Comisión Permanente trata el tema de los casos de abusos a menores.
La 175° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó en la mañana de este martes con el intercambio pastoral, un espacio para conversar distintos temas presentados libremente por los obispos participantes.
Los casos de abusos de menores por parte de sacerdotes, especialmente los últimos que se han conocido, ha sido el centro de un extenso diálogo sobre esta realidad dolorosa que genera el repudio de toda la Iglesia y la sociedad.
En este sentido se resolvió encomendar a la Comisión Episcopal de Ministerios la elaboración de una propuesta de trabajo para el abordaje integral del problema, incluyendo la conformación de un equipo específicamente abocado al tema. Para ello se recabarán experiencias de otras conferencias episcopales y el aporte de especialistas.
Se recordó que la Conferencia Episcopal Argentina cuenta desde el año pasado con las “Líneas-guía de actuación en el caso de denuncias de los abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad (o personas equiparadas a ellos)”.
También se aprobó confeccionar un protocolo por el cual se solicite a los sacerdotes y religiosos que se trasladen a otra diócesis una declaración jurada otorgada por el superior que acredite su aptitud y ausencia de antecedentes.
El tema será abordado con mayor profundidad en la próxima Asamblea Plenaria con el fin de acordar acciones concretas en torno a la prevención, detección y acompañamiento de estas situaciones.
Otras cuestiones que se conversaron fueron la situación social en el país, la necesidad de evaluar el camino pastoral realizado durante el sexenio del bicentenario de la Patria y las posibilidades de asistencia sacerdotal a partir del número y distribución del clero.
Por la tarde estuvieron presentes el Secretario de Culto de la Nación, Emb. Santiago de Estrada, el Subsecretario Emb. Alfredo Abriani y el Asesor Dr. Octavio Lo Prete. Los mismos expusieron sobre el anteproyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa que está elaborando dicho organismo.
Finalmente también se conversó sobre la posibilidad de impulsar un nuevo concordato entre la Santa Sede y el Estado Argentino para actualizar el que actualmente se encuentra vigente desde hace cincuenta años.
Los obispos han decidido también elaborar y dar a conocer en el día de mañana un mensaje con ocasión de la próxima Navidad.