Imagen del contenido Caminos de Encuentro | Entrevista a monseñor José Ángel Macin

Caminos de Encuentro | Entrevista a monseñor José Ángel Macin

Como cada lunes hemos compartido un nuevo momento de radio a través de Caminos de Encuentro; conducido por el padre Máximo Jurcinovic, producido por la oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina.

Caminamos en clave sinodal hacia el Sínodo de los Obispos 2021 – 2023; con esa firma intención, monseñor José Ángel Macin, obispo de la Diócesis de Reconquista, provincia de Entre Ríos y miembro del equipo de animación del Sínodo en la Iglesia argentina, compartió sus reflexiones respecto a este caminar juntos.

.

Monseñor Macin expresó:

“En el Sínodo especial que estamos viviendo, que viene desde antes del caminar de la iglesia y se va a prolongar para el después, hemos de asumir y refrescar, reavivar, la sinodalidad en la Iglesia. Hoy día estamos compartiendo la primera fase de la fase diocesana.

Si lo tomamos desde el punto de vista local, geográfico, en cuanto a la actitud, estamos en la etapa de escucha. Una escucha que implica también el encuentro, salir al encuentro de las personas, de los cristianos. Aquellos que participan de la Misa dominical e incluso para aquellas personas que no comparten”.

“Lo que primero sucede cuando las personas generan algún tipo de encuentros o reunión, sobre todo en los barrios, o si se lleva a cabo la escucha en las plazas, en lugares públicos, es el surgimiento del tema de las primeras reacciones. Genera sorpresa, una sorpresa positiva respecto al que la Iglesia salga al encuentro de las personas y se ponga a disposición para escuchar y para escuchar lo que sea. Algo que puede ser alentador y también algunas cosas que tenemos que purificar. Ésta me parece que es la primera gran actitud”.

“El primer gran beneficio, el primer gran don del Sínodo, es percibir a la Iglesia con una actitud diferente y la actitud que brota del mismo Jesús y que la tenemos que revivir permanentemente. Ha surgido también de esta escucha es la creatividad de quienes salen al encuentro, de las distintas formas, distintas maneras de llegar a las personas”.

En el segundo encuentro que tuvimos de delegados de la reunión de grupos de delegados de cada diócesis, ha sido escuchar y alinear iniciativas en cuanto a la reformulación de las preguntas, en cuanto a partir de un texto bíblico, partir de acontecimientos, para que se dé este diálogo, que sea para ese encuentro y este diálogo”.

“Pensamos en la oración, en la necesidad del pedido a la Iglesia de que pueda acompañar a la gente; tratar de interpretar y leer la cultura y el modo de pensar diferente de esta generación. Esta experiencia de escucha entre los mismos sacerdotes, entre seminaristas, incluso entre los mismos obispos sobre todos temas y quizás también sobre aquellos que antes nunca no nos animamos a conversar. Que los podamos sacar a la luz, que el Señor nos ayude a asumirlos y transformarlos”.

Monseñor José Ángel Macin, como obispo miembro del equipo de animación compartió sobre el final del diálogo radial:

“El hecho que la Iglesia se haya puesto en movimiento, que se estén articulando y tratando de buscar la forma más adecuada para poder llegar a que se ponga sobre el tapete, sobre la mesa, esta cuestión de delicadísimo sale en diálogo con laicos, sale de diferentes lugares. Esto ya es positivo. Me parece a mí que podamos abordar determinados temas, podamos abordar así las estructuras que tenemos en nuestras capillas, en cada parroquia, en un espíritu sinodal, un escrito con auspicio angélico”.

“Yo creo que el gran aporte va a ser lo rico: ¿tendremos respuestas a todo lo que la gente nos pueda plantear? De hecho, algunos en las preguntas consisten en ese compromiso que está en espera en respuesta de la Iglesia. La clave está en el método; va calando hondo y es que logramos que se transforme en un estilo de vida eclesial que se prolongue más allá del 2023, es decir, que pueda orientar la vida de la Iglesia partiendo de sus bases fundacionales. Orientar la vida de la Iglesia con un estilo diferente de comunión, de participación, de protagonismo, de y también de compartir las cargas y compartir la conducción en. En este sentido, quizá pueda resultar un poquito teórico, pero en estos días a nosotros nos eligieron para animar el Sínodo y esto es un trabajo, también una gracia. Este es en este servicio que va recibiendo cosas y va pensando. En estos días pensaba que  pude hacer por este descubrimiento de la Palabra que no tiene el mismo origen o la misma base griega que la palabra método. Es decir, las dos se refieren al camino”.

“Entonces la preposición marca el sentido de las palabras. Sin la preposición si no quiere decir el camino juntos o caminar juntos y mezclados es atravesar y alcanzar una meta e ir a través o haciendo un camino, haciendo un proceso. Me parece que estamos ante la oportunidad de darnos cuenta que y en la Iglesia el contenido de nuestra identidad se identifica con el método. Es decir, así como decimos la Iglesia es esto, tienen que vivir en el que plasmar en un estilo concreto esto de del juego de palabras; esto es”.

“Me surge la palabra gratitud. Agradecimiento”.

.

Audio de la entrevista junto a monseñor José Ángel Macin:


Producción de Caminos de Encuentro

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina