Obispado Comodoro Rivadavia

La diócesis de Comodoro Rivadavia, sufragánea de la arquidiócesis de Bahía Blanca, por lo cual forma parte de la provincia eclesiástica de Bahía Blanca, junto con el mencionado arzobispado de Bahía Blanca, y las diócesis de Alto Valle del Río Negro, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche, Santa Rosa, Viedma y la prelatura territorial de Esquel. Desde Comodoro Rivadavia cubre en la provincia del Chubut.

Catedral:

La catedral se ubica en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Está dedicada a san Juan Bosco (Giovanni Melchior Bosco), siendo la única catedral del mundo dedicada al fundador de la Orden de los Salesianos. Fue inaugurada en 1979, aunque la cripta había sido santificada en 1949.

Historia:

Con erección canónica del 11 de febrero de 1957, con la bula Quandoquidem adoranda, del papa Pío XII, por división de la diócesis de Viedma. El 10 de abril de 1961 perdió los territorios de la provincia de Santa Cruz y de Tierra de Fuego al ser creada la diócesis de Río Gallegos.

La diócesis de Comodoro Rivadavia cuenta con una población aproximada de 600 000 habitantes (comprende 234 000 km² de la Patagonia central) y sólo 46 sacerdotes (seculares y religiosos), siete de los cuales son ancianos, con 80 años o más, y algunos con problemas de salud.

Obispo: Mons. José Luis Wagner (Obispo designado el 22 de febrero de 2024)

Administrador Apostólico: Mons. Roberto Pío Álvarez

Obispo emérito: Mons. Joaquín Gimeno Lahoz