Imagen del contenido Mensaje de monseñor Dante Braida a los Delegados de las Diócesis argentinas

Mensaje de monseñor Dante Braida a los Delegados de las Diócesis argentinas

.

Ecos de la tercer semana del Sínodo

Queridos delegados y delegadas de las diócesis para el camino sinodal en Argentina les comparto algo de lo que estamos viviendo en esta tercera semana del Sínodo.

En primer lugar, les comparto que aquí se vive en un ambiente sereno en el que hay plena libertad para hablar y discernir juntos, y eso es muy alentador.

En estos días hemos concluido los trabajos del segundo módulo denominado: “Corresponsables en la MISIÓN” que busca responder a la pregunta ¿Cómo podemos compartir dones y tareas al servicio del Evangelio? En la reflexión se avanzó en la búsqueda de caminos para que todos los bautizados y las bautizadas respondamos al llamado a compartir los dones y las tareas en cada diócesis…”. Y tomemos conciencia de que cuando alentamos la corresponsabilidad ayudamos a que todos los carismas, especialmente los laicales enriquezcan a las comunidades cristianas contribuyan a la obra evangelizadora.

La evangelización digital fue destacada por muchos grupos teniendo en cuenta el tiempo que muchas personas pasas en contacto con las redes. También se habló sobre los que no tienen acceso al mundo digital.

Se expresó también que una Iglesia sinodal y misionera es una Iglesia en salida a todas las periferias para escuchar la voz de los pobres y oprimidos; y que la misión evangelizadora siempre se sustenta en la oración. A su vez se reconoció la necesidad de ampliar los ministerios en la Iglesia. Se dio gracias por los innumerables servicios que prestan las mujeres en distintos ámbitos eclesiales viéndose la necesidad de discernir mejor su lugar considerando roles de liderazgo y servicio. Estos entre muchos temas más…

Muchas veces se me hace presente el mensaje del beato mons. Angelelli que, en su animación pastoral, insistía en la CORRESPONSABILIDAD para llevar adelante la misión de la Iglesia. Corresponsabilidad de Sacerdotes, Laicos y Vida Consagrada.

El día miércoles hemos comenzado a trabajar él tercer y último módulo que se titula: “Participación, responsabilidad y autoridad”. A través de las cinco fichas propuestas buscamos responder a la pregunta: ¿Qué procesos, estructuras e instituciones son necesarios en una Iglesia sinodal misionera?

Tres testimonios de discernimiento eclesial en iglesias de Francia, Asia y Australia, nos han ayudado a ver cómo la sinodalidad abre caminos a una mayor corresponsabilidad de todo el Pueblo de Dios.

En los grupos hemos mantenido el trabajo a través de la Conversación en el Espíritu en los que fueron surgiendo muchas propuestas como ser la importancia de una adecuada formación para la sinodalidad en todo el pueblo de Dios, en particular en los Seminarios, en los presbiterios y para laicos quienes tienen una misión específica en la transformación de las realidades temporales; también pidió renovar, desde la dimensión sinodal, las estructuras que ya hay en la Iglesia como ser los Consejos Pastorales, económicos y presbiteral; y valorizar más las visitas pastorales de los obispos como ocasión de animación de la vida misionera de las comunidades y surgimiento de nuevos espacios de participación, oración y compromiso… Esto entre muchos otros puntos.

Por otra parte, ayer jueves fuimos invitados por Papa a un momento de oración sobre la realidad de las migraciones en todo el mundo. Esto se realizó en la plaza San Pedro donde hay un monumento que recuerda la triste realidad de tantos hermanos, hermanas, niños, madres y padres y especialmente jóvenes se ven obligados a dejar sus tierras buscando un futuro mejor. Hemos rezado a la luz de la parábola del Buen Samaritano por aquellos que emigran huyendo de la pobreza o de las guerras; por los que recorren largos caminos exponiendo sus vidas a numerosos peligros que hacen que muchos perezcan en el intento. Rezamos por los países de destino para que superando toda desconfianza y marginación se abran a la acogida, a la protección, a la promoción e integración de todo migrante. La verdad es que nos sorprende la sensibilidad del Papa sobre este tema y tantos otros que denigran la dignidad humana. Su testimonio nos anima a una mayor confianza en Dios y a un compromiso con toda vida humana.

Aprovecho para enviarles un gran saludo a todos. Siempre tenemos presente que los que hoy vivimos es un paso más de los que fuimos dando juntos en el período de escucha y discernimiento con ustedes en las distintas diócesis.

Por otra parte, tengamos en cuenta que tenemos por delante un año entero de trabajo hacia la próxima sesión en el que tendremos que profundizar los temas que queden planteados en esta sesión. La realidad es que con este proceso estamos aprendiendo a trabajar en sinodalidad y ya se van cosechando buenos frutos porque todos estamos buscando la voluntad de Dios.

Que el Señor los bendiga y el Espíritu Santo nos siga guiando para que siempre caminemos juntos y con espíritu misionero. ¡Bendiciones y mucha paz!

+ Pabre Obispo Dante Braida

Obispo de La Rioja

.

Conoce más en: Asamblea Sinodal 2023

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.