo cierto es que el 27 de marzo fue un misterioso y poderoso momento de kairos en torno a una simple oración... Lo extraordinario del 27 de marzo radica precisamente en esto. Su capacidad comunicativa proviene de la verdad. El Papa estaba solo como cada uno de nosotros. Solo ante Dios. Todos unidos ante Dios. Todos frágiles y en sus manos... La palabra siempre necesita silencio. Y el silencio sólo es elocuente cuando se hace eco de la palabra. Así fue el 27 de marzo. Ese silencio, como dijo el Papa, nos interrogó: "¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?". Ese silencio era una apelación a la fe. Un llamamiento urgente: "Conviértete", "vuelve a mí de todo corazón" (Gl 2,12). Ese silencio nos llamó "a aprovechar este tiempo de prueba como un tiempo de elección". En ese silencio resonaron las palabras de Francisco: "No es la hora de vuestro juicio, sino de nuestro juicio: la hora de elegir lo que cuenta y lo que pasa, de separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el momento de reajustar el rumbo de la vida hacia Ti, Señor, y hacia los demás". (de la introducción del P. Ruffini).

.

La celebración del 27 de marzo quedará en la memoria de todos los hombres y mujeres que, encerrados, asustados y perdidos en la inesperada tormenta de la pandemia del Covid-19, contemplaron desde sus pantallas al Papa Francisco en el corazón de la Iglesia. Respirando con fatiga, subió al Templo y nos llamó a despertar, e hizo que las palabras de Jesús resonaran en casi todos los rincones del universo: "¿Por qué tenéis miedo? ¿No tenéis todavía fe?" Nos recordó que nos estábamos hundiendo solos y nos invitó a dejar nuestros miedos en Jesús, a ganar serenidad en Él en medio de la tormenta. Luego nos encomendó a todos al Señor, por intercesión de María, Salud de su Pueblo. Imploró a Dios en silencio, al pie de la cruz de Cristo, y nos bendijo con el Santísimo Sacramento... La narración del acontecimiento teje así una trama entre el Dios Misericordioso que siempre está presente en la historia de los hombres, y su Iglesia que en su temor le suplica porque necesita ser animada a volver a la fe y a la confianza... Con Jesús a bordo de la barca de la historia, no se naufraga. Así, como Jesús se levantó para reavivar la fe de los discípulos, el Santo Padre sube al Templo para reavivar la fe del mundo contemporáneo... La Statio Orbis debe ser el punto de partida para crear algo nuevo, para crear un cambio radical en la cultura. Así, de la meditación de esta liturgia surge un Magisterio Pontificio rico en análisis de la realidad y de las causas con las que el hombre ha contribuido a la manifestación de esta crisis. Si la pandemia ha mostrado la debilidad de nuestra cultura, es necesario que aprendamos ‘de esta crisis para salir diferentes, porque de una crisis nunca se sale igual: o se sale mejor o se sale peor, pero nunca igual’. (de la conclusión L. Ruiz).

.

Para recordar mejor, para poder rezar, para poder pensar, y para hacer accesible este acontecimiento histórico al Pueblo de Dios, que aquel día, con el corazón y la oración, estuvo presente en la Plaza de San Pedro y participó a través de los medios de comunicación disponibles, nació la idea de reunir el material de archivo (fotos, textos y vídeos) para presentarlo en un libro, para ofrecer al lector la oportunidad de hacer una pausa, de repensar sobre la propia vida y de empezar de nuevo renovado, con una nueva mirada a los hermanos y al mundo.

.

El Papa muestra en directo cómo un creyente afronta las dificultades y los momentos oscuros. Muestra cómo uno se abre a Dios cuando parece estar ausente. Francisco reza por todos y con todos. Es, más que nunca, el "puente", el "pontífice" con el Misterio de Dios que calla.

.

A través de este libro, el Dicasterio para la Comunicación quiere consignar a la historia las imágenes y las palabras, para iluminar el camino que viene, consciente de que no podemos callar lo que hemos visto y oído, para que quede impreso en nuestra memoria y se siga contando a las generaciones futuras (cf. Mensaje para la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales).

.

El volumen se divide en dos partes, distintas pero estrechamente relacionadas: la oración y la enseñanza. Con la oración el mundo se detuvo, junto con el Santo Padre, para rezar e implorar la Misericordia. En la oración, el Papa nos exhortó, como hizo Jesús con sus discípulos, a tener fe, porque con Él en la barca no se puede naufragar. Con la enseñanza se nos invitó a un sincero examen de conciencia, a comprender lo que es verdaderamente esencial, a analizar la forma en que actuamos, en las grandes y pequeñas circunstancias, para comprender dónde nos hemos desviado y cómo encontrar el camino de vuelta.

.

El código que se encuentra al final del libro (QRcode), además de permitir ver el vídeo de esa noche, permite seguir el Magisterio Pontificio tras la publicación de este volumen.

.

El libro ha sido producido por la LEV en coedición con Bayard y lo están llevando a todo el mundo: en particular a los países de habla francesa y alemana; también han involucrado a otros partners para llegar a otros idiomas y países: Piemme para la edición italiana, OSV para la edición inglesa, Encuentro para la española, Leya-D.Quixiote para la portuguesa, Novalis para Quebec, La Oficina del Libro para Argentina, Edições CNBB para Brasil, CELAM para América Latina y el Caribe. En los próximos meses se contactará con otras editoriales para ampliar la difusión de la obra en todo el mundo.

.

Con la publicación de este libro queremos contribuir a recordar y revivir el acontecimiento, pero sobre todo, a vivir en la fe en Jesús para hacer de esta crisis una oportunidad de crecimiento y cambio, confiando en que el Señor está con nosotros, incluso durante la tormenta, y nos dice: "¿Por qué tienes miedo? ¿Aún no tienes fe?".

.

  🎥  Video - introductorio | ¿Por qué tienes miedo? ¿Aún no tienes fe?  👉 ▶️  Statio Orbis

.

mail Podes realizar tu reserva y/o compra enviando un mail a: oficinadellibro@cea.org.ar 📖

.

En comunión, a continuación compartimos seis momentos claves de esta ofrenda de unión y oración mundial acompañando una serie de 3 imágenes sobre el propio libro.

.

_______________________________________

Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede

.

Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos