112° Asamblea Plenaria

Primer día - Intercambio pastoral

La 112° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó el lunes 7 de noviembre en la Casa de Retiros Espirituales El Cenáculo (La Montonera) de Pilar con la participación de 106 obispos.

Las deliberaciones se iniciaron durante la tarde dedicando el tiempo previsto al intercambio pastoral donde los obispos plantearon libremente temas referidos a la acción pastoral y el país.

En este sentido se ha reflexionado sobre el rol de la Iglesia en torno a las situaciones de pobreza, el narcotráfico y la reconciliación.

Los obispos destacaron algunos acontecimientos vividos durante el año: el Congreso Eucarístico Nacional, la beatificación de Mama Antula y la Canonización del Cura Brochero. En este sentido se ha destacado el crecimiento de la devoción hacia el nuevo santo en el Año de la Misericordia. 

 

Homilía de Mons. José María Arancedo en la Misa de Apertura

Queridos hermanos:

Iniciamos una nueva Asamblea en la que reflexionaremos el camino y las orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal. La pertenencia al cuerpo episcopal es un don, una gracia al servicio del Pueblo de Dios que, vivido como “expresión del afecto eclesial” guía nuestra “acción evangelizadora y afianza la comunión eclesial”. Qué bien nos hace en este ámbito volver a las palabras del salmista, cuando nos habla del gozo del encuentro fraterno: “¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos…. Allí el Señor da su bendición” (Sal. 133). Vivir la alegría de nuestro encuentro es un signo de la presencia del Espíritu.

Al iniciar la 112° Asamblea Plenaria no podemos dejar de tener una mirada agradecida  a Dios por este año que estamos concluyendo. Hemos sido testigos de varios acontecimientos que hacen a la Historia de la Iglesia en Argentina y que han enriquecido la vida de nuestras comunidades. En el marco del Año Santo de la Misericordia con su mensaje de conversión y santidad, celebramos en Tucumán, junto al Bicentenario de nuestra Patria, el XI Congreso Eucarístico Nacional que fue una Fiesta de fe eucarística y comunión eclesial. Asistimos, finalmente, a la Beatificación de Mama Antula, y a la canonización de nuestro Cura Brochero, ya nombrado Patrono del clero argentino. ¡Cuántos momentos fuertes y fecundos hemos vivido!

En un mundo con tantas actividades y envueltos en esa fugacidad que debilita la asimilación de los acontecimientos vividos, no dejemos de valorar su espesura y profundidad histórica y de gracia, son hechos que han marcado nuestro camino eclesial a lo largo del año. Es el Señor de la Historia quién nos ha visitado y hemos sido testigos de su paso. Este tiempo vivido compromete, además, nuestro reconocimiento y gratitud a las personas e instituciones que han sido instrumentos en este año de gracia. Que sepamos, Señor, vivir y desarrollar todas las riquezas espirituales y pastorales que encierra este camino de gracia.  

Celebramos la memoria de Santa María, Madre y medianera de la gracia. El evangelio de san Juan nos presenta a María en las bodas Caná, intercediendo ante su Hijo. Es una imagen que nos revela su cercanía de Madre ante las necesidades humanas, y nos muestra su papel de intercesora. Así lo vivió y trasmitió la tradición, así lo definió la Iglesia. Son muchas los signos que nos hablan de esta misión de María. Nuestros Santuarios son un testimonio elocuente de su intercesión. Ella orienta nuestro corazón al encuentro con su Hijo.

Con su simple: “Hagan todo lo que él les diga” (Jn. 2, 5), es ella misma la que nos manifiesta su lugar en el plan de Dios. Cuánta confianza nos da el saber que está atenta y nos acompaña con su amor de madre. Ante la multiplicidad de temas que nos ocupan, somos los primeros necesitados de su presencia maternal e intercesora. En  la intimidad de este ámbito colegial quiero decirle, una vez más: María, intercede por nosotros, tus hijos, llamados a ser pastores del pueblo que la Iglesia nos ha confiado. 

Esta atenta y activa actitud de María ante las necesidades humanas, es una imagen en la que encontramos rasgos que nos ayudan en nuestro ministerio pastoral. Es una presencia cercana que ve y se hace cargo de la necesidad del otro. Ella vive su misión con la certeza de ese amor providente de Dios que en su Hijo nos manifestó su amor y misericordia. Su mirada de fe la hace vivir con gozo su “pequeñez de servidora”, y lo hace con la confianza de que su fuerza proviene de lo alto, “el todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas” (Lc. 1, 46). Esta experiencia de María es, también para nosotros como pastores, la certeza de vivir un camino sostenido por el amor providente de Dios.

Su cercanía y sensibilidad es, además, una escuela que nos enseña a asumir las necesidades materiales y espirituales de nuestros hermanos, sobre todo los más necesitados. Conocemos la realidad de la pobreza y las dificultades en la que viven muchos hermanos nuestros. Sabemos que la situación social sigue siendo difícil, incluido especialmente el flagelo del narcotráfico con su secuela de destrucción y muerte.  Esta deuda social reclama caminos que permitan cubrir tanto las necesidades básicas como la creación de trabajos dignos que, junto a la educación y capacitación, eleve y aliente proyectos de vida, de modo especial en los jóvenes.

Para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva, es necesario junto a la presencia activa del Estado, el compromiso de una dirigencia capaz de salir de una cultura individualista encerrada en sus intereses, para abrirse a las exigencias de la solidaridad y el bien común. La pobreza no es solo un tema económico, es también un tema moral y cultural.

Vuelvo a un tema pendiente en nuestra sociedad. Como argentinos venimos de una historia de desencuentros y heridas que necesitan ser sanadas, para crear juntos una Patria de hermanos. Este espíritu nos llevó a ordenar y disponer nuestros archivos como un servicio que ilumine nuestra historia reciente, de acuerdo a lo dispuesto por la Asamblea de noviembre de 2012. Cuando hablamos de reconciliación lo hacemos desde el evangelio y la dignidad de la persona humana. La reconciliación no es impunidad ni debilidad, ella necesita de la verdad y del ejercicio de una justicia respetuosa de las garantías constitucionales, en la que todos se sientan incluidos. Cuando abrimos nuestra mente y nuestro corazón al valor humano, espiritual y social de la reconciliación caminamos en la justicia hacia la concordia. La reconciliación mira el pasado, ciertamente, pero es camino y profecía de una sociedad nueva. No hay, por lo mismo, futuro posible  de una Patria de hermanos sin espíritu de reconciliación. 

Pongo a los pies de María Santísima, Nuestra Madre de Luján, el comienzo de los trabajos de esta Asamblea Plenaria para que  nos acompañe y nos haga mirar a su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Mons. José María Arancedo

Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

 

Segundo día  - Pastoral Familiar

Los obispos argentinos continuaron el martes 8 de noviembre las deliberaciones de la 112° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal abordando algunos desafíos pastorales sobre la familia a partir del texto de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.
La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por obispos eméritos: Mons. Luis Stöckler, obispo emérito de Quilmes;  Mons. Marcelo Melani, obispo emérito de Neuquén y Mons. Néstor Navarro, obispo emérito de Alto Valle de Río Negro.
Comenzando con la temática del día, los integrantes de la Comisión Episcopal de Laicos y Pastoral Familiar presentaron tres ejes sobre los cuales los obispos conversaron reunidos por regiones pastorales del país.
El primer tema trabajado fue la preparación a vivir el amor en el matrimonio y la familia. En este sentido se dialogó sobre el acompañamiento en el tiempo de noviazgo en tres aspectos: criterios generales, preparación mediata y preparación inmediata. Especialmente intercambiaron opiniones acerca de cómo despertar en los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras comunidades la conciencia de esta vocación a constituir una familia desde itinerarios pastorales que incluyan a las mismas familias.
En un segundo momento se centró la mirada sobre los matrimonios que accedieron al sacramento y son, en cuanto tales, sujetos y destinatarios de un acompañamiento específico. Se trabajaron en grupos algunos interrogantes a partir de siete ideas tomadas del texto del Papa Francisco:  anunciar el kerygma; acompañar pastoralmente a los matrimonios y familias; formar agentes pastorales; formar seminaristas y ministros ordenados; las familias cristianas como principales sujetos de la pastoral familiar; la espiritualidad de la vida familiar y el valor del matrimonio y la familia cristiana como la mejor propuesta para sanar las heridas de la sociedad.
Por la tarde, siguiendo con la misma metodología, los obispos trabajaron una selección de textos extraídos del Capítulo VIII de Amoris Laetitia para reflexionar sobre una pastoral familiar orientada al acompañamiento, al discernimiento y a la integración del amor herido y extraviado. En este sentido se dialogó sobre cómo crecer en criterios y actitudes para lograr un mayor consenso entre los pastores sobre las nuevas realidades que se presentan en la pastoral familiar; un mejor discernimiento y acompañamiento de las parejas con un amor herido y extraviado y la formación y preparación de la comunidad y de los organismos de pastoral familiar para abrirse y asumir las nuevas situaciones que se presentan.
En el último bloque de trabajo fue dedicado a poner en común los debatido sobre la jornada con el objetivo de identificar propuestas para elaborar un subsidio de pastoral familiar sobre los temas tratados.

 

 

Tercer día. Vocaciones Sacerdotales y Medio Ambiente

La tercera jornada de la 112° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó este miércoles con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Gabriel Barba, obispo de Gregorio de Laferrere, rezando de manera particular por los obispos fallecidos este año.
Las deliberaciones se iniciaron con la propuesta de la Comisión Episcopal de Ministerios para dialogar sobre las vocaciones sacerdotales. Los obispos trabajaron en grupos un documento con reflexiones y orientaciones para la pastoral de vocaciones y presentar sugerencias para la elaboración de un material con orientaciones específicas.
En este sentido se analizó el proceso vocacional de los jóvenes, la autenticidad de las motivaciones, las cualidades de los posibles candidatos, alternativas para fomentar el surgimiento de vocaciones, el discernimiento y acompañamiento espiritual y las características de los equipos diocesanos.  
Durante la tarde, la Comisión Episcopal de Pastoral Social presentó diversas problemáticas ambientales a la luz de la Encíclica Laudato Si. Los obispos pudieron escuchar de parte de especialistas la realidad en Argentinia sobre cuestiones como cambio climático, contaminación, minería y fracking. 
En primer lugar, Fray Eduardo Agosta Scarel, sacerdote carmelita, investigador del Conicet y de la UCA, explicó sobre las características del calentamiento global, la situación actual y las zonas más afectadas en nuestro país y el mundo.
A continuación la Lic. Lorena Echagüe presentó la realidad de la Cuenca Matanza – Riachuelo. Bajo el nombre “200 años de cultura del descarte” se refirió a la situación que se vive en esta zona afectada por una crisis ambiental, ausencia del estado y gran vulnerabilidad social.
En este sentido analizó que la contaminación terrestre se da por los basurales a cielo abierto, la contaminación hídrica de los vertidos cloacales e industriales y la contaminación atmosférica por las emisiones gaseosas de las empresas en la cuenca baja. En relación a la ausencia del Estado dijo que ha faltado una planificación urbana e industrial, ausencia de legislación adecuada, de control y una ineficiente política de salud comunitaria y servicios básicos. Y respecto a la vulnerabilidad social explicó la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la falta de agua potable y de atención de derechos básicos.  Se realizó un desarrollo histórico y se presentaron propuestas de acción.
Luego, Jorge Mancini, diputado provincial y representante de los trabajadores del Ceamse,  presentó una serie de reflexiones sobre la basura. Hizo referencia a la problemática en el marco de la cultura y economía actual desde el pensamiento del Papa Francisco y mostró diversas iniciativas de desarrollo económico social a partir de la basura.
Más tarde, Mons. Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, expuso sobre Iglesia y minería. Indicó que la Encíclica Laudato Si tuvo una importante repercusión por el abordaje actualizado y completo de la temática ambiental. Comentó que el encuadre teológico pastoral así como una exhaustiva panorámica de los elementos técnicos, destaca la importancia del concepto de “Ecología integral” donde el cuidado de la Casa Común se relaciona con la cultura, el trabajo y el hombre.
Mons.  Colombo hizo referencia a una serie de encuentros realizados sobre la temática y un panorama de algunos conflictos actuales en América Latina y Argentina.
Finalmente Mons. Virginio Bressanelli, obispo de Neuquén, abordó el tema del fracking explicando en qué consiste esta técnica de extracción de hidrocarburos. Planteó la existencia de argumentos que expresan que se trata de una técnica contaminante mientras otros dicen que es la llave para el abastecimiento de hidrocarburos. Expresó la necesidad de escuchar las  voces mapuches y dar respuestas a las preguntas de índole ético, político, humano y social. Además hizo referencia a la postura pastoral de la Iglesia local que preside.
La jornada se completó con las preguntas y respuestas por parte de los obispos a los expositores sobre la temática abordada por cada uno.

Carta de los obispos al Papa

Como lo hacen habitualmente en cada Asamblea, los obispos enviaron una carta al Santo Padre para saludarlo y expresarle su cercanía y afecto. El siguiente es el texto de la carta:

Pilar (Buenos Aires), 8 de noviembre de 2016

Su Santidad
Papa Francisco
Presente
_____________

Querido Santo Padre:

Los obispos reunidos en la 112° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina queremos enviarle nuestro saludo, cercanía y afecto.
   
En estos días estamos reflexionando a partir de los desafíos que nos presentan la Exhortación Amoris Laetitia, la Encíclica Laudato ´Si y la realidad de los jóvenes y las vocaciones. También damos gracias a Dios por el regalo de la canonización del Cura Brochero, la Beatificación de Mama Antula, la celebración del Congreso Eucarístico Nacional y el Bicentenario de la Patria. En todos estos acontecimientos hemos sentido su presencia espiritual y acompañamiento cercano que nos han animado en nuestro camino pastoral.

Reiteramos nuestra filial estima y nuestro apoyo y acompañamiento a todas sus decisiones como sucesor de Pedro.  Nos unimos en la oración a la Santísima Virgen del Luján, encomendándole su vida y ministerio.


Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y Presidente de la CEA
Mons. Carlos H. Malfa, obispo de Chascomús y Secretario General de la CEA.

 

Cuarto día - Jóvenes, Congreso Eucarístico y Capellanes de cárceles

La cuarta jornada de las 112° Asamblea Plenaria comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Demetrio Jiménez, obispo prelado de Cafayate. Lo acompañaron Mons. Guillermo Rodriguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y Mons. Pedro Martínez, obispo de San Luis.
La sesión de la mañana se inició con el tratamiento del proyecto de presupuesto 2017 de la Conferencia Episcopal. Luego los obispos recibieron un informe por parte de los integrantes de la Pastoral de Juventud sobre los avances en la organización del II Encuentro Nacional de Jóvenes que tendrá lugar en Rosario en octubre de 2017.
Los coordinadores y obispos que los acompañan (Mons. Carlos Tissera y Mons. Marcelo Colombo) comentaron el itinerario de preparación pastoral en las parroquias y grupos de jóvenes en el marco del camino realizado durante estos años. El último Encuentro Nacional tuvo lugar en Córdoba en 1985 y luego se realizaron varios encuentros de coordinadores. También presentaron y explicaron el logo que identificará el encuentro.

Evaluación del Congreso Eucarístico, Beatificación de Mama Antula y Canonización del Cura Brochero.
En el segundo tramo de la mañana, integrantes de la comisión organizadora del Congreso Eucarístico Nacional realizado en Tucumán el pasado mes de junio presentaron un informe a modo de balance.
Entre los aspectos positivos se destacó que el Congreso fue una verdadera fiesta de la Eucaristía donde Jesús fue el centro, las expresiones de piedad popular manifestada en las calles, templos y plazas mediante la peregrinación de las imágenes, el encuentro fraterno y los gestos como las visitas del Delegado Papal y las áreas de trabajo. También algunos aspectos particulares como las celebraciones eucarísticas, la participación en el espacio joven, la disponibilidad y generosidad de los voluntarios, la acogida de las familias que brindaron hospedaje, la animación, catequesis masivas, seguridad y movilización y los actos en la Casa Histórica.
Entre las carencias se indicó la falta de difusión a través de los medios masivos nacionales y un mayor aporte en la preparación y motivación previa.
A continuación el Cardenal Mario Poli y Mons. Ernesto Giobando hicieron referencia a las figuras de la Beata Mama Antula y del Santo Cura Brochero y su legado para la Iglesia argentina en el año de las celebraciones de beatificación y canonización respectivamente.

