Semana Social: entrevista a Mons. Jorge Lozano

Es su primera Semana Social como presidente de la CEPAS.
¿En qué cambia su trabajo y qué lo entusiasma más de este nuevo rol y tareas?
El trabajo cambia en cuanto a la responsabilidad del conjunto de la propuesta sin descuidar los detalles. Gracias a Dios hay un muy buen equipo de colaboradores. Es mi deseo lograr un espacio de diálogo y encuentro que favorezca compartir inquietudes y esperanzas.

¿En qué se basaron para construir el lema "Trabajo, dignidad y justicia social"?
Notamos que hay una estrecha vinculación en estos enunciados. El trabajo es el articulador de la cuestión social y es un derecho acceder a él. Si el trabajo no alcanza para ganar el pan con dignidad es porque falta justicia social. Si el pan es dado sin el trabajo, entonces es dádiva que ofende la dignidad de la persona.

¿Qué se le ofrece al participante de la Semana Social?
Cada año los temas varían, pero se mantienen en buen nivel paneles, conferencias, trabajos grupales. Es un espacio valorado.

¿Cómo se elaboran los trabajos grupales?
Al finalizar la Semana Social se hace una síntesis de los aportes grupales y, unos días después, se tabulan las conclusiones para seguir trabajando.

Si tuviera a un joven delante suyo, ¿cómo lo invitaría a participar?
Alentándole a compartir las búsquedas y anhelos de construir la justicia y solidaridad en el País. Hay una creciente participación de jóvenes.

¿Recomendaría alguna lectura puntual para entender la Semana Social?
Propiamente no hace falta una lectura previa. No hay un documento de trabajo. Sí —generalmente— se regresa de la Semana Social con deseos de profundizar en algunos temas.