Se celebraron misas por la lucha contra la trata.
El pasado 23 de septiembre, en distintas parroquias del país, se celebraron misas que tuvieron como especial intención la lucha contra la trata. Ese día se conmemoró la Jornada Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico, de Mujeres, Niñas y Niños. La iniciativa del Equipo “No a la Trata de Personas” de la Comisión Nacional de Justicia y Paz tuvo una amplia respuesta en la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país: Catedral de Corrientes, parroquias de Zárate-Campana, Catedral de Catamarca, Catedral Metropolitanad de Buenos Aires, Parroquia Santa Rita (Paternal), Parroquia Sagrada Eucaristía (Palermo), María Madre de los Migrantes (La Boca), Ntra. Sra. de Balvanera (Once), San Juan Bosco de San Isidro; Parroquia de la Cárcova, entre otras.
Como gesto, el Equipo “No a la Trata de Personas” invitó también a unirse al acto penitencial que consistió en limpiar las ciudades de ofertas sexuales callejeras.
Durante las celebraciones se recordaron las palabras del Papa Francisco sobre el tema: “La trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad. Por ello la Iglesia junto a las personas de buena voluntad grita ‘¡basta!’ y llama a aunar esfuerzos para socorrer a las víctimas”.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en enero de 1999, en razón que Argentina promulgó el 23 de septiembre de 1913 la Ley 9.143, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
Desde 2013 la Comisión Nacional de Justicia y Paz se propuso apoyar a las organizaciones católicas y no católicas dedicadas a la lucha contra la Trata de Personas. Para ello se ha establecido el Equipo “No a la Trata de Personas” con representación institucional, tanto de carácter confesional como no confesional, de la sociedad civil y de la política. Entre sus objetivos principales figuran el dar visibilidad al tema, sensibilizar y difundir condiciones del problema, apoyar las acciones concretas de las organizaciones y acelerar los procesos legislativos, así como procurar incidencia en políticas públicas.