Imagen del contenido Mensaje de la Diócesis de Neuquén ante el fallecimiento de Mons. Marcelo Melani

Mensaje de la Diócesis de Neuquén ante el fallecimiento de Mons. Marcelo Melani

La Diócesis de Neuquén ha comunicado el fallecimiento de Monseñor Marcelo Melani, quien fuera Obispo Emérito y misionero en el Perú, lugar donde se produjo su pascua.

.

El Buen Pastor y la Madre Auxiliadora lo reciben. Rezamos por el descanso de Mons. Melani. En comunión compartimos

.

Padre Obispo Marcelo Melani: Descansa en Paz!

.

Damos gracias a Dios por tu vida de entrega, servicio y cariño en nuestra Diócesis y en toda la Patagonia! Tu caminar y tu alegría misionera al irte a Perú a tus años, es ejemplo gozoso de lo que hace Jesús en nuestras vidas. Gracias! Gracias! Gracias!

.

Copiamos el mensaje realizado por los padres salesianos del Perú con la semblanza del padre obispo Marcelo Melani.

.

Hoy 14 de abril de 2021, a las 7:45 am, en la ciudad de Pucallpa (Perú), ha fallecido nuestro querido hermano salesiano Marcelo Melani, Obispo emérito del Neuquén y misionero en el Perú desde fines de 2019.

.

Monseñor Marcelo Angiolo Melani nació en Florencia, Italia, el 15 de septiembre de 1938.
.
El 16 de agosto de 1962 hizo su primera profesión religiosa en los salesianos de Don Bosco y fue ordenado presbítero en Turín el 21 de marzo de 1970 por el cardenal Michele Pellegrino, arzobispo de Turín.
.

En 1971 llegó a la Patagonia argentina como misionero y fue enviado al colegio Don Bosco de Bahía Blanca.
.
De 1972 a 1980 fue Director del colegio de San Luis Gonzaga de Esquel (Chubut).
.
De 1981 a 1984, Director del Colegio La Piedad de Bahía Blanca y de 1981 a 1988 fue Párroco de la Parroquia La Piedad.
.
También desempeñó el servicio de Consejero inspectorial de la Inspectoría San Francisco Javier de Bahía Blanca desde 1981 hasta 1990.
.
Los años 1989 y 1990 fue Director de la Misión Salesiana de Junín de los Andes (Neuquén).
.
En 1991 fue destinado como Director del Don Bosco de San Carlos de Bariloche (Río Negro) hasta que el 23 de julio de 1993 fue nombrado Obispo coadjutor de Viedma (Río Negro) por San Juan Pablo II.
.
Recordamos que el primer Obispo de Viedma fue el cardenal Juan Cagliero.
.
El 18 de septiembre de 1993 fue ordenado Obispo por Mons. Miguel Esteban Hesayne, obispo de Viedma (co-consagrantes, Mons. Agustín Radrizzani SDB, obispo de Neuquén y Mons. Jorge Mayer, arzobispo emérito de Bahía Blanca). El lema episcopal que se eligió es: “No para ser servido, sino para servir”. Asumió como Obispo titular de Viedma por sucesión el 28 junio de 1995.
.
El 9 de enero de 2002 fue nombrado tercer Obispo de Neuquén, tomando posesión el 6 de abril de 2002.
En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión de Pastoral Aborigen y de la Comisión de Migraciones.
.
Presentó la renuncia y concluyó su servicio episcopal el 8 de noviembre de 2011. Posteriormente se integró a la Comunidad Misionera Salesiana de Zapala (Neuquén) donde fue nombrado administrador Parroquial de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y más tarde fue destinado a la Comunidad Salesiana de Junín de los Andes.
.
A los 81 años, realizó el curso de misionología en Roma y en el marco de la 150 expedición misionera salesiana, habiendo presentado su pedido al Rector Mayor, partió en diciembre de 2019 como misionero “ad vitam” a la presencia salesiana en la Amazonia peruana.
.
El 8 de diciembre de 2019, llegó al Vicariato Apostólico de Pucallpa (Ucayali), para integrarse a la comunidad salesiana que acompaña la catedral, el colegio Don Bosco y dos parroquias más del Vicariato.
.
En este tiempo se brindó de lleno a la gente que acudía a él en busca de consejo y oración. A fines de marzo contrajo el virus de la COVID19 y, a causa de las complicaciones generadas por esta enfermedad, hoy ha vivido su pascua que nos deja muy tristes y, a la vez, muy agradecidos por tanta entrega y generosidad.
.
Querido Marcelo: has vivido de manera intensa tu lema, has servido y te has entregado generosamente a tu gente, lo has dado todo. Tu corazón misionero reposa en paz, pero tu ejemplo y tu testimonio seguirán vivos entre nosotros, como un signo claro y luminoso del amor que Dios nos tiene.
.
¡Que descanses en paz Padre obispo Marcelo Melani!

.

Gentileza Diócesis de Neuquén.

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos