Entrevista al Presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina
Este fin de semana —9 y 10 de junio— se realiza en toda la Argentina la tradicional colecta de Cáritas.
Con ella, movilizamos nuestra voluntad económica para acercarnos con gestos bien concretos a nuestros hermanos más pobres
y acompañarlos en su camino de recuperación de la dignidad.
En este marco, conversamos con monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Nacional.
¿Cómo se siente trabajando en Cáritas?
Vengo de la Asamblea Nacional de Cáritas en Santa Fe. Tuve la experiencia maravillosa de sentir en carne viva la capilaridad de nuestra Iglesia. Ver, en un momento, las 66 diócesis con distintas realidades y con su trabajo según las necesidades. Fue casi una experiencia patriótica porque, en realidad, es raro que haya alguna institución que pueda tener una llegada a todos los rincones del país como la Iglesia católica. Lo decimos poco, pero es una realidad. De pronto en tres días nos encontramos desde Ushuaia, Río Gallegos hasta Humahuaca con delegados de todas las regiones en reuniones conjuntas. También compartimos reuniones regionales, fogones, estuvimos cada región con su representación, su particularidad, también su muestra artística.
Y sí, estoy muy contento de estar en Cáritas. En realidad estuve toda mi vida porque fui 25 años cura párroco. Era estar en Cáritas parroquial, viendo un poco las necesidades y los emprendimientos sociales dirigidos a cada barrio. Ahora, en fin, estoy desde otro lugar, así que espero servir y ser útil.