Reseña sobre la Jornada Nacional de Liturgia

12/10/2021

El viernes 8 de octubre tuvo lugar la JORNADA NACIONAL DE LITURGIA organizada por la Comisión Episcopal de Liturgia (CEL) y el Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI) de la Conferencia Episcopal Argentina que llevó como título “LITURGIA DE LAS HORAS, ORACIÓN DE LA IGLESIA”.

.

En el marco de la próxima publicación de la versión para nuestro país de la Liturgia de las Horas se propuso este espacio virtual destinado a la reflexión y el encuentro especialmente para todos aquellos que tienen la tarea de animar la pastoral litúrgica de cada una de las diócesis de nuestro país y también de todos los fieles interesados en el tema.

.

El encuentro se llevó a cabo en dos momentos del viernes 8 de octubre. A las 16 hs tuvo lugar el panel “Liturgia de las Horas, oración de la Iglesia” que tuvo como disertantes desde España al Pbro. Dr. Jaume González Padrós (sacerdote español, doctor en Teología, especialización Sacramentaria, por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, párroco en la ciudad de Barcelona, presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y miembro del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona) quien desarrolló el tema “La oración litúrgica: vox Christi, vox Ecclesiae” y de la Dra. Paula Depalma (teóloga argentina, doctora en Teología Dogmático-Sacramental en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, docente de liturgia en España y miembro del consejo asesor de la revista Galilea del Centro de Pastoral Litúrgico de Barcelona) quien habló de “Oración continua y transformación de la vida”. Este panel se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Argentina y puede verse su grabación en: Jornada Nacional de Liturgia

.

Por la noche, a las 20 hs, se realizó también de manera virtual el Encuentro de Directores y miembros Comisiones Diocesanas de Liturgia en el que en primer lugar el Secretario Ejecutivo de la CEL y Director del SENALI, Lic. Rodrigo Martínez, presentó la nueva versión de la Liturgia de las Horas para Argentina y las novedades que traerá esta edición próxima a salir. Luego los representantes de la pastoral litúrgica de las 40 diócesis presentes se dividieron en grupos para conversar acerca del lugar que ocupa la celebración de la Liturgia de las Horas en la vida de las comunidades parroquiales y diocesanas, tratando de establecer las principales causas que llevan a que ocupe ese lugar, y pensando qué acciones se podrían llevar adelante para asumir la Liturgia de las Horas como oración de la Iglesia y fomentar su celebración en dichas comunidades.

.

En un clima de fraternidad y entusiasmo por la próxima publicación de este libro litúrgico, los participantes compartieron la importancia de llevar adelante distintas acciones desde la animación pastoral litúrgica para que en cada iglesia particular se fomente de la oración de la Iglesia aprovechando este acontecimiento tan importante para la vida de la Iglesia argentina.

.

.Secretariado Nacional de Liturgia

Comisión Episcopal de Liturgia


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:

Jornada Nacional de Liturgia 2021. Sinopsis 081021.pdf

Contenido del último año:

 

Agenda

©2021 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570