Imagen del contenido #ValeTodaVida: Oración Interreligiosa por la Vida

#ValeTodaVida: Oración Interreligiosa por la Vida

En el marco de la Jornada de oración y ayuno y del compromiso por la vida #ValeTodaVida, asumido por la Iglesia Católica, representantes de diferentes religiones y confesiones cristianas se reunieron hoy para manifestar juntos, desde la diversidad, el respeto a la vida humana, y expresar el compromiso común de cuidarla. 

Estuvieron presentes las autoridades de Culto de la Nación, Embajadores Santiago Estrada y Alfredo Abriani y de la Ciudad, Sr. Federico Pugliese. 

El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar V. Ojea, inició el encuentro con unas palabras de bienvenida donde recordó que habrá un tiempo para expresar valores comunes y escuchar con respeto la Oración de cada líder religioso, según su credo o confesión cristiana.

Fueron leídas las siguientes expresiones de valores comunes: 
* Nos unimos en el agradecimiento por la vida de todos los argentinos de las generaciones pasadas, presentes y futuras, convencidos del valor de cada vida y asumiendo juntos la responsabilidad de defenderla, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia como afirma el Preámbulo de la Constitución Nacional. 
* Nos unimos en el cuidado de la vida, don valioso y a la vez frágil, amenazado por los diferentes tipos de adicciones, por la pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida.
* Nos unimos para sostener y promover el valor del derecho a la vida y de su dignidad. Lo hacemos apoyados en nuestras distintas tradiciones en diálogo con la ciencia, como personas que amamos la vida; y en consonancia con iniciativas cristianas e interreligiosas a favor de la vida en nuestro continente. 
* Nos unimos en el testimonio de defender conjuntamente, el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa y objeción de conciencia, porque cada uno de ellos tiene una importancia primordial, el primero por ser el soporte de todos los demás derechos, y el segundo por estar íntimamente relacionado con el primer deber del hombre de reconocer la gratuidad de Dios. 

Posteriormente fue leído un texto de la profecía de Zacarías que invita a contemplar una situación de vida plena, y luego el Salmo 27

Luego, los líderes religiosos expresaron breves plegarias de cada religión presente en esta celebración, según la forma y estilo de su fe. 

El Padre Fernando Giannetti, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras religiones, invitó a los Delegados de Ecumenismo y Diálogo interreligioso, a dirigir la lectura de la Oración de San Francisco de Asís, para que quienes deseen se unan al compromiso de impulsar la defensa conjunta de la vida, para hacer posible la paz y concordia en la sociedad argentina.

Luego del saludo fraternal de la paz, Mons. Carlos Malfa dirigió unas palabras de despedida y apagó la vela encendida al inicio de la celebración.

Participaron:
Por la CEA
Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro, Presidente de la CEA
Mons. Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús, Secretario General de la CEA
Mons. Pedro M. Laxague, Obispo de Zárate-Campana y Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia
Mons. Gabriel Barba, Obispo de Gregorio Laferrrere y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social

Por el Judaísmo
Rabino Marcelo Polakoff, Responsable del Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano y miembro de COMIPAZ de Córdoba.
Rabino Fishel Szlajen, miembro de la Pontificia Academia para la Vida y Director del Departamento de Cultura de la AMIA.
Rabino Arieh Sztokman, Director de la Escuela de Amor y miembro de la Confraternidad Judeo Cristiana.

Por los cristianos
Mons. Tarasios, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires y Exarca de Sudamérica, de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla.
Mensaje de Mons. Siluan Muci, Arzobispo de Biblos, Batroun y dependencias y Vicario Patriarcal de Buenos Aires y toda Argentina de la Iglesia Apostólica Católica de Antioquía. 
Mons. Kissag Mouradian, Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia.
 Mons. Crisóstomo Ghassali, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Siriana de Antioquía
Padre Sergio, en representación de Mons. Ignacio, Arzobispo del Patriarcado Ortodoxo de Moscú.

Por las Iglesias Evangélicas 
Pastor Hugo Baravalle, Vicepresidente de Relaciones Internas de la ACIERA Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina.
Dr. Raúl Scialabba, Dirigente de la Asociación Bautista Argentina y de la Alianza Mundial Bautista, Presidente de CALIR.
Sergio Ibánez, Presidente de la Asociación Bautista Argentina
Pastor Norberto Saracco, Iglesia Buenas Nuevas, co-Presidente del Consejo de Pastores, miembro de la Junta Directiva de ACIERA y de CRECES - Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu.
Pastor Daniel Fucili, de la Iglesia Metodista de Merlo.
Pastor Víctor Gastaldi, de la Iglesia de La Puerta Abierta de Buenos Aires

Por el Islam
Sr. Aníbal Bachir Bakir, Presidente del Centro Islámico de la República Argentina?.
Legislador Omar Ahmed Abboud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro del IDI - Instituto de Diálogo Interreligioso
Dr. Sumer Noufouri del Instituto Islam para la Paz
Sr. Burak Ors, director del Centro de Diálogo Intercultural ALBA

Por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Élder Carlos  E. Agüero, Director Nacional de Asuntos Públicos Argentina
Élder Dr. Rubén V. Alliaud, Director de Asuntos Públicos de la Multiestaca Buenos Aires Centro

Por Cosmovisión de Pueblos Originarios
Sr. Sisquito Flores, cultura Quechua, miembro de la Universidad del Consejo Cultural Indígena UCCI en Flores

Por la Religión Afro – Argentina
Sr. Leonardo G. Allegue (OluwoIfawoyemi), Presidente de ASRAU
Sr. Ramiro Ramírez (Babalorixa Ramiro de Oxalá), Secretario de Juventud de ASRAU e integrante activo de Rijba.

También participaron: 

Por CEERJIR 
Perito Padre Ignacio Pérez del Viso sj, Pbro. Fernando Giannetti, Secretario Ejecutivo, Lic. Gloria W. de Padilla, Secretaria Adjunta, Dr. Norberto Padilla, Gabriel Arriola y María Eugenia Crespo, colaboradores, y María Florencia Uriburu del equipo de Difusión.

Por la Mesa de Diálogo Interreligioso de Diálogo Ciudadano
Martha de Antueno de la Confraternidad Argentina Judeo-Cristiana

Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
Arquidiócesis de Buenos Aires, Diócesis de Merlo–Moreno, Diócesis de Quilmes y Diócesis de San Justo, y representante de la Acción Católica Argentina



Galería de fotos