Imagen del contenido Encuentro Nacional de Pastoral de Migrantes e Itinerantes 2021

Encuentro Nacional de Pastoral de Migrantes e Itinerantes 2021

Los días 4 y 5 de junio se realizó de manera virtual el Encuentro Nacional de las Pastoral de Migrantes e Itinerantes, convocado por la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, presidida por su Presidente, Mons. Hugo M. Salaberry sj, Obispo de Azul -quien no pudiendo estar presente envío un cálido mensaje-, y por los obispos miembros de la misma: Mons. Luis A. Collazuol Obispo de Concordia, y P. Obispo Juan Carlos Romanin sdb, Obispo emérito de Río Gallegos. Se sumaron al Encuentro los Obispos Adolfo Uriona de Río Cuarto, y Mons. Darío Quintana, Auxiliar de Mar del Plata.

.
Participaron más de 100 delegados de la Pastoral Migratoria, Pastoral de Turismo, Pastoral Gitana, Marítimos, Pastoral de la Carretera, y de otras pastorales, expandidas a lo largo del País.

.
El Encuentro dio inicio con una oración de P. Obispo Juan Carlos Romanin sdb y luego se contó con dos presentaciones especiales: P. Fabio Baggio - Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede – quien reflexionó sobre el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado “Hacia un nosotros cada vez más grande”. Seguidamente, el Prof. Marcelo Murua, tuvo a cargo el desarrollo de un Taller sobre las Claves para conocer la encíclica de Papa Francisco, “Fratelli Tutti” a la luz de la pastoral de migrantes e itinerantes.

.
Como cada año, se brindó el espacio para que cada delegación pastoral presentara el trabajo realizado durante el 2020, y las acciones que se llevan a cabo para brindar apoyo y acompañamiento a las personas migrantes e itinerantes durante la crisis provocada por el COVID-19. A lo largo de las distintas presentaciones, se pudo constatar y confirmar la constante generosidad de la Iglesia, que se desarrolla gracias a la entrega de tantos agentes de pastoral.

.

También todos los colaboradores de la Comisión Episcopal pudieron presentar brevemente el trabajo realizado en las distintas áreas: social, legal, laboral, trata de personas, turismo, proyectos, comunicación, entre otros.

.
El Encuentro concluyó con la oración de cierre a cargo de los Obispos Juan Carlos Romanin sdb y Luis A. Collazuol.

.
Una vez más se hizo la experiencia de que, aún en la virtualidad, es posible construir lazos de fraternidad y comunión. De este modo, todos "partieron" con nueva fuerza para continuar la tarea que Dios les confía.

.

___________________________________________________________________

COMISION EPISCOPAL DE LA PASTORAL DE MIGRANTES E ITINERANTES

​Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM)

Laprida 930 – C1187ABB - Buenos Aires – Argentina
TEL. (011) 4963-6889 / 4962-2663 – FAX (011) 4962-8175
mail@cemi.org.ar   -   www.cemi.org.ar


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
CEMI.-Encuentro-Nacional-de-Pastoral-de-Migrantes-e-Itinerantes-2021.-09x04y050621.pdf





Galería de fotos