Comunicado de los Obispos de Corrientes

Los obispos de Corrientes queremos compartir nuestra opinión sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, en coincidencia con el pensamiento de nuestra última asamblea de obispos, destacando lo siguiente:
1. La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida.
2. Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural. Las situaciones jurídicas de interés recíproco entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común. Por consiguiente, sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión entre personas del mismo sexo un estatuto de derecho público.
3. Los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal.
4. Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad.
Corrientes, 10 de junio de 2010

Mons. Ricardo Oscar Faifer, Obispo de Goya
Mons. Hugo Santiago, Obispo de Santo Tomé
Mons. Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes