Gloria Williams de Padilla | Legado Vital Espiritual
En el marco de su legado espiritual, Gloria Williams de Padilla compartió su relación con el ecumenismo:
.
Comentario sobre ecumenismo:
Hce unos meses la pregunta de qué significa para mí haber sido designada Secretaría Ejecutiva, me llevó a reflexionar sobre el camino recorrido.
Mi maestro en el diálogo ecuménico e interreligioso fue mi esposo Norberto Padilla, fallecido hace un año y medio.
Tuve la gracia de trabajar con obispos muy comprometidos como Mons. Malfa, Mons. Laguna, Mons. Ñañez y Mons. Pedro Torres a quienes agradezco su confianza. Recuerdo otros buenos obispos (Serra, Iriarte).
También me tocó acompañar a secretarios ejecutivos como el padre Francesco Ballarini, ahora en Italia, y al padre Fernando Gianetti. Reemplazándolo en su larga enfermedad, he actuado en los últimos años a la manera de Secretaria Ejecutivo.
El nombramiento ha significado para mí, el reconocimiento a mi trabajo realizado desde el 2003 pero sobre todo un desafío. Además, muchos saben valorar con esta designación el rol de la mujer en la Iglesia.
Soy hija del Concilio y siempre he vivido la pertenencia inclusiva eclesial, seguramente que aprendí en el seno de una familia numerosa con diferentes miradas, creencias o increencia.
Mi formación en la Facultad de Teología me ayudó a poner nombre y apellido a la profesión real matrimonial y familiar que ya vivía, así como abrió el camino de la docencia en la que predominó la realidad transversal del ecumenismo.
El gran desafío es seguir intentando que se cumpla el deseo de Jesús “que sean uno para que el mundo crea”, con apertura a los fieles de otros credos para trabajar por el bien común, dando testimonio de la trascendencia en un ámbito secularista.
Con ocasión de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú el año pasado, tuve la oportunidad de recoger las múltiples resonancias del trabajo de Norberto, quien tantas veces citara al beato catamarqueño. Fue una gracia enorme haber podido llegar a Catamarca a exponer este tema y estar presente en la beatificación.
Su figura es un incentivo para todos, para seguir afirmando la libertad religiosa, que él nos legó al exhortar a jurar la Constitución Nacional. Esa libertad de cultos permitió que los inmigrantes vinieran con su propia fe y permanecieran fieles a sus tradiciones.
La imagen del ser humano religioso de los constituyentes y la noción de Dios cómo fuente de toda razón y justicia, se plasmaron en tantas confesiones cristianas y credos presentes en Argentina, que aportan a la sociedad una base para la convivencias.
Jesús, que experimentó el exilio en Egipto, nos sigue llamando a trabajar por el diálogo intraeclesial y con todos.
Por Gloria Williams de Padilla.
(Q.E.D.P. +29.05.22)
Del mismo modo, monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado, recuerda el aporte de Gloria y su familia a la Pastoral Pre Matrimonial. Particularmente en la comunidad de la Parroquia del Socorro en Ciudad de Buenos Aires, donde junto a su esposo, fueron impulsores de una preparación más extensa y adecuada para recibir al Sacramento del Matrimonio.
Ante el fallecimiento de la Sra. Gloria Wiliams de Padilla, rezamos por su eterno descanso y el pedimos el consuelo para su familia.
Acompaña la difusión pública:
Oficina de Comunicación y Prensa
Conferencia Episcopal Argentina