Imagen del contenido Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2023

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2023

.

Desde la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, compartimos el material para celebrar juntos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2023. En este sentido, queremos contarte que, en nuestro hemisferio sur celebramos la semana de oración por la unidad de los cristianos, uniéndola al acontecimiento de Pentecostés, hasta el día de la Santísima Trinidad. Ambos acontecimientos enmarcan bien la intención de esta semana: pedir al Señor que, ungidos con el mismo Espíritu Santo, busquemos ser reflejo del amor trinitario, amor en la unidad, amor en la diversidad.

Este año 2023 el texto elegido para acompañar esta semana es tomado del profeta Isaías, quien nos hace comprender que la vivencia de la fe debe ir siempre acompañada por una práctica coherente con aquello que profesamos. El culto a Dios resulta vacío si no va acompañado por la compasión y la misericordia. Con duras palabras, Isaías denuncia una práctica externa y puramente formal: «no quiero ofrendas ni fiestas –dice el Señor‒ mientras tengan las manos manchadas de sangre; «aprendan a hacer el bien; busquen la justicia, socorran al oprimido, protejan el derecho del huérfano, defiendan a la viuda».

Jesús también insistió sobre el mismo aspecto del culto a Dios, repitiendo que Dios quiere misericordia y no sacrificios (cf. Mt 9, 13) y que, sin haberse reconciliado antes con el hermano, es mejor no presentar ninguna ofrenda en el templo (cf. Mt 5, 23-24).

El Concilio Vaticano II nos recuerda que este aspecto es esencial a nuestra fe cuando dice que a la fe en Cristo se une «un vivo sentimiento de justicia y una sincera caridad para con el prójimo» y nos explica que esta «fe laboriosa» ha dado origen a muchas instituciones y obras de atención social promovidas por los cristianos (UR 23). Además, llamó a todos «los que creen en Dios y aún más singularmente a todos los cristianos» a colaborar en el campo social (UR 12). Si miramos nuestras realidades, no podemos negar que hay numerosas ámbitos en donde la unidad de los cristianos se puede vivir trabajando juntos por la justicia y el bien de nuestros hermanos que hoy personifican «los huérfanos y las viudas» de los que habla el profeta: la atención a los más pobres, la defensa de la mujer, la lucha contra la trata, el cuidado del medio ambiente, etc. ¿No puede ser el trabajo por la justicia y la misericordia, el inicio de un camino de unidad entre los cristianos?

Esto exige conversión, del corazón, de costumbres, de prejuicios, de rigideces injustificadas… y la voluntad explícita de apartarnos de ciertas estructuras de pecado que favorecen la discriminación y la separación.

«Lávense, purifíquense, apartan de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien» (Is 1, 16-17). Continuemos nuestro camino de conversión permanente, escuchando el grito del que sufre, animándonos a denunciar -como comunidad profética- el sufrimiento de muchos hermanos a causa de las injusticias, de las ideologías y de la discriminación. Es necesaria una palabra profética que se distinga de los discursos cargados de odio que nunca lograrán cortar con la cadena de violencia en nuestra sociedad.

Aprovechemos esta semana de oración por la unidad de los cristianos para pedirle al Señor que «ensanche nuestra carpa», como nos dice el mismo Isaías. Orar juntos, orar unos por otros, caminar juntos para que con la riqueza de la diversidad, seamos todos instrumentos de justicia y verdad.

A continuación,  disponemos una serie de propuestas para compartir con las comunidades:

Una oración de los fieles para agregar a las que se utilizan comúnmente en las misas diarias o en otras celebraciones. Pág. 4 ·

Un momento de oración bíblica para compartir en grupo o de manera personal. Pág. 5

Un octavario, para orar en algún momento particular cada día. Pág. 7

Del mismo modo, una serie de flyeres ilustrativos para la animación de esta semana de oración por la unidad de los cristianos 2023.

.

Mateiral proporcionado por la:

Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones

..


Información que podría ser de su interés:

. SOUC2023 | Mensaje de monseñor Pedro Torres, presidente de la CEERJIR

.

Acompaña:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
semana_de_oración_por_la_unidad_de_los_cristianos__subsidio_2023.pdf





Galería de fotos