Imagen del contenido Antecedentes de la reunión "La protección de menores"

Antecedentes de la reunión "La protección de menores"

Documento de trabajo

Jueves 21 de febrero de 2019.

Toda la información contenida en este documento está bajo estricto embargo hasta el final de la presentación en cuestión.

 

Tema del día: Responsabilidad.

 

Aviso a los periodistas:

 

En nombre de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, las siguientes personas estarán disponibles, del 21 de febrero al 24 de febrero, para reunirse con la prensa durante la reunión "La protección de los menores en la Iglesia"

 

Ponente: Cardenal Luis Antonio Tagle.

 

Biografía: Arzobispo de Manila (Filipinas) y desde 2015 Presidente de Caritas Internationalis y de la Federación Bíblica Católica. Tiene 62 años. Es miembro de las siguientes Congregaciones: para la Educación Católica, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para la Evangelización de los Pueblos.

 

Cita del texto preparado: traducción laboral.

 

· "La falta de respuestas por nuestra parte al sufrimiento de las víctimas, hasta el punto de rechazarlas y cubrir el escándalo para proteger a los abusadores y la institución ha herido a nuestra gente, dejando una herida profunda en nuestra relación con los demás. que somos enviados para servirlos ".

 

Segundo informe: Asunción de responsabilidad para el tratamiento de casos de crisis de abuso sexual y para la prevención del abuso

 

Ponente: Arzobispo Charles Jude Scicluna.

 

Biografía: Arzobispo de Malta y Subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tiene 59 años. En nombre de la Santa Sede, el prelado maltés, nacido en Canadá, realizó investigaciones sobre abusos sexuales perpetrados por clérigos. En 2015, el Arzobispo Scicluna fue nombrado Presidente del Colegio para el examen de las apelaciones, que se ocupa de las apelaciones presentadas por clérigos acusados ??de abuso.

 

Cita del texto preparado: traducción laboral.

 

· "La comunidad de fe confiada a nuestra protección debe saber que somos serios. Deben conocernos como campeones de su seguridad y la de sus hijos y su juventud. Los involucraremos con franqueza y humildad. Los protegeremos a cualquier costo. Daremos nuestras vidas por los rebaños que nos han sido confiados".

 

Tercer informe: La Iglesia traspasada. Afrontar los conflictos y actuar con decisión.

 

Ponente: Cardenal Rubén Salazar Gómez.

 

Biografía: Arzobispo de Bogotá (Colombia) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Colombia. Tiene 76 años. Es miembro de la Congregación para los Obispos, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de la Comisión Pontificia para América Latina.

 

Cita del texto preparado: traducción laboral.

 

"El hecho de que el abuso ocurra en otras instituciones y grupos nunca justifica la presencia del abuso en la Iglesia porque contradice la esencia misma de la comunidad eclesial y constituye una monstruosa tergiversación del ministerio sacerdotal que, por su propia naturaleza, debe buscar el bien de las almas. como su fin supremo. "No hay justificación posible para no denunciar, para no desenmascarar, para no enfrentar con coraje y firmeza cualquier abuso presente en nuestra Iglesia".

 

Oficina de Prensa de la Santa Sede

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
Antecedentes-de-la-reunion-La-proteccion-de-menores-200219.pdf





Galería de fotos