 

Capellanes de cárceles
Por la tarde los miembros del Secretariado Nacional de Pastoral Carcelaria expusieron sobre la tarea y misión de los capellanes de cárceles. Comenzaron con una referencia al Santo Cura Brochero que durante los cuatro años que se desempeñó como Canónigo en la ciudad de Córdoba(desde 1898 a 1902), ocupó gran parte de su tiempo en atender a los presos de la cárcel de Barrio San Martín.
Recordaron luego las disposiciones canónicas sobre los capellanes, que deben guardar la debida unión con el párroco en el desempeño de su función pastoral y tienen el desafío de trabajar en conjunto, asumiendo la realidad más amplia que los muros de las prisiones: el mundo de la carcelación. Hablaron además de la necesidad de trabajar en equipo e integrados a la realidad diocesana.
Remarcaron cuatro actitudes pastorales:
> Capellanías misioneras: “Jesús invita a todos a participar de su misión. ¡Que nadie se quede de brazos cruzados! Ser misionero es ser anunciador de Jesucristo con creatividad y audacia en todos los lugares donde el Evangelio no ha sido suficientemente anunciado o acogido, en especial, en los ambientes difíciles y olvidados y más allá de las fronteras”. (Mensaje de la V Conferencia General a los pueblos de América Latina y el Caribe).
>  Como fermento en la masa: “Insertos en la sociedad, hagamos visible nuestro amor y solidaridad fraterna y promovamos el diálogo con los diferentes actores sociales y religiosos. En una sociedad cada vez más plural, seamos integradores de fuerzas en la construcción de un mundo más justo, reconciliado y solidario”.
> Capellanías proféticas: “Con firmeza y decisión, continuaremos ejerciendo nuestra tarea profética, discerniendo donde está el camino de la verdad y de la vida, levantando nuestra voz a favor de los excluidos de la sociedad”.
>  Capellanías integradas en la pastoral diocesana: “La alegría de ser discípulos y misioneros se percibe de manera especial donde hacemos comunidad fraterna. Estamos llamados a ser Iglesia.”
Los obispos participaron realizando preguntas y sugerencias a los integrantes del Secretariado.

La jornada se concluyó con la reunión por comisiones episcopales.

 

Respuesta del Papa a los obispos argentinos. 

En la cuarta jornada se dio lectura a una respuesta enviada desde la Santa Sede a la carta que los obispos le enviaron al Santo Padre el pasado martes para saludarlo en ocasión de la Asamblea Plenaria.
Reproducimos a continuación el texto completo de la carta:

Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

El Papa Francisco agradece vivamente el mensaje enviado por esa Conferencia Episcopal, reunida en su 112 Asamblea Plenaria, así como los sentimientos de adhesión y filial afecto manifestados en Él. Asimismo, El Santo Padre desea expresarles una vez más su cercanía y su oración, pidiendo que el Espíritu Santo los ilumine en sus trabajos y reflexiones, para que puedan ofrecer a los pastores y fieles del Pueblo de Dios que camina en Argentina orientaciones válidas que les ayuden a vivir y a testimoniar el gozo del Evangelio.
Su Santidad les pide también que no dejen de rezar por Él y por su servicio a la Iglesia, a la vez que, invocando la protección maternal de Nuestra Señora de Luján, les imparte la Bendición Apostólica.


Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

 

Último día: Liturgia de las Horas y Congreso Misionero Nacional

La 112° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina concluyó el viernes 11 de noviembre al mediodía. La última jornada se inició con la celebración de la Misa presidida por Mons. Agustín Radrizzani, Arzobispo de Mercedes-Luján, quien este año cumplió el 25 aniversario de su ordenación episcopal. Lo acompañaron Mons. Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires, y Mons. Han Lee Moon, obispo auxiliar de San Martín.

Las deliberaciones de la mañana se iniciaron con la presentación de la nueva versión de la Liturgia de las Horas. Mons. Luis Fernández y Mons. Miguel Angel D´Annibale, integrantes de la Comisión Episcopal de Liturgia explicaron las características del trabajo que se ha venido realizando durante años y que en el último tiempo ha sido revisado detenidamente por un grupo de obispos.  Los mismos tuvieron bajo su mirada los salmos bajo el criterio general de sostener la versión en uso e introducir las modificaciones imprescindibles para su mejor compresión y aprovechamiento espiritual.

Se explicó también la introducción de una segunda lectura patrística del Oficio de Lecturas y otras características de esta obra de más de 14 mil páginas para la oración cotidiana. El texto fue aprobado por los obispos.

Luego, Mons. Vicente Bokalic, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, puso a consideración de la Asamblea la convocatoria al Congreso Misionero Nacional que se realizará en Neuquén del 25 al 27 de noviembre de 2017. Los obispos destacaron la importancia del acontecimiento para la animación y el fortalecimiento de la tarea misionera de la Iglesia argentina, especialmente la necesidad de promover las vocaciones ad gentes. El texto fue aprobado por unanimidad.

Entre los temas varios de la segunda parte de la sesión, Mons. Pedro Laxague, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, presentó la propuesta de colaborar con la organización del Encuentro Nacional de Jóvenes 2017 destinando un tercio de la colecta del Domingo de Ramos 2017 a dicho evento. La iniciativa fue aprobada.

Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, informó que las reliquias del Santo Cura Brochero se encuentra recorriendo el país y quienes deseen recibirla deben solicitarla al párroco del Santuario.

Mons. Alberto Bochatey, presidente de la Comisión Episcopal de Salud, recordó que este domingo se celebrará el Día Nacional del Enfermo. Comentó también que este año se realizó el Encuentro Nacional de Capellanes de Hospitales y animó a que se aliente esta realidad pastoral conformando equipos para la visita a los enfermos. Desde la Comisión se preparará un documento con contenidos específicos. Además informó que el año que viene se realizará en Córdoba una Jornada de Ética en Enfermería y Pastoral de la Salud.

La Asamblea también aprobó el traspaso del Profesorado del Consudec que funciona en la ciudad de Buenos Aires a la órbita de la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Mons. Hugo Salbaerry, presidente de la Comisión de Migraciones y Turismo, presentó un informe sobre la situación de los migrantes y refugiados sirios.

Finalmente Mons. Vartán Boghossián, obispo de la Eparquía Armenia, comentó la visita del Papa Francisco a Armenia de junio pasado donde tuvo la oportunidad de participar.

La Asamblea concluyó con la oración del Te Deum en la Capilla de la Casa de Retiros.

 

 

Convocatoria al V Congreso Misionero Nacional

Queridos hermanos y hermanas:
  Los obispos argentinos hemos expresado en las Orientaciones Pastorales para el Trienio 2015-2017 que “la misión debe inspirar la tarea evangelizadora de la Iglesia desde la perspectiva de una “conversión pastoral”, de tal manera que todas sus acciones se vuelvan más misioneras… El testimonio del amor en la misión orienta el Camino hacia la Verdad, Cristo, que es Vida. De esta manera, en la misión, la Iglesia encuentra la razón más profunda de ser. La Iglesia no sólo hace la misión, sino que la misión hace a la Iglesia” (Cfr. Orientaciones Pastorales, 23 y 25)
   Con el objetivo de animar la dimensión misionera de toda la Iglesia en la Argentina hemos decidido realizar el V Congreso Misionero Nacional (COMINA 5). El mismo será también la instancia de preparación al 5º Congreso Misionero Americano (Comla 10 - Cam 5) que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2018. 
   Por eso, convocamos a participar del COMINA 5 que se realizará del 25 al 27 de noviembre de 2017 en la Diócesis de Neuquén bajo el lema “¡Argentina en misión, el Evangelio es alegría!”. Invitamos de manera especial a los integrantes de los equipos de pastoral misionera diocesana y de congregaciones religiosas comprometidos desde hace algún tiempo con esta tarea, modo ya implementado en el Congreso de Catamarca 2013. 
   La Comisión Episcopal de Misiones –a través de la Comisión Nacional de Misiones (CONAMIS)- y las Obras Misionales Pontificias, como ámbitos propios de organización de la pastoral misionera, serán los responsables de coordinar este Congreso. Animamos a todas las diócesis a constituir o fortalecer los ámbitos diocesanos de organización misionera para participar desde su experiencia y aportes concretos en esta instancia nacional. 
   Que María, Reina de las Misiones, el Santo Cura Brochero y la Beata Mama Antula , nos ayuden a crecer en el ardor misionero que estos tiempos nos reclaman.

112° Asamblea Plenaria
7 al 11 de noviembre de 2016